LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Deutsche Welle

La canciller Angela Merkel.

¿Qué pasará con Angela Merkel después de las elecciones federales?

Cuando finalicen las elecciones generales en Alemania y se dé a conocer el resultado final oficial, comenzará la labor en detalle para los partidos electos. ¿Y qué sucederá con Angela Merkel?

Angela Merkel seguirá gobernando el país después de las elecciones federales de este domingo (26.09.2021) hasta que se forme el nuevo gobierno. No hay límite de tiempo y, en teoría, la canciller podría estar «en el cargo» incluso aún en Navidad. Después del 17 de diciembre de 2021, habrá superado el récord de días en el cargo que tenía Helmut Kohl, quien fue canciller durante 5.869 días.

Después de las elecciones, Merkel podría teóricamente continuar con todas las tareas como si nada hubiera pasado: podría destituir a sus ministros o elegir nuevos. Cumplirá con las citas programadas como canciller. Probablemente, también viajará a la cumbre del G20 de Roma a fines de octubre. 

El poder tiene límites

A la canciller no le está permitido llevarse a casa todos los obsequios que recibió durante su mandato, según lo estipulado por la llamada «Ley Ministerial», porque obtuvo los regalos como canciller y no como persona privada. Así que todos forman parte de un inventario y son propiedad del Estado. También el escritorio, la silla de escritorio y todas las obras de arte de su despacho actual.

Angela Merkel no tendrá que abandonar su despacho en la cancillería directamente después de las elecciones generales, sino que puede seguir trabajando allí.
El nuevo Bundestag solo puede elegir al sucesor de Merkel a propuesta del presidente alemán. Y es que el o la siguiente canciller solo lo será oficialmente cuando el presidente alemán proponga a un candidato, que será elegido por los diputados sin debate previo y en secreto.

Las negociaciones para formar coalición a menudo se prolongan durante mucho tiempo.

Las negociaciones para formar coalición a menudo se prolongan durante mucho tiempo.

El nuevo Parlamento

El recién elegido Bundestag debe reunirse por primera vez, y a más tardar, 30 días después de la elecciones. Tan pronto el comité electoral federal haya determinado el resultado final oficial y se hayan dado a conocer los nombres de todos los diputados recién elegidos, los trabajadores de la administración del Bundestag comenzarán a colocar todos los escaños en la sala plenaria. Hace cuatro años, cuando el partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) pisó el Parlamento por primera vez, ningún grupo parlamentario quiso al principio sentarse junto a sus diputados.

Negociaciones para formar gobierno

Es el capítulo más difícil después de unas elecciones generales en Alemania. Aquí tampoco hay límite temporal. Todos los involucrados negocian cada detalle, cada distribución de poder, los objetivos del partido, los candidatos a los cargos ministeriales y, finalmente, el «acuerdo de coalición».

El inicio de las negociaciones para formar coalición será llevada a cabo por el principal candidato del partido con mayor cantidad de votos en las elecciones generales. El principal candidato (normalmente también el candidato a canciller) puede elegir con qué otros partidos trabajará en el futuro.

A diferencia de Estados Unidos o Gran Bretaña, donde la gente suele elegir entre dos bandos políticos, en Alemania debe garantizarse una mayoría en el Parlamento para la elección de un nuevo canciller y un nuevo gobierno. 

Boleta electoral de las elecciones generales de 2021 en Alemania.

Boleta electoral de las elecciones generales de 2021 en Alemania.

Esto puede tomar un tiempo

Las negociaciones para formar coalición a menudo se prolongan durante mucho tiempo, también porque los partidos generalmente todavía preguntan a sus miembros en los congresos del partido si dan su consentimiento a ciertos otros socios de la coalición.

Hace cuatro años, por ejemplo, apareció por primera vez una coalición «Jamaica» (llamada así por los colores de la bandera del estado caribeño) entre la conservadora Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU) (negro), el Partido Demócrata Liberal (FDP) (amarillo) y el partido Los Verdes. Luego, el FDP salió de las negociaciones porque pensó que la CDU se adaptaría demasiado a los objetivos de Los Verdes.

Entonces, la pregunta era si el Partido Socialdemócrata (SPD) debería volver a formar parte de la llamada «gran coalición» con la CDU/CSU. Después de las primeras experiencias con la unión conservadora, el SPD se mostró muy reacio porque temía que no sería capaz de implementar lo suficiente los objetivos de su propio partido. Finalmente, 600 delegados del SPD votaron por conversaciones «abiertas» con la CDU/CSU.

Solo entonces comenzaron las negociaciones de la coalición. Y finalmente, en otro congreso extraordinario, el SPD tuvo que votar sobre el acuerdo de coalición. Después de unos seis meses, el pacto de coalición fue la base del nuevo gobierno.

La elección del o de la canciller

Como máximo funcionario de Alemania, el presidente federal analiza la situación de la mayoría en el parlamento recién elegido y propone a la persona que tiene más posibilidades de ser elegido canciller federal por los diputados. Se prevén hasta tres votaciones para ello.

(rmr/cp)

Deutsche Welle
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: