14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, covid-19, embarazadas,

Nicaragua recibirá 233 mil dosis de vacuna Pfizer para inmunizar a embarazadas y niños menores de 12 años. LA PRENSA/Tomada de las redes para ilustración.

Minsa aplicará vacuna Pfizer a embarazadas con cuatro meses de gestación en adelante

Ministra de salud reveló que Nicaragua inmunizará contra el covid-19 a unas 80 mil embarazadas, pero no explicó si habrá un protocolo especial para que este segmento vulnerable acceda al biológico

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene planificado vacunar con el biológico Pfizer a unas 80 mil embarazadas que hayan cumplido al menos el cuarto mes del periodo de gestación, informó la ministra de Salud, Martha Reyes. La funcionaria pública descartó que en esta próxima jornada de inmunización contra la covid-19 se incluya a las madres lactantes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está previsto que para la segunda semana de octubre llegue al país una donación de 233,470 dosis de la vacuna Pfizer, las cuales serán destinadas para inmunizar a mujeres embarazadas y niños mayores de 12 años que padezcan enfermedades de alto riesgo.

«Nosotros siempre hemos vacunado a las embarazadas, en condiciones de la influenza, en un inicio a partir del cuarto mes del embarazo que esté en sus condiciones estables, y esta vacuna tendría prácticamente el mismo criterio a vacunar en el segundo y tercer trimestre del embarazo que prácticamente serían 6 cohortes (grupos) de embarazadas (…) que aproximadamente vienen siendo como unas 80 mil embarazadas que tenemos en ese grupo, en el momento que lleguen estas vacunas», explicó Reyes durante una entrevista en Canal 2.

El segundo y tercer trimestre de embarazo significa que el Minsa estaría vacunando a mujeres a partir del cuarto mes de gestación.

Puede interesarle: ¿Por qué el Minsa aún no vacuna contra la covid-19 a las embarazadas? Aquí la explicación

Cabe destacar que la vacuna Pfizer es uno de los biológicos que han utilizado todos los países de Centroamérica para vacunar a las embarazadas, y ha sido autorizado —al igual que la Moderna y la Johnson & Johnson— por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Incluso, a inicios de septiembre, la OPS llamó a los gobiernos de la región a priorizar a las mujeres embarazadas en la vacunación contra la covid-19 debido a que actualmente son uno de los grupos más vulnerables ante el virus.

Por ejemplo, en Guatemala y El Salvador, la condición para inocular a las mujeres en cinta es que tengan 16 semanas de gestación, es decir a partir del cuarto mes. En Honduras requieren que sean dos meses, mientras en Costa Rica y Panamá cualquier etapa gestacional, es decir, las mujeres pueden vacunarse desde su primer mes de embarazo.

«Lo que nosotros planificamos vacunar siempre son las cohortes del segundo trimestre y el último trimestre de embarazo, no el primero», insistió al respecto la ministra de Salud.

Nicaragua ha adquirido las vacunas Sputnik V, Covishield, AstraZeneca y Sinopharm —esta última arribó este jueves—, pero ninguna de estas cuentan con estudios que avalen su uso en embarazadas o menores de edad.

¿No hay o no explican protocolo para embarazadas?

Con el inicio de la actual jornada de vacunación dirigida a personas de 30 años a más, el Minsa dejó en evidencia la falta de un protocolo y de un plan bien estructurado para desarrollar jornadas masivas, seguras y rápidas para la población de un segmento amplio que ha demostrado particular interés en inmunizarse contra la covid-19.

Con el anuncio de la vacunación anticovid para embarazadas, este importante y vulnerable grupo de la población se pregunta si habrá un protocolo especial para el proceso dirigido a ellas: ¿será en los hospitales principales?, ¿se centralizará en Managua?, ¿se respetarán horarios?, ¿se podrá hacer por medio de citas?

“Voy a ir a buscar mi vacuna desde el primer día que empiece la jornada para nosotras, he llamado al 132 y ellos tampoco saben nada aún fecha de inicio y menos de protocolo especial para nosotras… eso me preocupa. Me he cuidado tanto, he esperado tanto esta vacuna y sería irónico contagiarme por falta de organización”, plantea una embarazada que ya está en su tercer trimestre de gestación.

Estas interrogantes y preocupación surgen dado el desorden y alto nivel de exposición al que tuvieron que someterse los pobladores que desde hace dos semanas aplicaron para su primera dosis de AstraZeneca: filas desde 12 horas antes de la vacunación, noches en vela para guardar su puesto, y permanecer en espacios haciendo fila sin guardar la distancia requerida para evitar la propagación del virus.

Puede interesarle: Maratónicas y riesgosas jornadas de vacunación contra la covid-19 en Nicaragua. ¿Cómo podría el Minsa mejorar este proceso?

“Si toca hacer fila desde una noche antes, es un sacrificio que voy a hacer, pero me da miedo. Lo ideal sería que si solo es para embarazadas, que dejen un horario adecuado, que se pueda hacer cita o den números y se respete el orden y las medidas de seguridad en un espacio adecuado para nosotras…” , plantea una embarazada de 36 años, que a sus cuatro meses logra entrar en el grupo aprobado para aplicar a la inmunización con Pfizer.

“Yo me puedo sentir bien y en capacidad de esperar un par de horas de pie o con mi sillita, pero cada mujer y embarazo tienen condiciones distintas. La demanda de alimento, de agua, la necesidad de orinar con frecuencia aumenta a medida que está más avanzado el embarazo”, plantea una joven con ocho meses de embarazo. “Encima en una fila de vacunación de varias horas en medio de una pandemia, en rebrote de casos y sin las condiciones mínimas, me da ansiedad. Ojalá el Minsa tome en cuenta nuestra condición realmente, porque queremos y necesitamos vacunarnos, pero no podemos amanecer en esos filones”, confía la futura madre.

Condiciones para vacunar a menores de edad

En cuanto a la vacunación a niños mayores de 12 años que tengan condiciones vulnerables, la ministra Martha Reyes explicó que en este caso se trata de menores con padecimientos renales como nefropatía, con hemofilia o con alguna condición congénita.

«A la hora de seleccionar —porque no tenemos la vacuna para el ciento por ciento de los niños menores—, se establece que tienen que ser niños con una condición de riesgo que lo haga más vulnerable, alguna complicación, entonces de eso se lleva un registro, en las diferentes unidades de salud y a través de esa forma pues se hará el proceso (de vacunación) en el país», aclaró la funcionaria.

Lea también: Nicaragua vacunará con Pfizer a embarazadas y a mayores de 12 años en alto riesgo

Al respecto, los CDC han señalado que la vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia (…) «Los niños de 12 años de edad o más pueden recibir la vacuna contra la covid de Pfizer-BioNTech», expone el instituto en su sitio web.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí