14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacuna soberana,

Foto tomada de Twitter/Instituto Finlay de Vacunas

OPS recalca que vacunas cubanas todavía no han sido autorizadas

Reconoce que Nicaragua tiene libertad para elegir la vacuna que aplica a su población, pero reiteró que los biológicos cubanos aún no han recibido autorización de la OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció este miércoles respecto a la decisión de Nicaragua de aplicar las vacunas de fabricación cubana Soberana y Abdala a niños y jóvenes de entre 2 y 17 años de edad. La OPS reconoce que cada país tiene la potestad de elegir el tipo de inmunizante que usa, pero recordó que las mencionadas aún no cumplen los requisitos para ser aprobadas por la organización, de modo que su uso sería discrecional del sistema de salud o la decisión de los padres que voluntariamente decidan aplicar este fármaco a sus hijos.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que la inmunización a los niños y jóvenes debe depender de la disponibilidad de las vacunas, ya que debe priorizarse a los adultos en condiciones más vulnerables. Pero los países que ya completaron los esquemas de vacunación a la población adulta y tienen disponibilidad de vacunas pueden proceder a aplicarlas a este segmento que también se ve afectado y ha perfilado como uno de los grupos que también abona en la propagación del virus.

Ante la decisión de Nicaragua de aplicar las vacunas cubanas a niños y adolescentes de entre 2 y 17 años, Barbosa insistió en que la elección de los biológicos a aplicar a la población de cada país mediante sus autoridades sanitarias es totalmente libre y responsabilidad de cada gobierno.

“La OPS no hace autorización para los países. Entonces cada país tiene su autoridad… entonces cada país hace la evaluación de los documentos de los fabricantes para autorizar la vacuna”, insistió Barbosa.

Lea también: Nicaragua recibirá siete millones de vacunas cubanas en estos últimos tres meses

Únicas autorizadas para niños y adolescentes son Pfizer y Moderna

Aclaró que para las compras que se hacen con el fondo rotatorio de la OPS solo se utilizan las evaluaciones que hace el equipo de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Entonces nosotros solo podemos hablar de las vacunas que ya fueron evaluadas por el equipo de la OMS y ya obtuvieron, ya recibieron, la autorización de uso de emergencia para la aplicación. Entonces no podemos hablar sobre vacunas que no han completado ese proceso. No es que puedan ser malas o buenas, simplemente que no podemos hablar sobre lo que no revisamos de manera cuidadosa, que nuestros colegas de Ginebra no han revisado”, explicó Barbosa.

Hasta ahora las únicas vacunas autorizadas por la OPS para ser aplicadas a niños y adolescentes son la Pfizer y la Moderna, el resto sigue en revisión. No obstante, Barbosa mencionó que la organización está apoyando a Cuba para que participe en el proceso de precalificación de la OMS.

“Ya tuvimos una reunión con el equipo de OMS y los productores de la vacuna y vamos a tener otras reuniones, porque nuestro interés es que todas las vacunas puedan participar en el proceso de la OMS para recibir la autorización de uso de emergencia, porque eso va a ampliar la oferta de vacunas que podemos comprar con el fondo rotatorio”, aseguró Barbosa.

Puede interesarle: Esto es lo que se sabe de las vacunas Soberana y Abdala que el Gobierno aplicará a niños y adolescentes en Nicaragua

Insisten en la necesidad de acelerar vacunación

Mientras tanto, la organización sigue trabajando con el Gobierno para incrementar el acceso de las vacunas a Nicaragua. Como resultado de esos esfuerzos, en los próximos  días llegarán 223 mil dosis de Pfizer a principios de la próxima semana y otras 81,900 dosis de Pfizer en el resto de octubre. También mediante el mecanismo Covax llegarán próximamente 625,900 dosis de AstraZeneca donadas por España.

La organización reconoció los esfuerzos que realizan los países de América Latina y el Caribe que como región han logrado inmunizar a un promedio del 37 por ciento de sus poblaciones. Sin embargo, advirtió que algunos países, entre ellos Nicaragua, están rezagados y deben esforzarse por alcanzar al menos al 10 por ciento de su población.

Según la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, hay siete países de la región que ya han vacunado con esquema completo al 70 por ciento de su población. Pero en promedio Latinoamérica y el Caribe han vacunado con esquema completo al 37 por ciento de la población. Sin embargo, Jamaica, Nicaragua y Haití todavía no hay llegado al 10 por ciento de cobertura.

Además de instar a reducir estos rezagos, los representantes de la OPS recordaron que individualmente la vacuna evita casos graves de la enfermedad, pero también tienen gran relevancia colectiva, ya que las personas vacunadas transmiten menos el virus.

Con respecto a la circulación de variantes de preocupación del virus del SARS-CoV-2 que provoca la covid-19, los representantes de la OPS confirmaron que todavía no hay información sobre su presencia en Nicaragua, ya que las autoridades locales aún no recaban información sobre ese tema.

Lea también: Minsa dice que va a vacunar a los mayores de 17 años y 140,000 embarazadas y lactantes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí