14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Capturan a nicaragüense con 30 frascos de ketamina

Capturan a nicaragüense en Costa Rica con 30 frascos de la droga de los delitos sexuales

La ketamina es un producto veterinario que es prohibido en Costa Rica porque es usado como un poderoso sedante

Con 30 frascos del fármaco ketamina fue capturado un nicaragüense en Costa Rica esta semana en el cantón de La Cruz, Guanacaste. Este medicamento de uso veterinario tiene prohibida su venta en ese país, porque el producto es usado para sedar a mujeres y cometer delitos sexuales, han informado en reiteradas ocasiones las autoridades ticas.

El decomiso ocurrió cuando el nicaragüense iba en un vehículo en la localidad Sonzapote, en dirección de Peñas Blancas hacia La Cruz, y al ver un retén de la Policía de Fronteras decidió introducirse al parqueo de un hotel para evadir a las autoridades.

Puede interesarle: Reos de la diversidad sexual denuncian intimidación en el penal de Tipitapa

Al revisar el carro, los oficiales hallaron una caja con 30 frascos de ketamina, cada uno de 50 mililitros. “Es por ello que, tras solicitar la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, dicha instancia judicial ordenó aprehender al conductor, quien fue identificado como un nicaragüense residente en el país, quien se apellida Rivas”, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica en una nota de prensa.

Violación a la Ley de Psicotrópicos

El fiscal de turno ordenó el decomiso del medicamento, “el cual es de uso veterinario, pero que en territorio costarricense en ocasiones es comercializado por narcotraficantes para que otros criminales cometan delitos sexuales contra mujeres”, añadía el documento.

El nicaragüense con residencia en Costa Rica fue puesto a la orden de la Fiscalía de Liberia. LA PRENSA/Cortesía

Lea además: Ticos cruzan a Nicaragua para comprar la llamada droga de los delitos sexuales

Las autoridades ticas presumen que el cargamento fue introducido de contrabando, “violentando la legislación en materia sanitaria y tributaria”. La Fiscalía de Costa Rica podría procesar al nicaragüense por violación a la Ley de Psicotrópicos.

Segundo decomiso de 2021

En enero de este año la Policía de Fronteras ya había capturado a un costarricense con ketamina en el mismo cantón de La Cruz, en esa ocasión la incautación fue de 100 frascos de 50 mililitros cada uno.

En 2018, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, Walter Espinoza, declaró que la
droga entraba principalmente desde Nicaragua hacia Costa Rica. “Hemos detectado ingreso desde Nicaragua en particular, donde hay más libertad de venta en el producto (…) como es una sustancia con algún nivel de ingreso permitido en el mercado transita con relativa libertad”, manifestó Espinoza.

Pero en junio de 2020, la Asamblea Nacional aprobó la Resolución Ejecutiva número 053-2020, en la que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, reforma la venta de ketamina o productos que contengan ese compuesto.

Lea también: Costa Rica decomisa un cargamento de ketamina procedente de Nicaragua

El producto ahora solo puede ser vendido por distribuidores, fabricantes e importadores con registros vigentes ante el IPSA. “Las clínicas y los hospitales veterinarios no están autorizados a comercializar medicamentos veterinarios que contienen ketamina”, establece la resolución.Tampoco se podrán realizar ventas directas al público.

Cada veterinario solo podrá adquirir un frasco de ketamina cada 30 días. Si adquiere más de esta cantidad, deberá justificarlo por escrito ante el IPSA para no ser sancionado. Mientras que las farmacias veterinarias pueden adquirir únicamente 10 frascos de cualquier presentación, en un período no mayor a seis meses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí