14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bob Menéndez, senador demócrata estadounidense. LA PRENSA/ARCHIVO

Senadores de Estados Unidos solicitan sanciones para Daniel Ortega y altos mandos militares

15 senadores piden al Gobierno de Joe Biden "ampliar las sanciones al presidente Daniel Ortega y las filas del Ejército nicaragüense y su fondo de inversión, el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM)". La solicitud fue enviada a través de una carta bipartidista al secretario de Estado, Antony Blinken, con la que buscan "asegurar la liberación inmediata de todos los presos políticos".

Un total de 15 senadores de Estados Unidos, entre ellos Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, pidieron al Gobierno del presidente Joe Biden expandir el uso de las sanciones otorgadas bajo la Ley Nica Act y el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, o Ley Renacer, para sancionar al mandatario nicaragüense Daniel Ortega y a altos mandos militares del Ejército de Nicaragua.

Los altos funcionarios realizaron la petición a través de una carta bipartidista enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, y según la misma, la solicitud es en respuesta al acoso y encarcelamiento por parte del régimen orteguista a más de 150 líderes de la oposición, incluidos seis precandidatos presidenciales, con esta acción los senadores buscan “asegurar la liberación inmediata de todos los presos políticos”.

Lea además: Senado de Estados Unidos aprueba el proyecto de Ley Renacer

“Le escribimos para instarlo a aumentar la presión sobre el régimen de Ortega en Nicaragua y evitar una mayor erosión de las normas democráticas y el Estado de derecho en Nicaragua”, indican los senadores quienes insisten en que la comunidad internacional “debe tomar acciones urgentes para detener una de las campañas de represión más severas en el hemisferio occidental desde las dictaduras militares de los años ochenta”.

Asimismo reconocen que en los próximos meses, en alusión a las elecciones presidenciales en que Ortega junto con su esposa Rosario Murillo buscan reelegirse una vez más, “los actores democráticos en Nicaragua requerirán un fuerte apoyo de los Estados Unidos y los socios internacionales en su búsqueda de un retorno pacífico a la democracia”.

A Ortega y a las filas del Ejército de Nicaragua

Los altos funcionarios estadounidenses en su misiva oficial destacan que la Administración de Biden tiene poderosas herramientas a su disposición, entre ellas la Ley Nica Act y las medidas definidas en la Ley Renacer, por lo que consideran que “la implementación de la Ley Nica Act enviará al régimen de Ortega un mensaje claro: la represión continua es inaceptable. Mientras evalúa opciones, lo alentamos a ampliar las sanciones al presidente Daniel Ortega y las filas del Ejército nicaragüense y su fondo de inversión, el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM)“, señala la carta enviada por los senadores.

Daniel Ortega busca reelegirse por tercera ocasión como presidente de Nicaragua, para un cuarto mandato consecutivo de 5 años. Archivo/LA PRENSA

De la misma manera, los senadores instan al gobierno de Biden a que se coordine con el Departamento del Tesoro para “hacer cumplir plenamente las disposiciones de la Ley Nica Act sobre la condicionalidad de la inversión proporcionando orientación a los directores ejecutivos de los EE. UU., en las instituciones financieras internacionales para oponerse a las extensiones de préstamos o asistencia que podrían beneficiar a los funcionarios del régimen, en lugar de proporcionar a la gente de Nicaragua la ayuda que necesitan desesperadamente”.

Le puede interesar: Congresista Albio Sires: «Instituciones financieras internacionales no deberían ser un salvavidas para Ortega»

Además, destacan que “es imperativo que los directores ejecutivos de Estados Unidos coordinen su enfoque hacia Nicaragua con otros países donantes importantes”. A la vez, en la carta bipartidista los senadores señalan que Ortega se “nutre de la falta de coordinación multilateral eficaz” por ello piden que se aumente el “escrutinio internacional sostenido”.

Por otro lado, los altos funcionarios estadounidenses felicitaron a la Administración de Biden por las recientes medidas adoptadas en contra de funcionarios orteguistas a quienes les suspendieron la visa americana y las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Murillo y otros seis funcionarios.

No obstante sostienen que “se debe hacer más. Lo que es más urgente, debemos utilizar los canales diplomáticos para presionar por la liberación inmediata de todos los presos políticos. Hasta que sean liberados, la Administración Biden y nuestros socios internacionales deben presionar al régimen para que permita a los presos políticos acceder a representación legal y visitas humanitarias”.

Solicitan a Biden que declare “ilegítimas” las elecciones

La carta bipartidista también pidió una mayor y sostenida atención mundial a la situación en Nicaragua, incluso en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). De acuerdo con la misiva, los senadores presionaron al gobierno de Biden para que “condene” como “ilegítimas” las próximas elecciones de noviembre, a la vez considere suspender a Nicaragua de la OEA y también pidieron una revisión de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (DR-Cafta).

Además los altos funcionarios elevaron sus voces y pidieron que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, junto con todos los organismos pertenecientes a la ONU, se pronuncien y condenen el actuar del régimen orteguista. “Le pedimos que aliente la condena (…) a menos que los candidatos presidenciales de la oposición sean liberados de la detención, sus partidos se vuelvan a registrar y juntos puedan nominar a un candidato presidencial de la oposición para que se presente en las elecciones de noviembre”, remarcan los senadores.

Enseguida, sostienen que Estados Unidos “debería reunir a sus socios en la OEA y apoyar una resolución que condena el voto por ilegítimo y considerar la posibilidad de invocar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Nicaragua de la OEA”.

Lea también: Iniciativa por el Cambio gestiona ante la OEA una resolución que declare «ilegítimo» el resultado electoral en Nicaragua

Para concluir, los senadores subrayaron que dichas medidas en conjunto “pueden empujar a Ortega a permitir una apertura para el cambio democrático”, pero en el caso que se niegue, los altos funcionarios consideran que se necesita “una revisión de la membresía de Nicaragua DR-Cafta, como se pide en el marco aprobado por el Senado en la Ley Renacer”.

“Cuente con nuestro pleno apoyo en sus esfuerzos para ayudar a los nicaragüenses a restaurar su democracia”, finaliza la misiva firmada por los senadores: Marco Rubio, Tim Kaine, Ted Cruz, Dick Durbin, Bill Cassidy, Michael Bennet, John Hickenlooper, Ben Cardin, Chris Coons, Maggie Hassan, Jeanne Shaheen, Joni Ernst, Chris Van Hollen y Rick Scott.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí