14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

Puesto de vacunación en el Hospital Lenín Fonseca. Tomado de Artículo 66/Cortesía

Así transcurrió la jornada de vacunación para personas de 30 años en adelante este martes

Hospitales Manolo Morales y Bertha Calderón mantienen mayor afluencia de personas, mientras el Lenín Fonseca luce vacío

Este martes, la jornada de vacunación contra la covid-19 en Managua presenta más afluencia de personas que el reciente lunes, cuando se reportó que la mayoría de los puestos estaban vacíos desde tempranas horas de la mañana.

Reportes periodísticos y ciudadanos muestran en las redes sociales que en los puestos de vacunación en los hospitales Manolo Morales y Bertha Calderón las personas de 30 años a más desde tempranas horas realizaban una fila, en espera de poder ingresar a las instalaciones y ser inoculadas con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

En Twitter circula un video sobre el ambiente en las afueras del Hospital Bertha Calderón, publicado por el periodista Gerall Chávez, donde se mira un tumulto de personas —de diferentes edades— frente al portón. En las imágenes ya no se observa la fila y más bien pareciera que todos quisieran entrar al mismo tiempo.

Lea además: Maratónicas y riesgosas jornadas de vacunación contra la covid-19 en Nicaragua. ¿Cómo podría el Minsa mejorar este proceso?

Por su parte, usuarios en esa misma red social informaron que el Hospital Manolo Morales está “a reventar” de personas que quieren vacunarse. La usuaria compartió unas imágenes de los alrededores de dicha unidad de salud y la fila sobrepasaba la parada frente a la terminal de buses del mercado Roberto Huembes.

Sin embargo, esta situación no es comparable con las jornadas de la semana pasada, cuando inició la vacunación para este segmento de la población y todos los puestos habilitados en Managua se mostraron llenos de ciudadanos que buscaban comenzar el esquema de inmunización contra la covid-19.

Afluencia en otros puestos

Con una fila más corta de personas se encontraba el puesto de vacunación en el Hospital Lenín Fonseca. Unas fotos, compartidas por un medio digital independiente, mostraban a unas 15 personas que ingresaban de forma ordenada a la unidad de salud. Adentro, en los toldos, aunque se miraba el movimiento de personas, había sillas vacías.

Este lunes, ese puesto de vacunación reportó desde las 7:00 de la mañana el lugar vacío, sin personas haciendo filas o esperando por la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

La jornada de vacunación para este martes también se está desarrollando en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Cierran temprano en el Policlínico Iraní

Otro reporte ciudadano informó que a eso de la 1:00 de la tarde de este martes, los portones del Policlínico Iraní ya estaban cerrados pese a que aún había gente queriendo vacunarse. Un rótulo pegado a la entrada de dicha unidad de salud informa que el puesto estará habilitado hasta el 30 de septiembre y que la jornada inicia a las 4:00 de la mañana.

A eso de la 1:00 p. m. la gente aún asistía al Policlínico Iraní, Distrito VII de Managua. Cortesía/Captura de pantalla

Pocas dosis para Nueva Guinea

Por otro lado, en Nueva Guinea, Costa Caribe Sur, la jornada inició desde la madrugada desde este martes y terminó temprano debido a que solo destinaron dos mil dosis para el puesto ubicado en bodega Insumos Médicos y porque hubo “prioridad” para personas afines al régimen de Daniel Ortega, reportó una ciudadana de esa ciudad.

La fuente expresó que su familia se unió a la fila que estaba desde el mediodía de este lunes en las afueras de la bodega Insumos Médicos, luego que los pobladores se enteraran que les tocaba la vacunación, pero aún así, tres familiares —y mucha gente— no alcanzaron en las dosis contra el covid-19.

La fila en las afueras de la bodega Insumos Médicos, en nueva Guinea, se realizó desde el mediodía de este lunes. La vacunación inició en la madrugada de este martes. Cortesía

“Mi familia es grande y tenemos la experiencia de hacer fila ayer desde las las 12 del mediodía y fuimos vacunados a las 6 de la mañana de hoy (martes), pero para tres de ellos ya no dio, solo llegaron dos mil dosis (…) Se hicieron cuatro cuadras de fila a los dos lados, mucho más que 2,000 personas”, dijo la fuente.

De acuerdo al reporte, hubo muchas personas de las comunidades, afines al régimen orteguista, que fueron llevadas por gente del partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional, a quienes le dieron “ticket”. El personal de salud no brindó números a la población.

“A mucha gente, a los amigos del partido, le dieron ticket y llegaron desde las cuatro de la tarde a hacer fila. Así que esas personas tuvieron prioridad”, denunció la ciudadana.

Jornadas con falta de organización

El caos de la primera semana de atención a este segmento joven evidenció una vez más las deficiencias, la falta de estrategia o de voluntad de parte del régimen de Daniel Ortega para garantizar una vacunación segura, rápida y eficaz; pues el Ministerio de Salud (Minsa) únicamente habilita los puestos en los principales hospitales de Managua y algunos centros de salud, y rota en departamentos y sus municipios, pero en estos últimos solo por un día.

Puede interesarle: Minsa continúa reportando solo una muerte semanal por covid-19 en Nicaragua

La falta de información constante y transparente por parte del Minsa sobre estas jornadas obligó a especular a la población sobre la disponibilidad de dosis y a que abarrotaran todos los puestos de vacunación la semana pasada, por temor a quedar sin la aplicación de la primera dosis de la AstraZeneca.

Nacionales Nicaragua vacunación contra el Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí