14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gerardo Rodríguez. Foto tomada del sitio web del Poder Judicial.

Destituyen al magistrado Gerardo Rodríguez por dar trámite a recurso de Ciudadanos por la Libertad y casi cae preso

Rodríguez tenía más de 15 años como presidente del TAM y también se había destacado como fiel al orteguismo

Al presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), magistrado Gerardo Rodríguez, no lo dejaron entrar este lunes a su oficina, ya que fue destituido de manera fulminante después que ordenó darle trámite a los recursos del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que pretende recuperar su personalidad jurídica.

Fuentes judiciales indicaron que en lugar de Rodríguez ya está nombrado Ernesto Rodríguez, quien se ha destacado como un juez muy obediente al orteguismo al momento de juzgar y condenar a reos políticos.

Gerardo Rodríguez tenía más de 15 años como presidente del TAM y también se había destacado como fiel al orteguismo.

TAM se retracta

Este lunes se supo que, en menos de una hora, el TAM se retractó de admitir el recurso de amparo que interpuso ese partido en contra de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) por la cancelación de su personería jurídica.

En una nota de prensa, CxL señaló que la Sala Civil Dos del TAM, primeramente, mediante una resolución del 9 de septiembre a las 9:46 de la mañana, notificada el 1 de octubre a las 10:24 de la mañana, admitió a trámite el recurso de amparo interpuesto, pero la misma Sala, mediante otra resolución, también fechada el 9 de septiembre a las 10:20 de la mañana, y notificada el mismo 1 de octubre a las 5:01 de la tarde, «revocó su resolución anterior y resolvió no admitir a trámite el recurso».

El pasado 6 de agosto, el CSE, atendiendo una solicitud realizada por la diputada y presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, canceló la personería jurídica de CxL y la cédula de identidad y pasaporte nicaragüense de la presidenta nacional del partido, Kitty Monterrey, quien posee nacionalidad estadounidense. Esta posteriormente anunció su exilio en Costa Rica.

A punto de caer preso

La dictadura no solo destituyó al presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez, por haber dado trámite a los recursos de CxL, para recuperar su personería jurídica, y de Kitty Monterrey, quien desea recuperar su nacionalidad como nicaragüense, sino que también quiso echarlo preso, “por traición a la patria”, conforme la Ley 1055, indicaron fuentes judiciales.

Finalmente decidieron no encarcelarlo para evitar un escándalo, manifestó una fuente anónima a LA PRENSA, pero sí le allanaron la casa el sábado pasado.

El magistrado Gerardo Rodríguez ya tenía orientaciones de no darle trámite al recurso de CxL por la cancelación de su personería jurídica ni al de Kitty Monterrey, por la cancelación de su nacionalidad como nicaragüense, pero inexplicablemente el viernes ambos recursos fueron admitidos y se les dio trámite por órdenes de Rodríguez.

Tras conocerse la admisión de los recursos, lo cual ya fue revocado, la Policía Orteguista allanó la casa del magistrado Rodríguez, indicaron las fuentes.

Este lunes, a Rodríguez no se le dejó entrar a su oficina y fue despedido todo el personal que trabajaba con él.

Rodríguez, después de no poder entrar a su oficina, se dirigió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero tampoco lo dejaron entrar.

Por órdenes del magistrado de la CSJ, el orteguista Marvin Aguilar, en lugar de Gerardo Rodríguez, fue nombrado como nuevo presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Ernesto Rodríguez, quien fungió varios años como juez de Managua, siendo obediente al orteguismo, y por lo cual recientemente fue premiado con una magistratura de apelaciones en Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Tuvo un Lapsus de ser buen profesional por unos minutos y le pasaron la cuenta. En cuántas ocasiones fue sumiso y obediente a los adefesios legales que firmó o rechazo, olvidándose de principios morales, éticos y profesionales?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí