14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llegan a Nicaragua 138 mil dosis de vacunas Sinopharm. LA PRENSA/CORTESÍA OPS NICARAGUA

Llegan a Nicaragua las 138 mil dosis de vacunas Sinopharm donadas por la OPS

Esta sería la cuarta vacuna que el país aplicaría como parte del proceso de inmunización contra el covid-19 a los nicaragüenses

La tarde de este jueves 30 de septiembre arribó a Nicaragua el embarque de 138 mil dosis de la vacuna Sinopharm, procedente de China, donadas por el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con medios oficialistas, esta sería la primera donación multilateral de países de España, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Colombia, a través del mecanismo del organismo internacional de salud.

La Sinopharm sería la cuarta vacuna que el país estaría aplicando como parte del proceso de inmunización contra la covid-19 a los nicaragüenses. Hasta ahora el Minsa ha dispuesto de la Sputnik V, Covishield y AstraZeneca, esta última actualmente inoculándose a las personas de 30 años a más.

«Tenemos la capacidad para aplicar estas vacunas y las condiciones de la cadena de frío para asegurar la eficacia de las mismas. Es importante que todas estas vacunas cumplen las normativas regulatorias y establecen que tienen la capacidad de eficacia para proteger a la población», dijo la ministra de Salud, Martha Reyes, tras la llegada de las dosis.

Lea además: Vacunación a mayores de 18 años dependerá de la «disponibilidad de vacunas»

Con este último arribo de vacunas chinas, Nicaragua estaría completando un total de 2,065,500 unidades inyectables, las cuales han sido adquiridas entre febrero y septiembre de este año. La mayoría de estos biológicos han llegado al país mediante donaciones, siendo el Gobierno de España el principal donante, con más de un millón de dosis de AstraZeneca.

«Nicaragua recibe 138,000 vacunas Sinopharm, lo que le permitirá ampliar la oferta de vacunas a los nicaragüenses. ¡La mejor vacuna es la primera que está disponible!», escribió la OPS Nicaragua en su cuenta de Twitter.

Origen y eficacia de la Sinopharm

 Si bien la Sinopharm es un biológico poco conocido, su uso ya fue aprobado por organismos internacionales de salud y varios países del mundo ya lo están aplicando. Esto es lo que dicen los expertos y reportes periodísticos sobre la vacuna china.

El periódico estadounidense The New York Times detalla en un artículo que a inicios de 2020 el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y la farmacéutica estatal china Sinopharm crearon la vacuna inactivada contra el coronavirus denominada BBIBP-CorV.

Debido a que los coronavirus de la BBIBP-CorV están muertos, pueden inyectarse en el brazo sin que causen covid-19. Una vez dentro del cuerpo, algunos de los virus inactivados son absorbidos por un tipo de célula inmunitaria llamada célula presentadora de antígenos.

Lea además: Nicaragua aplicará vacuna china Sinopharm contra la covid-19. Esto es lo que se sabe del fármaco

El 30 de diciembre de 2020, la farmacéutica china Sinopharm detalló que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la fase III mostró que la vacuna alcanza una eficacia del 79.34 por ciento tras la administración de la segunda dosis. El estudio agrega que las personas que recibieron completo el esquema de inmunización produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus, a una tasa del 99.52 por ciento.

Las vacunas fueron donadas a través del mecanismo Covax de la OPS. LA PRENSA/Cortesía Unión Europea

Más vacunas en los próximos días

Ciro Ugarte, director de emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el miércoles que además de esta donación de vacunas Sinopharm, Nicaragua estaría recibiendo en la segunda semana de octubre un lote de 233 mil dosis de Pfizer.

«La OPS está comprometida a buscar más vacunas para los países que tienen menos cobertura, y en ese sentido hacemos esfuerzos conjuntos para el acceso de vacunas en particular, porque hemos observado que la vacunación en Nicaragua es importante», dijo Ugarte.

Puede interesarle: Maratónicas y riesgosas jornadas de vacunación contra la covid-19 en Nicaragua. ¿Cómo podría el Minsa mejorar este proceso?

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de dicho organismo, también adelantó que en octubre se utilizarán 120 millones de dosis que serán asignadas a los países que tienen menos del 10 por ciento de cobertura de la población inmunizada contra la covid-19, entre ellos Nicaragua.

En simultáneo, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, dijo que entre el 22 y 25 de octubre también vendrá al país un importante donativo de 625,920 dosis de AstraZeneca por parte del Gobierno de España.

Nacionales covid-19 Nicaragua Sinopharm vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí