14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer.

Embajador de Alemania en Nicaragua habla sobre las elecciones en su país: “No se puede prohibir a candidatos o partidos y todavía menos echar preso a un aspirante”

El diplomático afirmó que en su país hay un "gran espectro de partidos políticos, desde la izquierda hasta la derecha" y cada partido escoge a sus candidatos a través de convenciones y "no hay dedazo"

Este domingo se realizan las elecciones para un nuevo parlamento en Alemania, que una vez electo es el órgano encargado de elegir al próximo canciller para el período 2021-2025. En este contexto, el embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, explicó, por medio de un video, cómo es el sistema de votos en su país.

“En Alemania tenemos un sistema parlamentario, los ciudadanos eligen a los diputados y los diputados al jefe del Gobierno”, explicó. “Elegir significa escoger entre dos o más alternativas”.

Por este sistema, agregó, es que en Alemania tienen un “gran espectro de partidos políticos, desde la izquierda hasta la derecha” y dentro de los partidos, por medio de la democracia interna, escogen a los candidatos. Esto se realiza, dijo el embajador, “a través de convenciones y no hay dedazo”.

Para las elecciones de este domingo, más 61 millones de alemanes escogerán a los 709 nuevos diputados del “Bundestag”, como se conoce al parlamento, lo que le pondrá fin al mandato de la hasta ahora canciller Angela Merkel.

No se prohíben candidatos o partidos ni se apresa a los aspirantes

El Comisionado Federal Electoral es quien organiza las elecciones, es independiente del gobierno y de los partidos políticos y “no puede prohibir a candidatos o partidos y todavía menos echar preso a un aspirante”, remarcó el embajador alemán.

Además señaló que la observación internacional está a cargo de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa. “Elecciones libres, justas e internacionalmente observadas”, puntualizó Bundscherer.

Lea además: Nicaragua con una de las tarifas eléctricas más caras del mundo, solo detrás de Alemania, según CNN

Este año también se realizarán las elecciones en Nicaragua para escoger presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El proceso carece de legitimidad, según han dicho diversos organismos, tanto nacionales como internacionales, porque el Gobierno ha apresado a más de una treintena de opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales. Además ha cancelado a partidos políticos y solo están participando partidos que han sido señalados de colaboracionistas.

Sobre las elecciones alemanas

En las elecciones de este domingo, socialdemócratas y conservadores se disputan la sucesión de Angela Merkel, quien dejará la cancillería tras 16 años en el poder. Según proyecciones, el nombre del futuro canciller y la composición de su probable mayoría corre el riesgo de no conocerse la noche del domingo. Todo indica que serán necesarias largas e intensas negociaciones para formar una coalición, por lo que podría producirse una parálisis europea hasta el primer trimestre de 2022. 

Política Angela Merkel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí