14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna cubana Abdala para COVID-19 para residentes del complejo Ciudad Tiuna de Caracas, el 29 de junio de 2021.

Nicaragua aprueba el uso de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala

Estas están siendo utilizadas por Irán, Vietnam y Venezuela. Nicaragua es apenas el segundo país en el mundo que da luz verde al uso de Soberana 02, después de Irán, que también la produce

Según el estatal Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua habría aprobado el uso de emergencia de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, aunque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en este país, aún no lo han informado en sus medios de propaganda.

“(Biocubafarma) Otorga Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), la certificación de uso de emergencia a las vacunas cubanas Soberana y Abdala”, refirió Biocubafarma en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Minsa aplicará vacuna Pfizer a embarazadas con cuatro meses de gestación en adelante

“Este autorizo se realiza de conformidad con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las Normas Técnicas nicaragüenses… La presente certificación otorgada por la Autoridad Regulatoria nicaragüense indica que las vacunas Soberana y Abdala, se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la covid-19, producida por el virus Sars-Cov-2”, aseguró la empresa.

Países que la usan

Soberana y Abdala están siendo utilizadas por Irán, Vietnam y Venezuela.

Vietnam ya autorizó la compra de 10 millones de dosis de Abdala. Venezuela también firmó con la isla un contrato de suministro de 12 millones de unidades.

Nicaragua es apenas el segundo país en el mundo que da luz verde al uso de Soberana 02, después de Irán, que también la produce. Esta vacuna se administra junto con otro inmunógeno local, Soberana Plus.

Lea además: Por quinta semana consecutiva, el Observatorio Ciudadano reporta más de 1,000 casos sospechosos de covid-19 en Nicaragua

Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica con la que trabaja la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi y, según científicos cubanos, tienen una eficacia superior al 90 por ciento para prevenir la enfermedad, con síntomas.

Cuba inició en septiembre contactos con la OMS para obtener el reconocimiento de sus vacunas anticovid, un proceso que, según Biocubafarma, “facilitará” su comercio en el extranjero.

Argentina y México también manifestaron interés en adquirir dosis de las vacunas cubanas, con las que la isla había logrado inmunizar hasta el viernes al 46 por ciento de sus 11.2 millones de habitantes.

Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en los años 80, descubriendo la primera contra la meningitis B. En la actualidad casi el 80 por ciento de las vacunas que incluye en su programa de inmunización son fabricadas en su territorio.

Lea también: Después de cada celebración, con aglomeraciones, surgen cientos de casos de covid-19 en Nicaragua

Hasta mediados de septiembre, Nicaragua, con más de 6.5 millones de habitantes, había vacunado a un poco más del cuatro por ciento de la población mayor de 45 años y enfermos crónicos, con las vacunas AstraZeneca, Covishield y en un inicio también con la rusa Sputnik V.

Sus autoridades sanitarias se proponen haber vacunado en octubre con la primera dosis al menos el 32 por ciento de los ciudadanos mayores de 30 años.

Nacionales covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí