LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Imágen de la «bajada» de San Jerónimo el 20 de septiembre. LA PRENSA/Archivo

Imagen de San Jerónimo no saldrá a festejar su día con los devotos

Párroco de la Iglesia de San Jerónimo informó mediante un comunicado que el Día de San Jerónimo y la "Octava" no se celebrarán con procesiones como medida de prevención ante la pandemia por covid-19.

Después de las críticas que provocó, que el pasado lunes 20 de septiembre durante más de dos horas cientos de personas se aglomeraran para venerar la imagen de San Jerónimo en Masaya, el párroco de dicha iglesia decidió que el 30 de septiembre y el 7 de octubre la imagen no saldrá al atrio de la iglesia, ya que la fiesta no puede convertirse en «lugar de contagio».

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el presbítero José Antonio Espinoza, párroco de la iglesia de San Jerónimo de Masaya, explicó que ha estado pendiente de la situación de la covid-19, especialmente en Masaya; también ha escuchado la opinión de los médicos, por lo que decidió que el 30 de septiembre y el 7 de octubre la imagen de San Jerónimo no saldrá al atrio de la iglesia.

El 30 de septiembre la Iglesia católica celebra el Día de San Jerónimo, Doctor de la Iglesia y a quien se le atribuye la traducción al latín de las Sagradas Escrituras y el 7 de octubre las fiestas patronales de la ciudad de Masaya celebran la llamada «Octava de San Jerónimo», un recorrido de varias horas de la imagen por la ciudad que marca ocho días desde el inicio de las festividades, calificadas las más extensas del país, por concluir el primer domingo de diciembre.

Según el sacerdote, la decisión se tomó para evitar que se repita lo que ocurrió el pasado lunes 20 de septiembre, cuando cientos de personas se aglomeraron en el atrio de la parroquia para venerar al patrón de Masaya. La ciudad tiene oficialmente como patrona a la Virgen de La Asunción que se celebra el 15 de agosto.

Lea también: Masaya: el contraste entre quienes buscan desesperados la vacuna anticovid y los que desafían al virus en fiestas patronales

Eucaristías se celebrarán a puerta cerrada y se transmitirán por las redes sociales

Ese día, después de celebrar una misa a puertas cerradas por la bajada de la imagen, que marca el inicio de las fiestas, la imagen de Tata Chombo, como se le conoce popularmente, fue colocada sobre una tarima en el atrio de la iglesia. Por más de dos horas cientos de personas se olvidaron de las medidas de prevención contra la covid-19 y se aglomeraron alrededor de la imagen.

Sin respetar el distanciamiento físico y en muchos casos sin usar mascarillas, los devotos se aglomeraron alrededor de la imagen. Esto generó críticas, ya que el país enfrenta un nuevo pico e incluso el Ministerio de Salud (Minsa) que desde el inicio de esta crisis ha tratado de minimizar los casos, en la última semana reportó más de cien nuevos casos por día.

«Por todo lo anterior he tomado la decisión responsable de no sacar la imagen de San Jerónimo al atrio el 30 de septiembre y el 7 de octubre. Nuestras fiestas patronales no pueden ser lugar de contagio. Mantenemos la eucaristía en ambos días mencionados, sin presencia de fieles y se transmitirá por Facebook Live», detalla el comunicado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: