14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un hombre y dos mujeres fueron declarado culpables del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. LA PRENSA/ Archivo

Un hombre y dos mujeres fueron declarados culpables del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. LA PRENSA/ Archivo

Jueza declara culpables a tres explotadores sexuales que vendían fotos de menores de edad en Estados Unidos

Condenas que oscilan entre los 20 y 26 años de prisión está pidiendo la Fiscalía para dos mujeres y un hombre que explotaron sexualmente a una joven durante tres años

Veintiséis años de prisión está pidiendo la Fiscalía para Nelson Prado Hernández, quien explotaba sexualmente a adolescentes en Managua tomándoles fotos que después les vendía a sus amigos en Estados Unidos en 20 dólares cada una.

La petición fue hecha a la jueza Segundo Especializado en Violencia de Managua, quien encontró culpable a Nelson Prado, de 44 años, de los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Los 26 años de encierro en la cárcel solicitados para Prado se desglosan de la siguiente manera: 20 años por trata de personas en las modalidad de explotación sexual y seis por lavado de dinero.

Tres mujeres inculpadas

Por los mismos hechos también fueron declaradas culpables María José Olivares, de 56 años, y Katherine Valeska Mayorga, de 26, pero únicamente por el delito de trata de personas.

Una vez conocido el fallo de culpabilidad para las dos mujeres, la Fiscalía pidió que cada una sea castigada con 20 años de encierro en la cárcel. Los abogados defensores pidieron la pena mínima de 15 años.

Lea también: Golpea a su amigo, este pega la cabeza al caer en el pavimento y muere

Anteriormente, una tercera mujer de iniciales A.Z., implicada en la red de explotadores sexuales, logró un acuerdo condicionado con la Fiscalía y por ello logró una pena “atenuada” de ocho años de prisión, pero a cambio declaró contra Nelson Prado y las otras dos mujeres.

Ganancias de 400 mil córdobas

La Fiscalía demostró que en el período de agosto del 2015 a agosto del 2018 en unos apartamentos ubicados en un barrio del Distrito Tres de Managua, propiedad de Nelson Prado, fue explotada sexualmente la víctima identificada con el código Vip0419AJ, que en ese entonces tenía 14 años de edad.

Lea además: Encuentran el cuerpo de niño de 9 años que se ahogó la tarde del domingo en Pasocaballos

En el fallo de culpabilidad, la jueza Aleyda Irías señala que aunque las víctimas fueron varias adolescentes solo se logró el testimonio de Vip0419AJ “por la efectividad” de una agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía, quien logró obtener el testimonio de la entonces menor de edad.

LA PRENSA/Archivo

El lavado de dinero por parte de Nelson Prado quedó demostrado con un informe de la Dirección de Delitos Económicos ( DIE), donde se indica que las venta de las fotos de jóvenes desnudas en Miami, Estados Unidos, le dejó ganancias estimadas en 400,000 córdobas.

Una de las inculpadas es enviada a psiquiatría forense

La jueza Segundo Especializado en Violencia de Managua, Aleyda Irías, ordenó que un psiquiatra forense examine a Katherine Mayorga, quien por su condición de embarazada enfrentó el juicio bajo arresto domiciliar.

Lea además: Juicio a presuntos explotadores sexuales: tomaban fotos a menor y las vendían en EE. UU.

En un escrito dirigido al director del Instituto de Medicina Legal (IML), doctor Zacarías Duarte, la judicial señala que el forense que examine a Katherine Mayorga debe establecer si la inculpada tiene alguna lesión psíquica y de ser así indique el tipo de tratamiento ambulatorio que debe recibir.

La judicial también ordena que si hay alguna lesión psíquica determine el grado del daño que produce la misma en la salud mental de Katherine Mayorga y si es necesario ingresarla en un centro de atención especializada para pacientes con trastornos psiquiátricos.

Según la acusación de la Fiscalía, Katherine Mayorga fue quien captó a la víctima y le tomó cuatro fotografías desnuda a cambio del pago, ofreciéndole 200 córdobas. Mayorga posteriormente enviaría las fotos a clientes en Estados Unidos vía Messenger.

Puede interesarle: Mujer acusada de secuestrar a bebé en Matagalpa fue valorada psiquiátricamente

En 2017 Mayorga llevó a la víctima a los apartamentos de Prado para tomarles otras fotografías y en esa ocasión le pagó 20 dólares.

El papel de la otra culpable

Como la joven víctima no tenía adónde ir, pidió posada a María José Olivares, encargada de la limpieza de los apartamentos de Nelson Prado. Esta situación fue aprovechada por Olivares para explotar sexualmente a la entonces joven de 17 años, todos los días, obligándola a sostener relaciones sexuales con sujetos desconocidos a cambio de dinero, que le quedaba a la procesada.

En el extenso escrito acusatorio se indica que Olivares le decía a la denunciante que no le compartía nada del dinero que ella cobraba a los individuos porque de esa manera se pagaba la estadía de la víctima.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí