LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Prensa de las Américas premia a Juan Lorenzo

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha concedido el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 a Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Juan Lorenzo es gerente general del Diario LA PRENSA y está en la cárcel desde el 14 de agosto pasado, en condición de preso de conciencia y víctima de la represión a la libertad de expresión en Nicaragua. También es secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA y miembro de su Consejo Editorial, así como vicepresidente regional para Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

       Junto con Juan Lorenzo, la SIP también ha galardonado con el Gran Premio a la Libertad de Prensa al periodista cubano Constantín Ferreiro, director del medio independiente en línea La Hora de Cuba. Ferreiro igualmente es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en este caso para Cuba. Y es un prisionero de conciencia en su país, fue encerrado en una cárcel de Camagüey del 11 al 21 de julio y ahora está preso con régimen de casa por cárcel.

       “Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa”, ha dicho el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

       En los últimos tres años esta es la segunda vez que el Gran Premio de la Libertad de Prensa es concedido a alguien de Nicaragua. En 2018 fue otorgado al periodismo independiente en general y en representación de todos sus colegas lo recibió personalmente el periodista Miguel Mora, quien recién había salido de la cárcel y ahora de nuevo está sometido a prisión como preso político.

En aquella ocasión la SIP declaró que otorgaba el Gran Premio a los periodistas independientes de Nicaragua, “por su profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega… Desde abril ellos han afrontado con valentía las presiones, la intimidación y el acoso, sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos…”

Ahora, al explicar las razones para premiar a Juan Lorenzo, la periodista puertorriqueña Leonor Mulero, quien preside la Comisión de Premios de la SIP, señaló que él está preso, “solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión”. Y reflexionó que “es evidente que el periodismo independiente atraviesa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa” en Nicaragua y Cuba.

Por el aislamiento carcelario total y totalitario en que lo tienen, Juan Lorenzo seguramente no ha podido saber del Gran Premio de la Libertad de Prensa que merecidamente le han otorgado. Pero ya lo sabrá. Y estamos seguros de que sentirá una gran emoción al constatar que no está solo, que aunque lo tengan aislado en una oscura y fría mazmorra, él está acompañado y arropado por la luminosa solidaridad y el cálido respaldo moral de todo el periodismo libre de las Américas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: