14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrados del CSE en reunión virtual. Imagen tomada de El 19 Digital

CSE descalifica observación electoral: “El observador se te pone como que está por encima de tu proceso nacional”

Participan en foro virtual de "reflexionan sobre el papel que jugarán acompañantes electorales en Nicaragua".

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua participaron en un foro virtual en el que descalificaron la observación electoral internacional. El medio oficialista El 19 Digital publicó este martes 28 de septiembre una nota sobre ese foro virtual, bajo el titular: “Reflexionan sobre el papel que jugarán acompañantes electorales en Nicaragua”.

Lea además: CSE prohibió concentraciones masivas para la campaña electoral, pero las alcaldías no dejan de realizar actividades con aglomeraciones

La magistrada electoral Mayra Salinas manifestó que la Ley Electoral (Ley 331) contempla la figura de “acompañantes electorales” y la diferenció de los observadores electorales.

“Precisamente el acompañante internacional es como el amigo que llega a tu casa, que vos lo invitás para que llegue a tu casa y que pueda acompañar en un proceso de compartir, de ver, de disfrutarlo, de conocerlo y que pueda hacer recomendación efectivamente; pero el observador se te pone como que está por encima de tu proceso nacional, de tu legislación y quiere incluso intervenir en los aspectos que no debe intervenir porque tu legislación no lo permite”, expresó la magistrada Salinas.

En las votaciones general de 2016 tampoco hubo participación de organismos de observación electoral internacional, tras una declaración de Ortega en la que les llamó “sinvergüenzas”, aludiendo a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las misiones de observación electoral de la OEA, la UE y también el Centro Carter documentaron una serie de irregularidades en procesos electorales pasados y han hecho recomendaciones para mejorar el sistema electoral, pero no han sido tomadas en cuenta.

Para los críticos, el CSE actual no tiene credibilidad, porque está integrado por leales al régimen de Daniel Ortega y la mayoría son militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo que les quita imparcialidad.

Lea también: Campaña electoral virtual es por «conveniencia» no para proteger a los nicaragüenses, señalan analistas

En el foro virtual también participaron políticos extranjeros y miembros de partidos políticos de otros países de la región, incluso de Estados Unidos, que serán “acompañantes electorales” en los próximos comicios de Nicaragua.

Según la nota de El 19 Digital, estos políticos extranjeros se dedicaron a descalificar a Estados Unidos, al igual que lo hacen Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

“El Gobierno de los EE. UU. continúa controlado por aquellos que creen que es su derecho dominar a las naciones de Latinoamérica y del Caribe y apropiarse de los abundantes recursos naturales que deberían beneficiar a los habitantes de esas tierras. Los países de Latinoamérica que están rompiendo la dominación de los EE. UU. son llamados enemigos, terroristas que representan una amenaza a la seguridad nacional y los intereses estadounidenses. Nicaragua es uno de los países que está en la mira del imperialismo”, dijo el expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos, Gerry Condon.

También estaba presente: José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España; Jorge Kreyness, del Partido Comunista de Argentina, entre otros políticos de izquierda.

Lea además: La destrucción del sistema electoral: El regreso de Ortega al poder

Las elecciones generales de Nicaragua son el próximo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El proceso electoral se ha llevado a cabo en un clima de tensiones políticas por la represión del régimen de Daniel Ortega y la detención de destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales; suspensión de personerías jurídicas de partidos opositores y cierre de medios de comunicación independientes.

Los partidos políticos que están participando en estas votaciones son considerados por los críticos “organizaciones sumisas”, con poca popularidad, que colaboran con el gobierno de Ortega para intentar legitimar las votaciones.

Política elecciones Nicaragua observación electoral archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí