14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colegio Marista San Francisco, de Estelí. LA PRENSA/Cortesía

Colegio de Estelí con casi el 10 % de su comunidad estudiantil con covid y cinco muertes en solo un mes

A través de un comunicado las autoridades del centro educativo explican que debido a esta difícil situación sanitaria decidieron suspender las clases los próximos 15 días

El colegio Hermanos Maristas San Francisco, de la ciudad de Estelí, mandó las clases de todos los niveles educativos a la modalidad virtual para los próximos quince días, debido a que cerca del 10 por ciento de estudiantes y sus familiares se encuentran contagiados por covid-19, informó la dirección del centro escolar a través de un comunicado.

«Debido a los datos recibidos por los padres de familia del colegio, en relación al estado del covid-19, a lo largo de esta semana el equipo directivo decidió solicitar al Ministerio de Educación (Mined) quince días de suspensión del modo presencial y pasar al modo virtual. El Mined, muy amablemente ha entendido la situación del colegio y nos ha autorizado estas dos semanas para trabajar bajo esta modalidad», detalla el documento remitido el 24 de septiembre.

La dirección del centro educativo resaltó que en la última semana reportaron 22 alumnos contagiados del virus, 17 de ellos de primaria y 5 de secundaria. También conocieron de 87 casos de familiares con síntomas asociados al covid, 59 de estos de primaria y 28 de secundaria. Ninguno de los afectados directa o indirectamente se presentaron al colegio la semana anterior, aclaran las autoridades.

Lea además: Maratónicas y riesgosas jornadas de vacunación contra la covid-19 en Nicaragua. ¿Cómo podría el Minsa mejorar este proceso?

«Esperemos que en estos quince días la condición de salud de los alumnos y de sus familiares haya mejorado de manera considerable y que no hayan nuevos contagios (…) estamos hablando de casi el 10 por ciento de las familias del colegio San Francisco con problemas de covid-19», señala el comunicado.

Cinco muertes en un mes

Según la misiva, solo en el último mes el colegio conoció del fallecimiento de al menos dos padres de familia y tres abuelas de alumnos de dicho centro escolar. Otros han estado graves y lograron recuperarse «después de muchos días de angustia», señalaron las autoridades, quienes reconocieron que es momento de aprender a convivir con el virus y aplicar todas las medidas de bioseguridad para prevenir más contagios y muertes.

Y mientras el colegio reconoce estas muertes, el Ministerio de Salud (Minsa) no deja de reportar solo una muerte por semana a causa de la pandemia, aunque los contagios siguen aumentando de forma acelerada, según revelan los mismos datos oficiales.

Puede interesarle: Año escolar finalizará el 3 de diciembre

En el último reporte el Minsa acumuló 705 contagios, un aumento de 30 casos a la semana anterior, cuando se registraron 675 personas. En un escenario opuesto, el Observatorio Ciudadano contabilizó en la semana del 16 al 22 de septiembre 1,655 nuevos casos sospechosos de la covid-19, con los cuales se alcanzaron 5,123 posibles contagios de la enfermedad en los primeros 22 días de este mes.

En ese mismo periodo, según el organismo, se reportaron 415 nuevos fallecimientos por sospechas de covid-19. Esos fallecimientos se reportaron desde todos los departamentos y las regiones autónomas del país.

Nacionales Colegios covid-19 Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí