14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desde octubre de 2020 el Ministerio de Salud solo reconoce una muerte por semana a causa del covid-19 LA PRENSA/Archico de Óscar Navarrete

Funeral del periodista Gustavo Bermúdez. LA PRENSA/Archivo

Alta demanda de entierros exprés en funerarias: estos son los costos de los servicios

La situación en las funerarias desmontan el informe semanal que brinda el Minsa donde solo reporta una muerte cada siete días. Solo en Managua, una realiza siete entierros exprés diario

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Una funeraria de Managua, que pidió no ser identificada, reveló a LA PRENSA que actualmente está realizando un promedio diario de siete entierros exprés (servicio inmediato y con protección especial para sepultar a personas que fallecen con síntomas asociados al covid-19) y reconoció que las ventas de ataúdes se triplicaron en las últimas semanas, cuando antes de que llegara la pandemia al país la demanda era de uno o quizás dos féretros por día, cuando estaba «movido» el negocio.

«Diariamente estamos despachando siete servicios (entierros) solo en Managua y la mayoría de ellos han sido exprés, digamos que el 90 por ciento han sido exprés y apenas un 10 por ciento han sido con vela en casa», expone la fuente, quien lejos de celebrar la alta demanda en las ventas de su negocio lamenta la situación difícil que viven las familias debido al repunte sostenido de contagios y muertes a causa del virus.

«Como funeraria no es grato ver tanta mortandad, quizás piensen que para nosotros es un negoción, pero la verdad es doloroso ver cómo las familias estamos sufriendo, porque todos estamos sufriendo, perdiendo a un amigo, a un vecino, a familiares y conocidos», reconoció.

Pero en un escenario paralelo, como de fantasía, el Ministerio de Salud (Minsa) desde octubre de 2020 mantiene congeladas las muertes a causa del virus en una por semana, mientras las redes sociales a diario se inundan de notas de duelo o publicaciones de alguien despidiendo a un ser querido. Solo LA PRENSA contabilizó 27 fallecimientos en los últimos siete días, y la semana anterior a esta más de 40, lo que desmonta la versión oficial.

Situación en los departamentos

La misma funeraria, con sucursal en Estelí, expone que en dicha zona del país los servicios de entierros exprés «son menos» en comparación con Managua, pero aseguró que los mismos no se bajan de dos por día solo en su establecimiento, por lo que la cifra podría ser mayor si se toman en cuenta las otras funerarias de esa ciudad que ofrecen este servicio. Ese comportamiento en las ventas se mantiene desde hace dos meses, dijo el propietario.

A diferencia de Managua, donde el Minsa solo autoriza sepultar en horarios de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., en Estelí las autoridades no establecen restricciones en los horarios y las funerarias realizan dichos entierros a cualquier hora, incluso a medianoche. «En Managua los cementerios tienen establecido un horario y no se entierra de noche, mientras que aquí (en Estelí) ofrecemos el servicio a toda hora», explicó.

Lea además: Minsa continúa reportando solo una muerte semanal por covid-19 en Nicaragua

Una funeraria ubicada en Granada detalló que solo en agosto —mes en que inició el registro de un comportamiento más activo de contagios del virus— vendió 32 ataúdes y actualmente está entregando en promedio tres por día para entierros exprés. Marling Sandoval, encargada del negocio, recuerda que en 2020 llegó a vender hasta 56 cajas por mes. «Llevábamos hasta 4 o 5 cajas en el mismo transporte».

En el caso de Matagalpa, una funeraria de gran trayectoria dijo a este medio que en las últimas semanas las ventas han aumentado considerablemente en esa zona del país. «Han habido bastantes muertes, bastantes», interrumpió la fuente cuando se le consultó el promedio de servicios brindados en los últimos días.

El ciudadano detalló que las ventas varían diariamente, pero el rango se mantiene entre tres y cuatro por día. Según datos del Observatorio Ciudadano, este departamento contabiliza 3,305 casos sospechosos de covid y 513 muertes atribuibles al virus hasta ahora. Después de Managua, este departamento es el más afectado desde que hay registro de la pandemia en el país, en marzo 2020.

Cementerio confirma mortandad: “Cada día vienen más y más”

El relato de los dueños de funerarias es reforzado por los seis entierros exprés que en promedio registra diariamente el Cementerio Oriental, ubicado en el Distrito Cuatro de Managua. Allí, los sepultureros están alarmados porque los desfiles de carrozas lejos de disminuir aumentan a medida que pasan los días.

«Aquí ya no se bajan de seis entierros diarios, es lo menos que vienen, de ahí vienen siete, ocho, doce, un día vinieron 15. Están entrando bastante. Solo hoy (miércoles) han entrado como tres y vienen varios (entierros) para la tarde, así que esto está horrible, cada día vienen más y más», reveló a LA PRENSA una sepulturera quien pidió no divulgar su nombre.

La fuente agregó que muchos de sus compañeros de trabajo se han visto afectados por el virus. Ellos permanecen durante todo el día en el cementerio dando mantenimiento a las tumbas y realizando sepulturas, en ocasiones sin ninguna medida de seguridad más que el uso de mascarillas. «A uno de mis compañeros se lo llevaron al hospital junto a su papá, están pegados con el covid», dijo.

Los costos de los servicios funerarios por covid

Actualmente Nicaragua experimenta un repunte sostenido de contagios y muertes a causa del virus, reflejado no solo en los informes semanales del Minsa, Observatorio Ciudadano y redes sociales, sino también en los servicios funerarios. En los hospitales los carros fúnebres y camionetas particulares entran y salen a cada hora con ataúdes para llevarlos directamente a enterrar.

LA PRENSA consultó con varias funerarias para conocer los precios de los servicios fúnebres en el contexto de pandemia, donde lo entierros exprés son más recurrentes. Los encargados de cada negocio explicaron que los costos varían según la calidad del ataúd o el peso del fallecido.

El precio más económico que ofrece una funeraria popular de Managua es de 330 dólares, que incluye retiro del cuerpo en el hospital o casa de habitación, fumigación del cuerpo y área donde se encuentre, y traslado directo al cementerio. Este precio no incluye el proceso de sepultura del cuerpo y la familia tiene que contratar a alguien para que lo realice.

Lea también: Trabajadores de la salud despiden a sus compañeros que pierden la batalla contra la covid-19

«Estando en el lugar (cementerio), nosotros lo dejamos y los que le hacen la fosa tienen que hacerle el entierro porque nosotros no tenemos ese servicio», explicó el encargado.

Si fuera para servicio en casa, es decir que la persona será velada, el precio es de 350 dólares y el servicio incluye retiro de hospital, preparación del cuerpo en la funeraria, vestirlo, maquillarlo, llevarlo a su casa, instalar la capilla, los dos candelabros y un Cristo de descanso y el carro fúnebre al día siguiente para el entierro.

Otra funeraria de clase B, también ubicada en el centro de la capital, mantiene precios en córdobas. El servicio más económico es de 13 mil córdobas e incluye retiro del cuerpo en el hospital, fumigación y traslado al cementerio. El modelo «ejecutivo» cuesta 15 mil y el modelo «hispania» 17 mil córdobas. Todos incluyen el servicio de bioseguridad antes mencionado.

En el caso de una funeraria de clase tipo A, ubicada en Managua, ofrece precios en dólares y el servicio más económico que tiene es de 454.25 dólares, que solo incluye el ataúd y traslado del féretro al cementerio con todo el protocolo de bioseguridad. También ofrecen ataúdes de 662.50, y 960 dólares, según la calidad y estilo.

Si el cliente está interesado en adquirir un lote de terreno, Jardines del Recuerdo los ofrece en un costo de 2,300 dólares, pero aplican un descuento y el precio quedaría en 1,750 dólares. El cliente puede hacer uso del mismo con solo dar una prima de 700 dólares. Además solicitan 150 dólares extras en caso de que se trate de un entierro exprés.

¿Velas en tiempo de pandemia?

La Funeraria Carrasco Chavarría, ubicada en Estelí, detalló que debido a la situación sanitaria que vive el país mantienen habilitadas dos ofertas especiales para casos covid. El primero es de 280 dólares e incluye el ataúd, la carroza fúnebre, dos personas para el retiro del cuerpo en el hospital y traslado al cementerio. El segundo es el de 330 dólares «que aguanta a una persona de más peso, siempre en madera».

Dicha funeraria también cuenta con sucursales en Managua, León y Chinandega, y los precios son iguales a los antes mencionados. «Nosotros atendemos las 24 horas, pero hay personas que están falleciendo en sus casas de habitación y como hay menos control del Minsa algunas personas deciden velar y nosotros no podemos determinar si falleció o no de covid, solo nos solicitan un servicio para velación y eso es lo que nosotros mandamos», dice Luis Carrasco, propietario de la funeraria.

Según el propietario, en este negocio sus trabajadores utilizan en todo momento las medidas de protección contra el covid, aún cuando el fallecimiento se debió por otra causa. “Muchas personas se molestan y dicen que su familiar no murió de covid, pero la verdad es que todo está relacionado al virus y como medida de protección nuestros colaboradores siempre van con sus trajes protegidos desde los pies hasta la cabeza”.

La Funeraria Sandoval, ubicada en Granada, es uno de los negocios con los precios más favorables. El ataúd más económico cuesta 7,500 córdobas, pero solo incluye la caja, es decir, no ofrece el servicio de retiro y traslado del cuerpo al cementerio. En caso que el cliente requiera el servicio para un familiar que falleció por otra causa que no sea covid, Sandoval explicó que la funeraria primero pide al familiar del difunto una epicrisis donde haga constar las causas del deceso. «Atendemos 24 horas y estamos en fabricación constante de ataúdes debido a la alta demanda que tenemos», dijo.

«Cuando se trata de muertes por covid nosotros decidimos no instalar nada de capillas ni trasladar los cuerpos al cementerio porque a raíz de eso viene la propagación del contagio», aclaró la propietaria Marling Sandoval.

Puede interesarle: Maratónicas y riesgosas jornadas de vacunación contra la covid-19 en Nicaragua. ¿Cómo podría el Minsa mejorar este proceso?

En caso que el cliente requiera el servicio para un familiar que falleció por otra causa que no sea covid, Sandoval explicó que la funeraria primero pide al familiar del difunto un epicrisis donde haga constar las causas del deceso.

Otra funeraria de Matagalpa también mantiene precios económicos que van entre los 6,000 y los 18,000 córdobas, según la capacidad y gusto del cliente. Con relación a los servicios por entierros exprés, el propietario de dicho negocio aclaró que en ese caso solo ofrece la venta del ataúd. «Nosotros queremos evitar cualquier tipo de contaminación del virus», dice.

«Cuando son servicios no asociados al covid nosotros sí prestamos todo el equipo completo, sillas, equipo velatorio, candelabros, el descanso y todo, pero cuando es covid no prestamos ningún servicio. Si la persona necesita el traslado del cuerpo del hospital al cementerio lo que yo hago es contactar a camionetas particulares, acarreos que me hacen el viaje”, dice.

Las funerarias de Managua han incrementado sus servicios de entierros exprés en las últimas semanas por muertes causadas por el covid-19. LAPRENSA/Archivo de W.LÓPEZ

Contagios y muertes por covid

A pesar que el Minsa reporta solo una muerte por la covid-19, la población, a través de las redes sociales da el pésame a las familias que pierden a un pariente, así como al personal sanitario que muere en la primera línea de lucha contra la enfermedad. Videos y fotografías colgadas en las redes sociales muestran a las víctimas y los entierros con el protocolo de covid.

En su reporte semanal, el Minsa asegura que durante ese mismo periodo 718 personas se contagiaron con el virus, 13 casos más con respecto a los 705 casos que reportó la semana anterior. Desde hace seis semanas consecutivas, la entidad sanitaria reconoce un aumento en los contagios de covid-19 en Nicaragua, a pesar de que las cifras se mantienen distantes de la situación sanitaria que se vive en el país.

En paralelo, el reporte independiente del Observatorio Ciudadano asegura que durante la semana del 16 al 22 de septiembre se registraron 1,655 casos sospechosos de covid-19 y 415 muertes atribuibles al virus, por lo que el acumulado hasta esa fecha es 28,247 casos sospechosos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí