14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pfizer,

Una tercera dosis de Pfizer será necesaria varios meses después de la primera. Getty Images

Nicaragua vacunará con Pfizer a embarazadas y a mayores de 12 años en alto riesgo

Se espera que el 11 de octubre arriben al país más de 233 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 indicada para este grupo de población

Al llegar las 233 mil dosis de la vacuna Pfizer a Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la jornada de vacunación contra la covid-19 para embarazadas y niños mayores de 12 años, anunció este jueves la vicepresidenta designada del país, Rosario Murillo.

«Estamos pendientes de recibir más dosis, el día 11 (de octubre) son 233 mil 470 dosis que son las de Pfizer que en coordinación y en consulta con los organismos pertinentes, aquí las autoridades de Salud han decidido que esa vacuna Pfizer será para mujeres embarazadas y para atender a niños mayores de 12 años que tengan enfermedades de alto riesgo», dijo Murillo durante su acostumbrada intervención a medios oficialistas.

Cuando inició la actual jornada para personas de 30 años a más, muchas embarazadas recibieron la noticia con entusiasmo, sin embargo, el Minsa aclaró que no estaban vacunando ni a mujeres encinta ni lactantes debido a que el suero disponible —la AstraZeneca— no está recomendado para este grupo de población.

Lea también: ¿Por qué el Minsa aún no vacuna contra la covid-19 a las embarazadas? Aquí la explicación

A inicios de este mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los gobiernos de la región a priorizar a las mujeres embarazadas en la vacunación contra la covid-19 debido a que actualmente son uno de los grupos más vulnerables ante el virus.

La Pfizer es el biológico más usado en la región para vacunar a las embarazadas, y ha sido autorizado —al igual que la Moderna y la Johnson & Johnson— por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pfizer para menores de edad

En cuanto al uso de la Pfizer en menores de edad, los CDC recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra la covid-19 para protegerse y poder frenar la propagación del virus.

“La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia (…) Los niños de 12 años de edad o más puede recibir la vacuna contra la covid de Pfizer-BioNTech”, expone el instituto en su sitio web.

Solo los niños mayores de 12 años con comorbilidades o que tengan condiciones vulnerables podrán acceder a esta vacuna, pues la ministra de Salud, Martha Reyes, informó —a través de medios oficialistas— que aunque tienen “la idea” de vacunar a los jóvenes mayores de 18 años, esto no será de momento debido a que la prioridad por ahora es seguir inmunizando al grupo de personas de 30 años en adelante y a este nuevo grupo prioritario.

Lea además: Vacunación a mayores de 18 años dependerá de la «disponibilidad de vacunas»

Nicaragua ha adquirido las vacunas Sputnik V, Covishield, AstraZeneca y Sinopharm —esta última arribó este jueves—, pero ninguna de estas cuentan con estudios que avalen su uso en embarazadas o menores de edad.

Nacionales covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí