14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunas cubanas, soberana, abdala,

LA PRENSA/Tomada de la web

Nicaragua recibirá siete millones de vacunas cubanas en estos tres meses

La primera entrega se realizará en la tercera semana de octubre, con 1.2 millones de dosis de la Soberana, Soberana 2 y Abdala, dijo Murillo

Entre la tercera semana de octubre y finales de diciembre, Nicaragua recibirá un total de siete millones de dosis de las vacunas cubanas Soberana 2, Soberana Plus y Abdala, informó este martes la vicepresidenta designada de la República, Rosario Murillo.

La vocera del régimen orteguista detalló que en la tercera semana de octubre arribarán al país 1.2 millones de dosis “o más”, de la vacuna Soberana, Soberana 2 y Abdala; en noviembre llegarán dos millones de la Soberana 2 y un millón de la Abdala, y a mediados de diciembre 1.1 millón de dosis de Soberana Plus y 1.3 millones de Abdala. A finales de este año también se espera la entrega de 400 mil dosis más.

“En diciembre, a finales, otras 400 mil dosis para un total de siete millones de dosis de aquí a diciembre, todas estas serán aplicadas para nuestra protección (…) Según el esquema y las instrucciones que están manejando las autoridades de Salud”, dijo Murillo durante su acostumbrada intervención a medios oficialistas.

Lea además: Por qué la compra de vacunas cubanas recuerda el fiasco de Ortega con el Interferón con dinero del BCIE y del que no se supo más

Vacunas serán para menores de edad

Las vacunas cubanas están dirigidas para inmunizar contra el covid-19 a niños y adolescentes entre los 2 y 17 años de edad. La jornada de vacunación iniciará el 20 de octubre. Hasta ahora, ni Murillo ni el Ministerio de Salud (Minsa) han explicado las características y efectividad de los sueros, creando zozobra entre la población, principalmente en los padres de familia.

Irán, Vietnam y Venezuela son los países en el mundo, además de Cuba, que por ahora han aplicado una de estas dos vacunas. Solo la isla ha utilizado la Soberana para inocular a niños mayores de 2 años, así como a adolescentes, ya que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) —ente regulador sanitario de Cuba— solo ha avalado el uso de la Soberana en menores de edad, no así la Abdala.

Puede interesarle: Esto es lo que se sabe de las vacunas Soberana y Abdala que el Gobierno aplicará a niños y adolescentes en Nicaragua

De acuerdo a anteriores declaraciones de Murillo, el Minsa aplicará “tres dosis de cada vacuna”, lo que equivaldría a 2.3 millones de niños y adolescentes nicaragüenses inmunizados contra el virus.

Los estudios clínicos pediátrico de la vacuna Soberana expusieron que el esquema para niños fue de dos dosis, en cuanto a la vacuna Abdala se aplican tres dosis, separadas por intervalos de 14 días (esquema 0-14-28 días), para alcanzar inmunidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí