14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, covid-19

LA PRENSA

¿Puedo consumir alcohol antes o después de vacunarme contra la covid-19? Esto dicen los médicos

Varios locales han ofrecido descuentos o incluso bebidas alcohólicas gratis para las personas que muestren sus tarjetas de vacunación, lo que ha iniciado una discusión sobre si se puede o no tomar alcohol tras recibir la primera dosis de vacuna

Tras el inicio del proceso de vacunación contra la covid-19 a personas de 30 años en adelante, diversos bares y restaurantes del país han iniciado campañas para que la población asista a sus establecimientos y presente sus tarjetas de vacunación para obtener descuentos e incluso recibir bebidas alcohólicas de cortesía. Estas iniciativas han generado una discusión sobre si hay contraindicaciones por consumir alcohol antes o después de inocularse.

Las dudas más frecuentes son si el alcohol puede interferir en la respuesta inmunitaria de las vacunas, cuánto tiempo después de vacunarse se pueden consumir bebidas alcohólicas o cuántos días deben tener sin consumir alcohol para irse a vacunar. LA PRENSA consultó a dos especialistas sanitarios —un epidemiólogo y salubrista público—, quienes coincidieron en asegurar que el alcohol “no interfiere en la respuesta inmunitaria” de las vacunas anticovid, no obstante, recomiendan no hacerlo en paralelo a las reacciones secundarias que genera la vacuna.

Lea además: Managua y Río San Juan: los lugares donde se aplicará la primera dosis de AstraZeneca el lunes

Esto dicen los especialistas sobre el consumo del alcohol

El epidemiólogo Leonel Argüello aseguró a este Diario que lo que se le recomienda a los ciudadanos es “no beber alcohol al menos dos días después de haberse vacunado contra el covid-19”, debido a que existen altas posibilidades de que la persona confunda las reacciones secundarias de las vacunas con las reacciones de las bebidas alcohólicas. Pero esto “no va a afectar que la vacuna funcione y cree anticuerpos”, enfatizó.

En esa misma línea, el salubrista público José Antonio Delgado coincidió y añadió que “no hay contraindicación para tomar licor y que me vaya a afectar la vacuna tampoco. Lo que sí hay que tener presente es que si me vacuno y después me voy a tomar alcohol, lo que puede pasar es que los efectos secundarios de la vacuna se van a incrementar si me da síndrome de abstinencia (goma, resaca o cruda)”.

Le puede interesar: Observatorio registra 5,123 casos sospechosos de la covid-19 en los primeros 22 días de septiembre

Ante la interrogante de si una persona puede tomar licor antes de vacunarse el especialista Argüello mencionó que “sí puede hacerlo, sin embargo, el problema es que el alcohol deshidrata y si va a esperar mucho tiempo, se va a deshidratar más y se va a sentir mal antes que se ponga la vacuna y ya cuando lo vacunen se va a descompensar y va a creer que es la vacuna”.

Esta respuesta es la misma que médicos a nivel internacional han dado. Angela Hewlet, profesora del Centro Médico de la Universidad de Nebraska de Estados Unidos, que decidió no tomar después de inocularse, aseguró a The New York Times que “tomar una copa de champán probablemente no inhibirá ninguna respuesta inmune”, y añadió que “creo que tomar una bebida de celebración con moderación está bien”.

Hewlet destacó la importancia de que los ciudadanos aprendan a moderar el consumo del alcohol, debido a que beber en exceso, en paralelo con la resaca, puede incrementar los efectos de las vacunas como fiebre, malestar y dolores musculares.

Hasta el momento no existen estudios científicos o comunicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indiquen que tomar alcohol puede reducir la eficacia de las vacunas anticovid. Lo que sí prevalece en los protocolos de las instituciones de salud son las medidas de prevención del contagio, como evitar hacer reuniones y asistir a eventos masivas y sociales, donde generalmente se consume alcohol.

LA PRENSA

Por su parte, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en referencia al tema del alcohol y la covid-19 aclara en su sitio web que consumir alcohol no protege a nadie contra el virus. A la vez reconoce que el consumo regular de este tipo de bebidas “debilita la capacidad del organismo para combatir infecciones y aumenta el riesgo de presentar complicaciones y hace que sea más difícil de recuperarse de la enfermedad”. Y añade que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda y neumonía, que suelen estar asociados al virus.

¿Cuántos días después de tener covid-19 se puede vacunar?

Otra de las interrogantes referentes a la vacunación contra la covid-19 es cuánto tiempo debe esperar una persona que se contagió de covid para inocularse. Los dos especialistas consultados por LA PRENSA recomiendan que sea hasta que el paciente se sienta bien o esté recuperado.

Argüello manifestó que una persona que tuvo covid-19 puede vacunarse “apenas se sienta bien o a más tardar tres meses después, si se siente bien se vacuna pronto y si no debe esperar menos de tres meses”.

Por su parte, el salubrista Delgado precisó que se debe hacer “cuando esté sano y que tenga más de 14 días, es decir el periodo de transmisión del SARS-CoV-2, entonces si hoy una persona es diagnosticada aunque se contagió dos o 14 días atrás, empiezo a contar del día uno del diagnóstico, a los 14 días (es decir) dos semanas, ya la persona puede ir a vacunarse”. Esto como medida para no transmitir el virus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí