14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Madrigal, Jefe de prensa del noticiero Acción 10. LA PRENSA/ EFE

Migración retiene pasaporte e impide salida de Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10

El jefe de prensa de Canal 10 dijo a LA PRENSA que se disponía a viajar a Miami, Estados Unidos a una reunión de trabajo y catalogó la acción como "una medida administrativa arbitraria porque no hay ningún sustento legal para impedirme salir y retenerme mi documento".

El régimen de Daniel Ortega, a través de agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) ubicada en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, en Managua, impidió que el jefe de prensa de Canal 10, Mauricio Madrigal, saliera del país este martes.

Madrigal dijo a LA PRENSA que su salida obedecía a una reunión de trabajo en Miami, Estados Unidos: “Yo iba a EE. UU. a una reunión de trabajo hoy y sin ninguna explicación un agente de Migración me pidió mi pasaporte y me dijo que no podía salir del país, sin ninguna explicación”.

Lea además: Ministerio Público cita al jefe de prensa de Canal 10 por el caso de la FVBCH

Enseguida comentó que el oficial de Migración le indicó que se retira del lugar debido a que “mi pasaporte quedaba bajo custodia de Migración y Extranjería. Me sorprende porque yo no tengo causa abierta, no sabía que tenía restricción migratoria porque nunca fui notificado por ningún juez ni nada”.

El jefe de prensa de Canal 10 señaló que su trabajo obedece a ser periodista: “Solamente soy periodista, somos periodistas, no soy político, no ando metido en nada, a mí me tomó por sorpresa porque ni sabía que tenía restricción migratoria, fue una inversión que se hizo con la compra del boleto”.

Citado y amenazado con la Ley de Ciberdelitos

El 29 de junio, Madrigal compareció a una “entrevista” con las autoridades de la Fiscalía, en esa ocasión el jefe de prensa de Canal 10 manifestó que los jueces lo interrogaron sobre el contenido periodístico del Noticiero Canal 10.

“Cuando fui a la Fiscalía no iba ni como testigo ni como nada, simplemente me llamaron para levantar información y preguntarme si yo había recibido fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) a lo que respondí que no, porque en realidad no hemos recibido nada. Pero ahora me salen con eso, es una medida administrativa arbitraria porque no hay ningún sustento legal para impedirme salir y retenerme mi documento”.

El jefe de prensa insistió en que le preguntaron cómo hacen para conseguir la noticia, entre otras dudas sobre el trabajo del Noticiero Acción 10, además precisó que le consultaron si ya conocía la Ley de Ciberdelitos, a lo que él contestó que “sí la conocíamos, las leyes que están rigiendo el ejercicio periodístico”. 

Mauricio Madrigal, jefe de prensa del Noticiero Acción 10. LA PRENSA

“Me leyeron un artículo (que establece) que el Ministerio Público puede citar a las personas no necesariamente como testigos o como implicado, sino para escuchar las versiones dentro de un proceso de investigación. Ellos fueron claros que yo no soy ni testigo ni acusado, simplemente ellos recaban la información como la ley los ampara”, agregó  el jefe de prensa del Noticiero Canal 10.

Añadió que “yo jugando limpio y creyendo que no tenía ningún antecedente, ahora no sé qué pasa”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí