14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Josefina Gurdián, madre de Ana Margarita Vijil y abuela de Tamara Dávila.

Régimen no dejó salir del país a Josefina Gurdián, mamá de la presa política Ana Margarita Vijil

María Josefina Gurdián, mejor conocida como doña Pinita, quiso viajar a Costa Rica a hacerse unos exámenes médicos a inicios de septiembre pero las autoridades no se lo permitieron y le retuvieron su pasaporte junto al de su hija que le acompañaba.

María Josefina Gurdián, mamá de la opositora y presa política Ana Margarita Vijil, trató de salir del país el pasado 2 de septiembre, para realizarse un examen médico en Costa Rica, pero la Policía no permitió su salida y le retuvo su pasaporte a ella y a otra de sus hijas que la acompañaba.

“Yo soy una paciente de cáncer desde 2019 y de vez en cuando me tengo que hacer un examen con un equipo que no existe en Nicaragua, pero en Costa Rica sí hay, entonces mi hija me acompañaba para hacerme el chequeo para ver cómo estoy, a ver si el cáncer está en receso o si ha avanzado algo, porque el doctor hace tres meses había visto algo que no le había gustado mucho y me dijo que en tres meses me iba a hacer el examen”, relató Gurdián a LA PRENSA.

Lea además: Migración retiene pasaporte e impide salida de Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10

Gurdián y su hija viajaban en un servicio de transporte terrestre, pero al llegar al puesto fronterizo de Peñas Blanca, un oficial migratorio las apartó del grupo de viajeros y les quitó sus pasaportes y otros documentos. Esperaron tres horas y media antes de que les confirmaran su temor: que no las iban a dejar avanzar.

“Yo les enseñé los papeles a lo que iba, les enseñé el lugar donde me iba a hacer un examen médico; (los oficiales) no revisaron mucho, solo se llevaron los dos papeles donde me iban a hacer el examen médico, pero yo llevaba todos los exámenes míos y los documentos llenos, con información de los exámenes recientes que me había hecho, que me pidieron para que llegara preparada”, dijo Gurdián, de 77 años, a quien se le conoce como doña Pinita y especialista en cocina.

“Una orientación”

Gurdián insistió en saber el motivo de la retención de sus documentos, pero los oficiales solo les dijeron: fue “una orientación que nos bajaron”. También les aseguraron que al día siguiente podrían retirar sus documentos en la delegación central de Managua, pero al ir hasta ahí al día siguiente les dijeron que no habían llegado y que la iban a llamar.

Indicó que ha pasado casi un mes y no han tenido noticias de sus documentos. Gurdián contó que ningún oficial migratorio portaba carnet y se niegan a identificarse.

Lea además: Denuncian «irregularidades en el trato» con Tamara Dávila, quien cumple 110 días en el nuevo Chipote

Además de su hija Ana Margarita, Gurdián también sufre por su nieta, Tamara Dávila. Ambas cumplen más de 100 días de estar detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, junto con otros destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

Solo una vez ha podido ver a su hija en el Chipote. Gurdián dijo que la vio muy delgada y pálida.

El jefe de prensa del noticiero de televisión Acción 10, Mauricio Madrigal, también informó que el miércoles las autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino le impidieron abordar el vuelo rumbo a Estados Unidos, donde se dirigía a un asunto laboral y le fue retenido su pasaporte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí