LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Nuevo decomiso de cigarrillos contrabandeados que venían hacia Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

Nuevo decomiso de cigarrillos contrabandeados desde Panamá hasta Nicaragua. Cargamento valorado en más de 16 mil dólares

Este es la tercera incautación de cigarros que hace Costa Rica en menos de un mes; todos traían como destino final Nicaragua

En menos de un mes, las autoridades costarricenses han decomisado tres cargamentos de cigarrillos contrabandeados desde Panamá los cuales traían como destino final Nicaragua. La última incautación ocurrió el jueves 23 de septiembre, cuando oficiales de la Fuerza Pública del cantón de Los Chiles, zona fronteriza con Nicaragua, interceptaron un cargamento que ingresó ilegalmente a ese país.

Según el reporte de las autoridades ticas, un camión fue detenido en el Barrio Chino, en El Amparo, antes que se dirigiera a la frontera con Nicaragua. En el vehículo hallaron 100 mil cigarrillos, los cuales no tenían la documentación fiscal.

Lea también: Decomisan más de 14 mil dólares en cigarrillos de contrabando que ingresarían a Nicaragua

El cargamento está valorado en unos 10 millones de colones, es decir 16 mil dólares. El camión era conducido por un costarricense de apellido Rivas.

Cuarto decomiso en lo que va de 2021

«Tras determinar que el conductor no contaba con la documentación en la que constara el debido pago de impuestos, así como los permisos sanitarios correspondientes, de inmediato la Fuerza Pública coordinó con la Policía de Control Fiscal para que se encargara del caso», informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en una nota de prensa. «Los cigarrillos habían sido contrabandeados desde Panamá e igualmente iban a ser introducidos a Nicaragua para el consumo local», agregaron las autoridades costarricenses.

El comandante Rodrigo Alfaro, subdirector regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, dijo que esta es la cuarta incautación de cigarrillos en Los Chiles en lo que va del 2021, y sería la tercera en menos de un mes, ya que el pasado 29 de agosto dos nicas fueron detenidos con 31,600 cigarrillos que llevaban como destino final Masaya.

Lea también: Autoridades ticas decomisan cigarrillos contrabandeados desde Panamá que venían para Nicaragua

Mientras que el 8 de septiembre un costarricense fue detenido con 90,00 cigarros, los cuales también serían introducidos a Nicaragua por puntos ciegos. Ese cargamento estaba valorado en 14 mil dólares.

Este es el cuarto decomiso que ocurre en la zona fronteriza de Los Chiles en este 2021. LA PRENSA/Cortesía

En los cuatro decomisos realizados en la zona fronteriza de Los Chiles lo incautado suma unos 36 millones y medio de colones, es decir unos 56 mil 400 dólares aproximadamente.

Contrabando en crecimiento

En una entrevista con LA PRENSA en julio de este año, Erick Pérez del Toro, gerente de prevención del comercio ilícito de Philip Morris para Centroamérica y el Caribe, explicó que la presencia de cigarrillos ilegales viene creciendo en la región y principalmente en Nicaragua. Asimismo, dio a conocer que muchos de estos productos son de origen chino, pero también hay fuerte presencia de países como la India, Emiratos Árabes, Corea del Sur, entre otros.

Puede interesarle: Mujer acusada de secuestrar a bebé en Matagalpa fue valorada psiquiátricamente

El último decomiso realizado en Costa Rica fue de la marca Silver Elephant, una de las más conocidas de la industria china en América Latina.

Se estima que 5 de cada 10 cigarrillos son comercializados de manera ilegal en Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: