14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reservas

LAPRENSA/ARCHIVO

¿Planea pedir un préstamo? Estas son las tasas de interés en los bancos de Nicaragua

LA PRENSA te explica ¿cómo han evolucionado las tasas de interés? ¿cuáles son los préstamos que más se han abaratado? ¿cuál ha sido el comportamiento de las tasas según el tipo de moneda de cada crédito?

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En los últimos tres meses el Sistema Financiero Nacional ha decidido reabrir el grifo a algunas actividades económicas, lo que ha permitido que la tasa de interés empiece a bajar en algunos préstamos a corto plazo, tanto en córdobas como en dólares, no así los que se entregan a más largo plazo, según muestran cifras del Banco Central de Nicaragua.

Entre mayo y julio de este año, el Sistema Financiero Nacional ha entregado 2,092 millones de córdobas a las actividades económicas, lo que ha permitido que la cartera bruta de crédito pasara de 124,534 millones de córdobas a 126,626 millones de córdobas.

La agricultura, los créditos personales y las tarjetas de crédito figuran entre los préstamos que más está entregando el sistema bancario nacional. También está creciendo la entrega de préstamos al sector comercio, según muestran cifras oficiales.

Hasta junio de este año, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) acumula un crecimiento de 8.7 por ciento, luego de expandirse 15.5 por ciento el último mes de la primera mitad del año, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Lea además: Los números que muestran que la banca no se fía del discurso triunfalista del régimen sobre la recuperación económica

En ese contexto, ¿cómo han evolucionado las tasas de interés?, ¿cuáles son los préstamos que más se han abaratado?, ¿cuál ha sido el comportamiento de las tasas según el tipo de moneda de cada crédito? Debe saber que más del 80 por ciento de los préstamos en Nicaragua están dolarizados y el resto en córdobas.

Según datos oficiales, hasta agosto un préstamo en dólares tenía una tasa promedio de 10.18 por ciento, que comparado con igual mes del año pasado hay una ligera reducción, pues para entonces se ubicaba en 11.99 por ciento.

Si se observa dicha variación con respecto a diciembre, el abaratamiento también es ligero, pues en ese mes esta tasa promedio se ubicó en 10.70 por ciento al finalizar el 2020.

Según el plazo, los préstamos en moneda extranjera a corto plazo hasta agosto se situaron en 9.70 por ciento y a largo plazo en 12.50 por ciento, lo que refleja que por ahora es más barato conseguir un crédito de este tipo a corto plazo.

Al cierre del 2020, un préstamo en dólares a corto plazo se entregaba con una tasa en promedio de 10.41 por ciento y a largo plazo en 11.17 por ciento, lo que refleja que hay un aumento en los créditos en moneda extranjera y a más largo plazo.

Por otro lado, si el préstamo está en córdobas, hasta agosto en promedio los bancos están cobrando 8.88 por ciento, mucho más barato que el 10.96 por ciento en igual mes del año pasado o los 9.84 por ciento en diciembre pasado.

Debe saber que los préstamos en moneda nacional de corto plazo son más baratos. Hasta agosto en promedio las instituciones financieras estaban cobrando a los clientes 8.57 por ciento, que comparado con diciembre pasado hay una reducción más significativa con respecto a la evolución del préstamo en dólares en similar plazo. En diciembre un crédito en córdobas a corto plazo se le aplicaba en promedio una tasa de 10.27 por ciento.

Si el empréstito es a largo plazo, la tasa hasta agosto andaba en 14.23 por ciento, un aumento significativo si se compara con el 8.48 por ciento en diciembre pasado. Esto reflejaría la incertidumbre que los agentes financieros tienen sobre el futuro, por lo que no se atreven a abaratar el costo de préstamos a más largo plazo.

En un análisis en marzo de este año, el economista Néstor Avendaño afirmó que “disminuir las altas tasas de interés de los préstamos para facilitar la reactivación de la producción, tomando en cuenta los bajos niveles de las tasas de interés del mercado internacional y la posibilidad de reducir el riesgo político, el riesgo de convertibilidad y el costo bancario”.

No obstante reconoció que “disminuir el riesgo-país de Nicaragua, principalmente el riesgo político que es muy alto”, era clave para facilitar que las tasas interés bajaran más, además de aumentar la supervisión de cómo estas se están fijando al considerar que hay variables detrás de estas que no están acorde a la realidad.

Además llamó a “racionalizar los gastos administrativos y operativos de las entidades bancarias para reducir el spread bancario”. Para Avendaño hay margen para bajar las tasas a un rango de entre 7 y 9 por ciento en los créditos bancarios de corto plazo a 1 año.

Lea además: Por qué el régimen de Ortega mantiene congelados casi US$1,000 millones en el BCN. Dos posibles razones

Las tasas de los préstamos en dólares

Tomando en cuenta que los préstamos en dólares son los más demandados en Nicaragua, ¿cómo se han comportado las tasas de estos para las distintas actividades económicas?

Debe saber que al pedir un préstamo personal de corto plazo, los bancos están aplicando una tasa promedio de 20.07 por ciento, por encima del 17.78 por ciento en diciembre del año pasado. Si es de largo plazo, la media de interés es de 14.77 por ciento, ligeramente más barato que el 15.78 por ciento al cierre del 2020.

El sector comercial está pagando en promedio 10.90 por ciento por un préstamo de corto plazo, que comparado con diciembre pasado hay una ligera alza, en ese mes se ubicó en 10.57 por ciento. Si es de largo plazo, la tasa es de 9.43 por ciento, mientras que el año pasado era de 9.94 por ciento al finalizar el 2020.

El crédito industrial ha tenido una variación positiva. Hasta agosto en el corto plazo la tasa se ubicó en 7.66 por ciento, mientras que en diciembre era de 8.04 por ciento. Si es de largo plazo, la tasa es de 8.09 por ciento, por debajo del 12.22 por ciento en diciembre pasado.

Los que requieran un financiamiento en dólares para adquirir una vivienda deben saber que la tasa promedio de largo plazo es de 9.10 por ciento, mientras que en diciembre del año pasado era de 9.47 por ciento. En tanto, si es de corto plazo, este se sitúa en 9.75 por ciento por debajo del 12 por ciento en diciembre.

Aunque es uno de los sectores que menos recibe financiamiento, el crédito agrícola de corto plazo hasta agosto se ubicó en 9.36 por ciento, por debajo de los 10.87 por ciento en diciembre pasado. A largo plazo, la tasa se movió a 7.64 por ciento, luego de estar en 9.71 en diciembre pasado.

Para los ganaderos, los préstamos en dólares de corto plazo están con tasas promedio de 10.42 por ciento, por debajo del 12.41 por ciento en diciembre pasado. Si es de largo plazo, este se sitúa en 10.84 por ciento frente al 10.86 por ciento a diciembre pasado.

Y si usted es un empresario y hace uso del servicio de factoraje que ofrecen los bancos, debe saber que estos han bajado significativamente, especialmente los de corto plazo. Hasta agosto la tasa se ubicaba en 10.97 por ciento, mientras que en diciembre era de 16.57 por ciento.

Las tasas para los préstamos en córdobas

Pero si usted tiene interés de aplicar a préstamos en córdobas, a continuación una tabla que refleja el comportamiento de las tasas en todas las actividades económicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí