14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La noche del 20 de agosto la niña fue entregada a sus padres. LA PRENSA/Cortesía

La noche del 20 de agosto la niña fue entregada a sus padres. LA PRENSA/Cortesía

Mujer acusada de secuestrar a bebé en Matagalpa fue valorada psiquiátricamente

La sospechosa fue enviada a juicio. Fiscalía detalla que la menor fue sacada de la vivienda por una ventana.

Meyling Carolina Domínguez López, de 33 años, la mujer acusada de haber secuestrado a una bebé de 11 meses de nacida, fue enviada a juicio esta semana por el delito de sustracción de menor o incapaz. Así lo determinó el juez Harold Aguilar, del Juzgado Primero Local de Matagalpa.

Los hechos ocurrieron el viernes 20 de agosto en el barrio Totolate Abajo de Matagalpa, cuando Domínguez sustrajo a la niña de iniciales A.M.L.B., quien luego fue rescatada la tarde del mismo día en la comunidad Los Charcos, jurisdicción de Tipitapa.

Entre las pruebas ofrecidas por la Fiscalía se encuentra una valoración psquiátrica que realizó una especialista del Instituto de Medicina Legal (IML) a la acusada. El examen fue realizado el 24 de agosto por la doctora Carolina Vanegas Fajardo. Los resultados se conocerán en el juicio.

Lea además: Historia de un secuestro: el drama de la niña robada en Matagalpa

Domínguez fue enviada a juicio para el próximo 4 de octubre. Un hijo de la acusada, de 15 años, es acusado de ser coautor del delito, ya que presuntamente ayudó a su madre a cometerlo, pero es juzgado en un tribunal de Adolescentes.

Los hechos

La acusación del Ministerio Público detalla que Meyling Domínguez era pareja del bisabuelo de la niña sustraída, Enrique Daniel Pérez y que convivían en la misma casa que vive la menor. La Fiscalía aduce que Domínguez “tenía rencillas personales con la progenitora de la víctima, Kimberly Junieth Benavidez”.

Meyling Domínguez es acusada en los juzgados de Matagalpa. LA PRENSA/Cortesía

La narración de hechos de la Fiscalía establece que el 20 de agosto a las 8:30 de la mañana, la sospechosa en conjunto con su hijo de 15 años de edad, sustrajo sin “consentimiento o autorización alguna de los padres de la víctima a la menor”. La mujer presuntamente la llevó a su cuarto, y su hijo salió de la vivienda y se dirigió al lado oeste de la misma, que colinda con la ventana del cuarto.

Por esa ventana, Domínguez le pasó la menor a su hijo. El adolescente caminó por la quebrada del cauce con el que colinda la casa y recorrió unos 300 metros hasta llegar al campo Elías Alonso, y continuó su recorrido hasta llegar a la terminal de buses, donde luego se reunió con la acusada. De ahí transbordaron en varios buses hasta llegar a la comunidad Los Charcos, de Tipitapa, ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de la carretera Panamericana Norte.

Puede interesarle: Medicina Legal: Secuestradora no es la mamá de niña matagalpina

La Fiscalía detalla que la mujer y los dos menores se refugiaron en una casa rústica, pero la Policía conformó un equipo operativo que encontró a la niña a eso de las 5:30 de la tarde. Meyling Domínguez “estaba sentada en una cama rústica portando en brazos a la menor víctima”, refiere la acusación fiscal.

Pidieron arresto domiciliar

El abogado defensor, Oswaldo Hernández, solicitó al juez Harold Aguilar, que a su clienta se le aplicaran medidas alternas a la prisión preventiva, por tratarse de un delito menos grave, además que la mujer es madre de dos menores de edad que aún necesitan a su progenitora, pero el judicial rechazó la solicitud y le mantuvo la prisión preventiva a la acusada.

Lea también: Se enreda el secuestro de la niña de 11 meses de Matagalpa. Policía la envía a realizarse prueba de ADN

En la audiencia inicial estuvieron presentes los padres de la niña sustraída.

Meyling Domínguez se enfrenta a entre uno y cuatro años de prisión, según lo estipulado para el delito de sustracción de menores o incapaz en el Código Penal. Por eso el caso es visto en un juzgado Local (delitos menores y penas que no pasen los 5 años de cárcel) y no en uno Penal.

Sucesos Secuestro de bebé archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí