14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacuna soberana,

Foto tomada de Twitter/Instituto Finlay de Vacunas

Esto es lo que se sabe de las vacunas Soberana y Abdala que el Gobierno aplicará a niños y adolescentes en Nicaragua

Nicaragua se une a los países de Irán, Vietnam y Venezuela que aplicarán estos dos biológicos, pero solo Cuba la ha utilizado en niños. Esto es lo que sabe de los fármacos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El régimen de Daniel Ortega autorizó el uso de una sexta y séptima vacuna contra la covid-19, la Soberana y la Abdala, ambas producidas en Cuba, para inmunizar a niños y adolescentes nicaragüenses de entre 2 y 17 años de edad, a pesar de que estos sueros no han sido aprobados por organismos sanitarios internacionales y su efectividad no ha sido reconocida por revistas científicas.

Aunque Irán, Vietnam y Venezuela son los países en el mundo, además de Cuba, que por ahora han aplicado una de estas dos vacunas, solo la isla ha utilizado la Soberana para inocular a niños mayores de 2 años, así como adolescentes.

En Nicaragua, el régimen destinó estas dos vacunas para inmunizar a niños y adolescentes de entre 2 y 17 años de edad. Se espera que la jornada de vacunación inicie el 20 de octubre, sin embargo, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) —ente regulador sanitario de Cuba— solo ha avalado el uso de la Soberana en menores de edad, no así la Abdala.

Lea además: Régimen vacunará a niños de 2 años o más con suero cubano a partir del 20 de octubre

Por ahora solo los laboratorios cubanos que producen las vacunas han demostrado estudios sobre la eficacia de estos sueros, por lo que no hay una variedad de ensayos clínicos que permitan confirmar dichos resultados.

A mediados de septiembre, las autoridades cubanas se reunieron con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de buscar la aprobación de sus tres vacunas, que se conoce tienen una efectividad de más del 92 por ciento.

De acuerdo con los estudios publicados y reportes periodísticos, esto es lo que se sabe de las vacunas Soberana y Abdala.

¿Quién produce estas vacunas?

En Cuba, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) produce la Soberana 01 (FR1, hidróxido de aluminio), Soberana 02 (FR2, toxoide tetánico, hidróxido de aluminio) y Soberana Plus (principio activo de Soberana 01 con alta dosis de antígeno); y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) la Abdala.

A diferencia de las vacunas de ARN mensajero, como la Pfizer o Moderna, la Soberana 02 es un suero conjugado, mientras que la Abdala la respuesta inmunitaria se obtiene gracias a una síntesis de derivados del virus con otras proteínas portadoras. 

Desde el 17 de septiembre Cuba está vacunado con este suero a niños de 2 años en adelante. Getty Images

“Todos los prototipos cubanos son vacunas de subunidad proteica, que se basan en inocular una proteína de la espícula del coronavirus, la parte que se une a las células que infecta, para producir una respuesta inmunológica. La diferencia es que en los tres del IFV el antígeno se elabora en células de mamífero, mientras que el CIGB desarrolla la fracción proteica del coronavirus en levaduras”, explica El País en su artículo Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna.

Puede interesarle: En Managua y Jinotega se aplicará primera dosis de la vacuna AstraZeneca este lunes

“Vacuna (Abdala) que se basa en el dominio de la unión del receptor (RBD) de la proteína de la espiga del virus SARS-CoV-2, su segmento más protuberante. Tiene la finalidad de introducir anticuerpos que interfieran con la entrada del agente patógeno a las células”, detalla por su parte el CIGB en su portal web.

Esquema y eficacia

Aunque el Instituto Finlay de Vacunas trabajó en tres candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, lo cierto es que la Soberana 02 es la que se ha estado aplicando en la isla cubana.

El sitio web del IFV informa que para alcanzar inmunidad contra el virus se requiere aplicar tres dosis: dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus, que esta última vendría resultando la “dosis de refuerzo”. Sin embargo este esquema es para personas adultas.

El esquema heterólogo de 2 dosis de Soberana 02 y una dosis de refuerzo con Soberana-Plus a intervalos de 28 días, ha demostrado seguridad, inmunogenicidad y eficacia clínica del 91.2 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por covid-19″, informa el IFV.  

Al respecto, el régimen de Ortega, en su anuncio para la vacunación contra la covid-19 en menores de edad no mencionó la Soberana Plus dentro del esquema de aplicación, y solo nombró la vacuna Soberana, Soberana 02 y Abdala. “Se aplicarán 3 dosis de cada vacuna”, reportó el régimen, pero sin especificar cómo sería el proceso de inmunización en este grupo de la población.

Los resultados de Ensayo Clínico Soberana-Pediatría revelaron que los niños y adolescentes entre los 3 y 18 años recibieron dos dosis de Soberana 02 y “es bien tolerada” entre ese segmento. “Estos resultados demuestran que la vacuna Soberana 02 es segura para su administración en niños y adolescentes, y que el patrón de seguridad global es similar a los adultos”, dicta el estudio. Desde el 17 de septiembre Cuba está vacunando con este suero a niños de 2 años en adelante.

En cuanto a la vacuna Abdala también se aplican tres dosis, separadas por intervalos de 14 días (esquema 0-14-28 días), para alcanzar inmunidad. Según los científicos del CIGB, se logra una eficacia del 90 por ciento en pacientes graves, 92 por ciento frente a la enfermedad sintomática y el 100 por ciento “en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados”.

Tomado de cigb.edu.cu

Aunque la dictadura de Ortega apunta a inyectar este biológico en menores de edad, el Cecmed en su informe sobre las características de este producto advierte: “Abdala está indicada para la inmunización activa específica en adultos contra la infección por SARS-CoV-2” y la contraindicó para menores de 19 años.

Reacciones adversas

El Instituto Finlay indica que “no se reportan eventos adversos graves ni severos” luego de la aplicación de las dosis de Soberana, aunque señala que en la mayoría sintió “malestar general”, sin especificar los síntomas, en las primeras 24 horas de administrada la vacuna.

Por su parte, la vacuna Abdala destaca que “la experiencia clínica acumulada evidencia que luego de la aplicación de la vacuna Abdala en adultos, los eventos adversos que ocurren son mayoritariamente leves (97 por ciento), que ceden espontáneamente sin tratamiento farmacológico, con una mayor ocurrencia en las primeras 24-48 horas posteriores a la administración de la vacuna”.

“La frecuencia de registro de eventos adversos es mayor luego de la aplicación de la primera dosis del esquema de vacunación y disminuye tras la aplicación de las dosis posteriores”, agrega. Entre los síntomas pos vacuna están la cefalea, hipertensión arterial, somnolencia y astenia (decaimiento).

Almacenamiento

Ambas vacunas requieren de un almacenamiento entre los 2 y 8 grados centígrados, lo que significa que Nicaragua puede acceder a estos biológicos debido a su fácil conservación.

Aunque es oficial la llegada de estas dos vacunas al país, la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo —encargada de dar esta noticia—, solo refirió que “son gestiones que hemos venido realizando”, sin especificar si las inyecciones serán adquiridas en concepto de compras o donaciones.

Hasta la fecha, en Nicaragua se ha estado inmunizando contra la covid-19 a los nicaragüenses con la vacuna rusa Sputnik V —autorización de uso suspendida por la OMS—, la Covishield, de la India; y la AstraZeneca. Al país recientemente llegó el primer lote de la Sinopharm, procedente de China, y se prevé que el 11 de octubre arriben las primeras dosis de la Pfizer.

Puede interesarle: Minsa aplicará vacuna Pfizer a embarazadas con cuatro meses de gestación en adelante

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí