14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nahiroby Olivas cuando llegó a su ciudad natal, en León, luego de haber sido liberado por la dictadura. LA PRENSA.

Nahiroby Olivas sale de centro de detención de migrantes y pide asilo político en EE. UU., aunque quería volver a Colombia

Aunque el joven excarcelado político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió dejar el país y apartarse de la política, las casas de su mamá y su abuela en Nicaragua siguen siendo asediadas

El excarcelado político Nahiroby Olivas Valdivia salió de un centro de detención para migrantes en Estados Unidos, donde permaneció detenido por más de tres meses. El joven tuvo que solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas, aunque ese no era su plan inicial, según su madre, Jackeline Valdivia.

Olivas, quien estuvo nueves meses detenido por la dictadura de Daniel Ortega, entre 2018 y 2019, salió de Nicaragua para estudiar en Colombia. Iba “tratando de retomar su vida, apartado de todo el ámbito político, para ver si se podía retomar nuestras vidas”, relató Valdivia a LA PRENSA.

Sin embargo, en junio del 2021 la visa de estudiante de Olivas en el país sudamericano perdió vigencia. “Su renovación de visa no le salió en tiempo. La cancillería de Colombia le notificó que su visa no le había salido y que se la negaban en ese momento. Le daban de tres a cuatro días para que saliera, si no iba a ser deportado para Nicaragua”, indicó la madre del excarcelado.

Lea también: Nahiroby Olivas: “Mientras Ortega esté en el poder no hay futuro para mi generación”

Como Olivas tenía visa estadounidense, decidió irse a ese país por un mes, mientras un abogado en Colombia daba seguimiento a su renovación de visa de estudiante y así poder volver para culminar sus estudios. El 11 de julio de este año entró a Estados Unidos por el aeropuerto de Dallas, Texas, pero para sorpresa de su madre fue detenido por las autoridades norteamericanas.

“Llevaba visa (americana), vigente, que se le vence hasta 2024 y en eso estoy, que quiero saber el por qué de su detención”, manifestó Valdivia.

Olivas, primero, estuvo en un centro de detención para migrantes, en Texas, y al mes y medio lo trasladaron a otro, en Virginia. “Su objetivo no era quedarse en Estados Unidos”, dijo su madre, pero ahora que presentó una solicitud de asilo para poder ser liberado, tendrá que quedarse en ese país.

Valdivia ha hablado muy poco con su hijo por teléfono. Dijo que está cansado, pero a la vez emocionado, por haber salido del centro de detención y espera comunicarse con él en los siguientes días. Olivas está solo, con unos conocidos que lo están albergando mientras se acomoda mejor en Estados Unidos.

Asedio contra su familia continúa en León

En octubre de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Nahiroby Olivas y su familia por el constante asedio y persecución que recibía por parte de agentes policiales y paramilitares en su casa en León. La madre de Olivas asegura que el asedio contra la familia persiste hasta estos días.

Lea también: Asociación Madres de Abril desconoce el proceso electoral por considerar que es “totalmente ilegítimo”

Según Jackeline Valdivia, su casa en León se mantiene en constante asedio por motorizados encapuchados. “Pasan, me checan, cabeceando o haciéndome algún gesto”, indicó.

Los motorizados también mantienen el asedio y vigilancia en la casa de la abuela materna de Olivas, Evangelina Aguilar, y por ello es que regresar a Nicaragua no es una opción para el joven excarcelado, por el nivel de persecución y asedio contra su familia y los opositores al régimen de Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí