14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detalle de la verificación ciudadana del pasado sábado 24 de julio de 2021.

CSE publica Padrón Electoral definitivo que usará en la votación del 7 de noviembre

El padrón electoral es la lista de ciudadanos nicaragüenses aptos para votar en las elecciones de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) divulgó este sábado el Padrón Electoral definitivo y otros datos oficiales que serán usados en las votaciones del próximo domingo 7 de noviembre.

El Boletín informativo número 20 del CSE —que se publica casi semanalmente con información del proceso electoral en marcha—, detalla que 4,478,334 ciudadanos nicaragüenses participarán en las votaciones de noviembre.

Lea además: Embajador de Alemania en Nicaragua habla sobre las elecciones en su país: «No se puede prohibir a candidatos o partidos y todavía menos echar preso a un aspirante»

El Padrón Electoral registra a todos los nicaragüenses mayores de 16 años que tienen su documento de identidad (o cédula), o que hicieron el trámite para obtenerlo hasta el 8 de septiembre pasado —que fue el último día para las nuevas incorporaciones al padrón—. Esta la lista de ciudadanos son los que estarán aptos para votar en los próximos comicios.

Padrón aumenta casi 3 por ciento

El nuevo dato oficial del padrón definitivo tiene un aumento de 130,994 ciudadanos (2.9 por ciento) con respecto al último número que divulgó la presidenta del CSE, Brenda Rocha, el pasado 12 de junio en conferencia de prensa con medios de comunicación oficialistas, cuando dijo que el padrón integraba a 4,347,340 ciudadanos nicaragüenses en ese momento.

Las últimas elecciones municipales de 2017 se realizaron con un Padrón Electoral de 3,894,104 ciudadanos. Aunque el dato de padrón definitivo de este año es mayor que el padrón usado hace cuatro años, los magistrados electorales actuales no explican por qué el padrón de cedulados comenzó a decrecer con respecto al dato de padrón “real” divulgado en 2017: de 5,095,747 ciudadanos.

Oficialmente, lo único que se sabe es que desde las elecciones generales de 2016, el CSE comenzó a aplicar un sistema para excluir a las personas que no habían votado en las últimas tres elecciones, argumentando que era para depurar el padrón. Para esto, los magistrados dividieron el padrón en: padrón real o bruto, padrón activo y padrón pasivo.

En las elecciones de 2016, el Padrón Electoral bruto estaba conformado por 4,990,020 personas; el padrón activo por 4,345,161, y el pasivo está compuesto por 644,859 ciudadanos.

Lea además: Proceso de cedulación provoca interrogantes sobre padrón electoral. Esto dicen los analistas

Expertos en temas electorales han señalado que las estadísticas electorales indican que desde 1984 hasta 2017 el padrón había crecido proporcionalmente a la población que llega a los 16 años y nunca decrece. Según datos del mismo CSE, la población electoral crece al menos en 100,000 electores cada año, como se puede comprobar con el número de electores en los padrones desde 1984 hasta 2017.

Con esa lógica, los expertos calcularon que el padrón de este año debería ser de al menos 5.5 millones.

CV y JRV de este año

Por otra parte, el Boletín informativo número 20 detalla que este año abrirán 3,106 Centros de Votación (CV), 1,202 menos que en las últimas elecciones municipales de 2017, cuando se abrieron 4,308 CV.

Mientras que se habilitarán 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), que son 253 más que las que abrieron en las últimas elecciones, cuando fueron 13,206 JRV.

El CSE explica en este último Boletín informativo que los datos definitivos facilitarán el nombramiento de los fiscales de los partidos políticos por cada una de las JRV; así como la presentación de ternas para los mismos. Cada organización política participante podrá acreditar en las JRV a 26,918 fiscales, según el CSE.

Lea además: CSE anuncia que campaña electoral será principalmente virtual y enfatiza sobre leyes restrictivas

El período para la presentación de ternas de parte de los partidos políticos para integrar a los miembros de las JRV es del 30 de septiembre al 7 de octubre próximo.

El último día para la solicitud de acreditación de los fiscales es el 8 de octubre, según el calendario electoral.

El período de nombramientos de los miembros de las JRV es del 10 al 14 de octubre.

Y la toma de posesión de los miembros de las JRV es el 31 de octubre.

Lea además: Politólogo argentino: «Nicaragua va a un escenario de elecciones prefabricadas»

Días de las votaciones

Las votaciones en Nicaragua son el próximo 7 de noviembre para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El proceso electoral se lleva a cabo bajo un clima de tensiones políticas por la detención de destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, además del hostigamiento a medios de comunicación y cancelación de partidos políticos.

El CSE es una institución integrada por leales y simpatizantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige Daniel Ortega.

Los partidos políticos que Ortega permitió que participaran son considerados por los críticos como organizaciones sumisas, con poca popularidad, que colaboran con el orteguismo, para intentar legitimar unas votaciones sin credibilidad.

Desde el regreso de Ortega al poder en 2007, los procesos electorales de Nicaragua han sido criticados por la falta de transparencia y el ocultamiento de información de los resultados, además de irregularidades reportadas en los informes de organismos de observación electoral nacionales e internacionales.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí