LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El canciller orteguista Denis Moncada reclama el fin de las sanciones ante la Asamblea de la ONU

Moncada reclama el fin de las sanciones ante la Asamblea General de la ONU

El canciller del régimen dedicó un discurso de 24 minutos en el que abogó por el cese de las "medidas coercitivas" y aseguró que "en tiempos de pandemia estas medidas (coercitivas) se convierten en crímenes de lesa humanidad por parte de quien las impone".

El canciller Denis Moncada reclamó ante la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que cesen las «medidas coercitivas», en alusión a las sanciones que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea (UE) en contra de funcionarios del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

«Abogamos por la vigencia de la defensa de la soberanía (…) las ilegales medidas coercitivas unilaterales deben cesar de inmediato, para garantizar estabilidad y paz. Estas políticas coercitivas y agresivas de los imperios constituyen un obstáculo salvaje para la erradicación de la pobreza, y para avanzar hacia el desarrollo sostenible. En tiempos de pandemia estas medidas se convierten en crímenes de lesa humanidad por parte de quien las impone. Para Nicaragua son inaceptables, las rechazamos y reiteramos nuestra condena», indicó Moncada.

Lea además: Increpan en Nueva York al canciller Moncada: «Usted no se merece respeto por ser cómplice de todos los crímenes de Ortega»

A la vez añadió que «nosotros respetamos a todos los pueblos, a todos los gobiernos, a todos los países del mundo, respetamos el derecho internacional, la carta de la ONU, el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y exigimos igual respeto para nuestra Nicaragua libre e independiente, soberana y con autodeterminación».

Sobre elecciones: «No es el imperio norteamericano el que elige en Nicaragua»

Moncada inició su intervención a las 3:14 p.m. y finalizó a las 3:38 p.m., es decir sobrepasó el tiempo máximo de la comparecencia que era de 15 minutos. Duró 24 minutos. En su comparecencia se refirió a las elecciones presidenciales a realizarse en noviembre próximo y aprovechó para abalanzarse en contra el Gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden.

Aseguró que el pueblo nicaragüense el próximo 7 de noviembre elegirá con su voto a «nuestras autoridades» y contará con «la participación en equidad de género» de 15 partidos políticos entre nacionales y regionales, y los mencionó uno a uno, sin dejar explícito que la mayoría participará bajo la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Le puede interesar: Moncada comparecerá en vez de Ortega ante la Asamblea General de la ONU este lunes por la tarde

«No es el imperio norteamericano el que elige en Nicaragua, es el pueblo nicaragüense ratificando su compromiso de continuar trabajando por la paz, seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades fieles a nuestros principios y valores. Dispuestos a continuar cosechando victorias por amor a Nicaragua aportando a la paz y seguridad nacional», aseveró Moncada.

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han criticado la represión en contra de partidos y líderes opositores, como la cancelación de personería jurídica de tres partidos: Partido Restauración Democrática (PRD), Partido Conservador (PC) y el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

A la vez, el encarcelamiento de seis aspirantes presidenciales de la oposición, quienes gozaban de mayor popularidad, la mayoría acusados formalmente y tras las rejas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el nuevo Chipote, por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional». A ellos se les suman cerca de una treintena de opositores, entre líderes juveniles, campesinos, defensores de derechos humanos y periodistas.

Solidaridad con los aliados de Ortega

Moncada inició su intervención haciendo referencia a los efectos de la pandemia de la covid-19 a nivel mundial, las consecuencias de la migración, el valor de la independencia y el respeto al derecho internacional. Y como era de esperar, expresó su solidaridad y apoyo a los gobiernos de Cuba, Venezuela, y Rusia, considerados aliados del régimen de Daniel Ortega.

«Nicaragua se une a los pueblos del mundo para reafirmar de forma fraterna y solidaria su rechazo al inhumano, ilegal inmoral e injusto bloque económico y financiero impuesto por los Estados Unidos al hermano pueblo de Cuba, un pueblo extraordinario que ha liderado una batalla titánica a lo largo de más de 60 años, resistiendo invasiones, actos de terrorismo, sanciones económicas, bloqueos y todas las marañas del imperialismo y todas sus acciones desestabilizadoras», afirmó Moncada.

El canciller, además, manifestó su solidaridad con Afganistán, China, Irán, Siria, Corea, Bielorrusia, Saharaui, Islas Malvinas, Palestina y África: «Las intenciones de Afganistán son claras, ni intervención ni las sanciones coercitivas unilaterales funcionan, son políticas fallidas y las potencias tienen que encontrar el camino de paz y respeto al derecho internacional para relacionarse especialmente con los países en desarrollo».

Abogó también para que se incluya a Taiwán en los países reconocidos por la ONU.

Daniel Ortega cumple 13 años de ausencia

Con la comparecencia de Moncada al foro que se realiza en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, del 21 al 27 de septiembre, el presidente Daniel Ortega cumple 13 años de no asistir. La última vez que estuvo en la ONU fue en 2007 y se suponía que daría un discurso sobre los estragos causados por el huracán Félix en el Caribe nicaragüense, pero acabó hablando: Estados Unidos y el capitalismo global.

Daniel Ortega durante su participación en la Asamblea General de la ONU en 2007. LA PRENSA/Tomado de internet

Este año, su esposa y vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, había informado que Ortega iba a comparecer de forma virtual entre el jueves y viernes pasado, sin embargo no se hizo efectivo. Ni el nombre del mandatario ni el de su canciller aparecían en la lista actualizada del viernes, fue hasta en horas de la tarde de hoy que apareció el nombre de Nicaragua.

Lea también: Daniel Ortega volverá a la Asamblea General de la ONU luego de 13 años de ausencia. Estas han sido sus apariciones en ese foro

Nicaragua este año ocupó el lugar número 8 de la comparecencia de los 13 países después de Nepal y antes de Canadá.

En 2018, tras meses de crisis sociopolítica desatada por la represión contra los manifestantes que protestaban en contra del Gobierno, el nombre de Ortega apareció en la lista de los mandatarios que participarían en el foro. Se esperaba que él fuera el penúltimo mandatario en tomar la palabra, pero a último momento su nombre desapareció del programa de comparecencias. Nadie dio explicaciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: