14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El FSLN desde 2007 comenzó a montar en Nicaragua una nueva estructura para controlar e intimidar a la población. LA PRENSA/EFE

CPC “visitan” casas de simpatizantes sandinistas para consultar cuántos miembros de la familia votarán por el FSLN

Llevan consigo un formulario que las personas deben llenar con nombres completos y números de cédula, tanto de quienes son militantes del FSLN como de los que no lo son pero votarán por Ortega y Murillo el 7 de noviembre

Miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, conocidos como CPC, han empezado a visitar casa a casa a personas que tienen o han tenido alguna relación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como parte del “Plan de movilización elecciones 2021”, para realizar una especie de “censo” de cuántos miembros de la familia votarán por Daniel Ortega y Rosario Murillo el próximo 7 de noviembre.

Según conoció LA PRENSA, las visitas se están dando en Managua y Estelí, así como en otros departamentos del norte del país.

“Vinieron acá a la casa porque en algún momento mi familia tuvo afinidad con el Frente. No pude no atenderles porque ustedes saben cómo son, mejor les dejé pasar y escucharles aunque no estemos de acuerdo con nada pero es para evitar que nos hagan algo”, mencionó una habitante de Managua, quien pidió se omitiera su nombre por temor a represalias.

Estas “visitas”, los CPC —que son las estructuras partidarias del FSLN en las comunidades y barrios y están presentes en cada cuadra, así como cada comarca de las zonas rurales— las han realizado en elecciones anteriores. Sin embargo, este año, según los reportes ciudadanos, les dijeron que “no es un censo como el de años anteriores, sino que es más detallado y no solo se iban a limitar a preguntar si íbamos a votar por ellos (FSLN) o no”.

Según el formulario, las visitas son parte del “Plan de de movilización elecciones 2021”. Foto cortesía

Llevan consigo un formulario de dos páginas que incluye información general, como los nombres completos de las personas, el departamento y municipio, la comunidad de la que son parte y la dirección exacta. De igual manera tiene un apartado para indicar la razón de por qué una familia no respondió la encuesta, ya sea si la persona cabeza de la familia falleció, si algún miembro se encuentra fuera del país, si cambiaron de domicilio, si alguno está hospitalizado o se encuentra privado de libertad.

Lea además: Campaña electoral virtual es por «conveniencia» no para proteger a los nicaragüenses, señalan analistas

La pregunta de entrada que se les realiza es si van a votar en la casilla del FSLN. “Cuando les dejé pasar me dijo que iban a ser directos conmigo, me preguntaron que si yo iba a votar por el Frente, que todos los miembros de mi familia tenían que contestar la encuesta. A mis hijos les presionaron de manera amable para que contestaran que iban a votar por Daniel y, como ellos están pequeños y estas serían las primeras elecciones donde participarán, les dijeron que iba a ser bueno que quedara en registro que por la primera persona que votaron fue por Daniel”, agregó la ciudadana de Managua.

El último ítem de la encuesta es la lista de personas que no son militantes, pero que votarán por el FSLN. Ese apartado piden llenarlo con el nombre completo y el número de cédula, violando de manera directa la Ley 331, la Ley Electoral donde se especifica que es derecho de todo ciudadano nicaragüense el voto secreto.

Foto cortesía

“No me gustó que me hayan insistido hasta que dije que íbamos a votar por Daniel. El voto es secreto y no debería de estarle diciendo a esa gente (los CPC) que si voy a votar por ellos o no”, declaró una pobladora de uno de los departamentos del norte, quien también pidió omitir su nombre.

Lea también: ¿Por qué no se jubilan algunos diputados de Nicaragua?

Este sábado 25 de septiembre inició de manera oficial la campaña electoral en Nicaragua, que, según disposiciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), se realizará mayoritariamente de forma virtual por la pandemia del covid-19. Las elecciones generales de Nicaragua son el próximo domingo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el proceso electoral se ha llevado a cabo en un clima de tensiones políticas por la represión del régimen de Ortega y la detención de destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

Política CPS Daniel Ortega FSLN Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí