14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo hospital de Chinandega próximo a ser inaugurado

Construcción y equipamiento de nuevo hospital de Chinandega tiene avance del 95 por ciento y se prevé próxima inauguración, según declaraciones oficiales, pero se desconoce cuándo comenzará a atender

Pese a los atrasos provocados por las huelgas que en diversas ocasiones paralizaron la obra, las autoridades de salud informaron que la construcción del Hospital Mauricio Abdalah, de Chinandega, ha avanzado en 95 por ciento y será inaugurado en los próximos días. Así lo anunció la vicepresidenta Rosario Murillo en una de sus recientes alocuciones diarias a través de los medios oficialistas, pero no dio fecha específica ni ningún detalle adicional.

El sábado 25 de septiembre inició la campaña electoral de las elecciones previstas para el 7 de noviembre. En ellas, Daniel Ortega —sin competencia real porque mantiene a sus contendientes presos—, buscará su tercera reelección para un cuarto periodo consecutivo, por lo que el anuncio hecho por Murillo deja aviso de que la inauguración del Hospital se realizaría en este período.

La construcción del Hospital Mauricio Abdalah, de Chinandega, se anunció por primera vez en 2014; en ese momento, Ortega le agradeció a Kuwait la donación de 30 millones de dólares para la construcción del hospital. Pero, posteriormente se confirmó que no fue una donación sino un préstamo.

Lea también: Entregan terreno para construir hospital de Chinandega

“Quiero que le trasladen a su alteza, el emir (Sabah al Ahmed al Sabah), nuestro agradecimiento por la cooperación que está brindando Kuwait para la construcción del hospital en Chinandega”, dijo Ortega en septiembre de 2014, durante un acto en el que recibió a una delegación parlamentaria del Estado de Kuwait que visitó el país.

Pero la obra tenía un costo mayor. En enero del 2015, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un préstamo por 51.9 millones de dólares, para financiar la construcción y equipamiento del hospital departamental de Chinandega.

Construcción y equipamiento costó 99.8 millones de dólares

Según el BCIE, “el costo total del hospital se estimó en 99.8 millones de dólares, para lo cual el Gobierno de Nicaragua hará un aporte de 17.9 millones de dólares y 30 millones provendrán de un préstamo del Fondo de Kuwait.

“Con los recursos del BCIE y el préstamo del Fondo de Kuwait  se financiará el costo de la preinversión, la construcción de las obras y el equipamiento y mobiliario del hospital. El Gobierno de Nicaragua aportará el terreno donde se construirán las obras, los impuestos, los recursos para el proceso de licitación y los gastos necesarios para poner el hospital en  fase de explotación”, informó el BCIE durante la firma del convenio de préstamo.

Las obras iniciaron en febrero de 2018, cuando el Consorcio Astaldi de Italia y Edutrade de España firmaron el contrato y recibieron el terreno para la ejecución del proyecto ubicado cerca del empalme del municipio de El Realejo y que en un área de 34,800 metros cuadrados contará con un edificio de 2 plantas, que albergará 386 camas, 8 quirófanos, salas de labor y parto, neonatología y emergencia, así como unidades de cuidados intensivos, diálisis y hemodiálisis, entre otros servicios.

Murillo dice que lo inaugurarán en los próximos días

Durante su construcción, el proyecto fue paralizado en diversas ocasiones por paros, protestas y huelgas impulsadas por los trabajadores, quienes denunciaban incumplimientos al convenio colectivo, atrasos en el pago de los viáticos, despidos masivos y subcontratación de empresas.

Pese a estos atrasos, recientemente medios oficialistas informaron que la exministra de Salud y asesora presidencial en temas de salud, Sonia Castro, visitó el hospital y constató que la construcción y el equipamiento del centro tiene un 95 por ciento de avance y estará lista en octubre. Es decir, dentro de pocos días.

Puede leer también: Alboroto por hospital demolido en Chinandega 

Además, en su participación telefónica de la semana pasada en medios oficialistas, Murillo confirmó que la inauguración será en los próximos días. Sin embargo, no mencionó fecha ni ningún otro detalle de la actividad ni de la entrada en funcionamiento del nuevo centro asistencial. Actualmente los hospitales de todo el país se encuentran saturados de pacientes contagiados de covid-19 y la entrada en funcionamiento de este nuevo centro asistencial ayudaría a resolver esa situación en el occidente del país, donde se ha reportado sobredemanda de los servicios hospitalarios.

El nuevo hospital sustituirá al histórico Mauricio Abdala, fundado en 1875, cuyo edificio fue seriamente dañado por el terremoto de 2014. Los daños causados al viejo edificio forzaron el traslado de los pacientes y servicios al hospital médico quirúrgico España, inaugurado en 1996.

Actualmente el España es el único hospital en funciones en Chinandega, pero debido al crecimiento de la población los servicios que presta están saturados y sus recursos y equipos son limitados ante la creciente demanda de servicios especializados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí