14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa oculta las muertes, pero “entierros covid” evidencian realidad de la pandemia

Desde hace varios meses el Minsa solo reporta una muerte por covid semanal, pero un recuento realizado por LA PRENSA encontró al menos 27 fallecidos vinculados a esta causa

En las últimas semanas los informes del Ministerio de Salud (Minsa) han dejado en evidencia que el país enfrenta un rebrote de la pandemia. En su más reciente reporte admitió que en la semana comprendida entre el 21 y el 28 de septiembre se registraron 718 nuevos casos, es decir más de cien nuevos casos por día. La historia es similar a la de los últimos reportes, en los que en cada semana se han registrado las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en 2020.

Sin embargo, desde hace varios meses el Minsa solo reporta una muerte cada semana, mientras la realidad demuestra lo contrario. Un recuento realizado por LA PRENSA encontró al menos 27 fallecidos por esta causa. Las redes sociales se han convertido en la principal vitrina que contrasta las estadísticas del Minsa. Por ejemplo, mientras el Minsa dice que entre el 21 y el 28 de septiembre solo murió una persona, en ese mismo lapso fueron sepultados varios trabajadores de la salud cuyas muertes están vinculadas al virus.

Las redes sociales se inundaron de las emotivas imágenes de la despedida de un trabajador del Hospital San Juan de Dios de Estelí y de una doctora del Hospital España de Chinandega. El uso de trajes especiales, botas, gorros, mascarilla y guantes y la salida de los cadáveres de los hospitales durante la noche, para dirigirse directamente a los cementerios, deja en evidencia la causa de los decesos. Además, medios locales reportaron la muerte de una enfermera en Boaco y otra en La Trinidad, Estelí, cuyos decesos también estarían vinculados a la pandemia.

Lea también: Minsa continúa reportando solo una muerte semanal por covid-19 en Nicaragua

De acuerdo con un recuento realizado por LA PRENSA en la última semana, al menos 27 fallecidos fueron enterrados siguiendo las normas establecidas para las personas afectadas por la covid-19. Estas personas son:

Martes 21:

1. La población se impactó con las imágenes de cuatro hombres con trajes especiales, gorros, botas y guantes, que a medianoche sacaban de su casa para sepultar a  Simeon Kuant, empresario y comerciante, propietario de la Ferretería Simeon Kuant, de León.

2. La Alcaldía de Boaco y el personal médico del Hospital José Nieborowski informaron que la enfermera Crisa Obando Pacheco, originaria de esa ciudad, se sumó a los héroes de bata blanca que han perdido la batalla frente a la covid-19.

3. El Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría, de Ocotal, Nueva Segovia, declaró luto por el deceso de la profesora Iliana Esther López Morazán.

4. El colegio Bethlemitas de Chinandega, junto a la comunidad de Hermanas Bethlemitas, informaron el fallecimiento de la profesora Raisa Valeria Ulloa Fernández, docente del preescolar Niño de Belén de Jinotepe, Carazo.

5. La Juventud Cristiana de León confirmó el fallecimiento del pastor Orlando Aragón.

Miércoles 22:

6. Medios de comunicación locales reportaron el deceso de Consuelo Castillo Avilés, de 63 años, quien residía en Estados Unidos y tenía cuatro meses de haber regresado a su tierra natal. Luego de una cirugía se contagió de covid-19, fue tratada durante varios días, pero falleció el miércoles por la tarde y fue sepultada por la noche en su natal Sébaco, Matagalpa.

Jueves 23:

7. En Santo Tomás, Chontales, murió la arquitecta Karines Bravo Miranda, quien fue despedida con un emotivo acto realizado en el atrio de la iglesia católica de esa localidad.

8. En Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) falleció el pastor Ángel Gahona después de varios días de batallar contra el coronavirus. El pastor fue enterrado horas después de su fallecimiento, él era el papá del periodista Ángel Gahona, asesinado durante la represión gubernamental contra las protestas de 2018.

9. El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) lamentó el fallecimiento del ingeniero y pastor Marcio José Chiong Centeno, originario de León.

10. En Matagalpa la familia de la joven Raquel Alvarado Tórrez confirmó su deceso. A la joven le sobreviven su esposo y tres hijos menores.

11. Los trabajadores del Hospital San Juan de Dios, de Estelí, realizaron una emotiva despedida a su compañero Eddy Marvin Rugama, conocido como el Chino, quien se desempeñó durante gran parte de su vida como conductor de las ambulancias de dicho centro asistencial.

12. En otro emotivo acto, el personal médico del Hospital España de Chinandega despidió  a la doctora Valeria Dávila, integrante del grupo de galenos que estuvo en la primera línea de atención contra la pandemia

13. En La Trinidad, Estelí, murió la enfermera Tiburcia Cruz, conocida como Cuchita, quien laboraba en el Hospital Pedro Altamirano, de La Trinidad y era originaria de San Isidro, Matagalpa.

Viernes 24:

14. El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) lamentó la partida del ingeniero Luis Lanzas.

15. Estelí despidió a uno de sus exalcaldes, el doctor Ulises González Hernández, quien partió de este mundo después de varios días de luchar por su vida en un hospital capitalino.

16. La Arquidiócesis de Managua comunicó el fallecimiento del diácono Félix Méndez. Apenas en julio de 2021 había sido ordenado y realizaba trabajos pastorales en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús en Los Cedros, Managua.

Sábado 25:

17. En Estelí, familiares y amigos lamentaron el fallecimiento de Néstor Lenín Cruz Flores. La familia agradeció el apoyo  que recibieron para enfrentar la enfermedad e informaron que murió al mediodía y fue enterrado a las 4:00 de la tarde.

18. Medios locales informaron el fallecimiento de Janet Jácamo de Anderson, pastora de la iglesia bautista Galilea de Managua y de la iglesia bautista Lirio de los Valles de Ciudad Sandino.

19. La congregación de la Primera Iglesia de Cristo Rosa de Sarón, de Las Jagüitas, Managua, despidió a su pastor, Segundo Benjamín Borge Morales.

Domingo 26:

20. En Matagalpa Jorge Luis Palma Rivera se convirtió el tercer miembro de la familia que pierde la batalla contra la covid-19 en menos de un mes. Sus padres, los profesores Juan Alberto Palma y Lourdes Rivera, fallecieron el  8 y 10 de septiembre respectivamente

21. Siete días después de la muerte de su esposa Josefa Castillo, el domingo murió el profesor Manuel Rocha Marenco. Ambos permanecieron internados durante varios días en un hospital capitalino y eran originarios de Masaya.

Lunes 27:

22. Tras batallar por su vida durante dos semanas se rindió ante la muerte el basquetbolista Douglas González, originario de San Isidro, Matagalpa. Además de deportista, González era ingeniero agrónomo y tenía 24 años de edad.

23. Los Hermanos de las Escuelas Cristianas y la Comunidad Educativa del Instituto Pedagógico La Salle lamentan el fallecimiento de Norma Argentina Castillo Fletes, madre de una de sus docentes y abuela de una alumna del centro.

24. El gremio de abogados envió condolencias por la muerte de su integrante Andy Medina Valerio. Semanas atrás había fallecido su mamá.

25. La Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit) lamenta el sensible fallecimiento del profesor Auner Vicente García Bejarano.

26. En Jinotepe, Carazo, falleció la joven Onayda Chávez después de días de luchar por su vida en el Hospital Regional Jinotepe.

27. En Managua falleció Luis Armando Centeno, miembro del Movimiento de Encuentros Conyugales de la Arquidiócesis de Managua.

También puede leer: Redes sociales se convierten en obituarios virtuales: al menos 42 muertes asociadas al covid-19 en una semana. Minsa solo reconoce una

Funeral de la doctora Valeria Dávila, quien trabajaba en el Hospital España de Chinandega. Foto tomada de las redes sociales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí