14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Albio Sires (demócrata) y Mark Green (republicano), congresistas estadounidenses. LA PRENSA

Albio Sires (demócrata) y Mark Green (republicano), congresistas estadounidenses. LA PRENSA

Congresistas de EE. UU. envían carta de protesta a la directora del FMI por financiamiento al régimen de Ortega

Los legisladores Albio Sires y Mark Green, le cuestionaron el "financiamiento sin restricciones" que el organismo internacional aprobó al régimen de Ortega en agosto, por 353.5 millones de dólares

Los congresistas estadounidenses Albio Sires y Mark Green enviaron una carta a Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), este viernes 24 de septiembre, en la que cuestionan el financiamiento sin restricciones que el organismo internacional otorga al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, a pesar del “atroz” historial de violaciones a derechos humanos desde 2018.

“Estamos profundamente preocupados por la reciente decisión del Fondo Monetario Internacional de desembolsar US$353.5 millones a Nicaragua bajo el mecanismo de derechos especiales de giro. Si bien apoyamos el uso de este mecanismo para ayudar a los gobiernos democráticos que son responsables ante sus ciudadanos mientras se recuperan de la pandemia del covid-19, Daniel Ortega preside una dictadura de partido único que se vuelve cada vez más represiva”, afirman los congresistas en la misiva.

Los congresistas le expresan a la directora general del FMI que brindar “financiamiento sin restricciones” Ortega “da la impresión de que la comunidad internacional tiene la intención de normalizar y legitimar su brutal represión de los derechos humanos, incluida la detención por parte de su régimen de más de treinta figuras de la oposición y la sociedad civil en los últimos cuatro meses. Se unen a más de 150 presos políticos que están ilegalmente encarcelados en Nicaragua”.

La carta de protesta se da tres días después de que ambos congresistas realizaran la audiencia en el Congreso titulada “Una respuesta internacional a la destrucción de la democracia por parte de Ortega en Nicaragua”, en la que participaron como testigos Berta Valle, esposa del aspirante presidencial encarcelado Félix Maradiaga y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Lea además: Congresista Albio Sires: «Instituciones financieras internacionales no deberían ser un salvavidas para Ortega»

Los congresistas reiteran que la comunidad internacional tiene la “obligación de defender los derechos fundamentales y la dignidad humana del pueblo de Nicaragua y oponerse a cualquier ayuda financiera que beneficie de manera abrumadora al régimen de Ortega y sus facilitadores”.

Señalan a Ortega de tener un “atroz historial”

En esa misma línea los funcionarios estadounidenses le señalan al FMI que Ortega posee un “atroz historial de derechos humanos” que están bien documentados y publicados.

“En 2019, un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a la conclusión de que los actos de violencia, tortura y ejecuciones extrajudiciales del régimen contra manifestantes pacíficos constituían crímenes de lesa humanidad. Desde entonces, la situación de los derechos humanos se ha deteriorado aún más con el régimen escalando su campaña violenta y represiva contra los supuestos opositores”, indican los congresistas.

Y le recuerdan la persecución contra los aspirantes presidenciales opositores que inició Ortega a finales de mayo e inicios de junio pasado, de cara a las elecciones presidenciales a efectuarse el venidero 7 de noviembre. “El régimen inició una campaña sistemática para reunir y encarcelar a los opositores políticos que pudieran desafiar la reelección de Ortega”, señalan en la carta.

Le puede interesar: Ley Renacer avanzará la próxima semana en el Legislativo de EE. UU., afirma congresista Albio Sires

Sires es el presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, junto a la congresista María Elvira Salazar fueron los encargados de presentar proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer ante el Congreso de Estados Unidos, el pasado 30 de abril, con el fin de sancionar y presionar al régimen de Ortega y sus aliados para que garanticen elecciones libres y transparentes.

¿Para qué se usan?

El FMI ha entregado al BCN el equivalente al 95.8 por ciento del total de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que Nicaragua tiene asignados como cuota en el FMI como estado miembro. Los DEG son un activo de reserva creado por el Fondo en 1969 y los mismos adoptan un valor monetario según el tipo de cambio establecido en las divisas: dólares, yenes, euros, yuanes chinos o libras esterlinas.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que los mismos pasarán a engrosar las Reservas Internacionales Brutas (RIB), que hasta el 31 de julio ascendían a 3,638.7 millones de dólares. Es decir que estos recursos, las reservas rebasarán la barrera de los 4,000 millones de dólares, un nivel no registrado hasta ahora.

Los congresistas señalan que de acuerdo con la comunicación pública del FMI, “el mecanismo especial de derechos de giro se utilizó en agosto para ‘abordar la necesidad global a largo plazo de reservas’ y ayudar a ‘los países vulnerables que están rezagados para hacer frente al impacto de la crisis del covid-19′”.

Y aseguran que “desafortunadamente, la evidencia sugiere que el régimen de Ortega no usará estos fondos para el propósito previsto. Cuando comenzó la pandemia, Ortega desapareció de la vista del público durante más de un mes. Su gobierno nunca cerró negocios ni emitió órdenes de quedarse en casa y llevó a cabo grandes manifestaciones políticas. También tomó medidas extraordinarias para desinflar el número de muertos, clasificando erróneamente las muertes de covid y ordenando entierros secretos a medianoche”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí