14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/Archivo

Monseñor Avilés: “(Ortega) quiere desprestigiar a quienes le están diciendo la verdad en su cara”

El vicario general de la Arquidiócesis de Managua respondió a las acusaciones vertidas por Daniel Ortega contra la iglesia.

Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, respondió como sacerdote de la Iglesia católica a las acusaciones vertidas por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en contra de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) el pasado 4 de octubre. Ortega acusó a los jerarcas nicaragüenses de ser “terroristas” y les cuestionó quiénes los habían elegido. Monseñor Avilés sostiene que es una “campaña mediática” que busca desprestigiar a la Iglesia.

“Es pura campaña política que está haciendo a sus pocos seguidores que tiene. Es una campaña mediática que quiere desprestigiar a quienes le están diciendo la verdad en su cara, que ha cometido abusos y de que es un dictador, entonces él quiere desprestigiar a la Iglesia con esas campañas mediáticas”, afirmó monseñor Avilés.

Lea además: Ortega persiste en su ataque contra la Iglesia católica y acusa a obispos de «hipócritas, mercaderes y falsos fariseos»

Ortega en un virulento discurso, en ocasión del aniversario del fallecimiento de Benjamín Zeledón, transmitido en cadena nacional de televisión y radio dijo: “Esos que están procesando, esos que están procesando, ahora son ‘vírgenes puras’. ¡Son terroristas! Son los que organizaron a los terroristas, son los que los alentaban, son los que llevaron el documento de los terroristas, esos obispos, sí, esos obispos son terroristas también, ¡claro que son terroristas!”

Ortega, además de acusar a los prelados de supuestamente ser “cómplices de terrorismo”, los descalificó porque, según él, le quisieron quitar su poder para entregárselo a imperialistas. “Los obispos firmando allí en nombre de los terroristas, sirviendo al imperio en medio de la sangre, de los incendios, en medio del dolor; exigiendo, no pedían, exigían el retiro de las autoridades y que se instalaran los terroristas en el gobierno al servicio de los yanquis”, declaró.

Le puede interesar: Obispos de Nicaragua cancelan el diálogo nacional hasta que gobierno deje de reprimir

Los obispos, tras la represión en abril 2018, que dejó según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) más de 325 nicaragüenses asesinados, participaron junto con la empresa privada y la sociedad en el primer intento de diálogo nacional con la Administración Ortega-Murillo, pero se retiraron al considerar que no existía voluntad de resolver la crisis sociopolítica que aún persiste en Nicaragua.

Ortega, en su discurso también se refirió a las protestas realizadas en abril 2018 para atacar a los jerarcas de la Iglesia católica, manifestado que “pensaron que era fácil y no les importaba asesinar, como asesinaron, y ahí están los documentos donde en una reunión ahí se presentaron con todos los puntos, ¿para qué? Ahí nos lo plantearon tranquilamente, los señores obispos nos plantearon, ellos, fíjense, los señores obispos. ¿Quién los elige a ellos? ¿Quién los elige? ¿Qué pueblo los ha electo a estos obispos? ¿Cuántos votos ha tenido este obispo, o los obispos, para que los elijan obispos? Ah, pero ahí ellos, como que fuesen electos, como que fuesen una autoridad electa, y como que tuviesen derechos… ¿Desde cuándo son esas las funciones de un obispo? Nos leyeron el ultimátum donde nos daban 24 horas para dejar el Gobierno, entregar el Gobierno, entregar el poder judicial, entregar la Presidencia, entregar el poder electoral, entregar la Asamblea Nacional… ¡Entregarlo todo!”

Monseñor Avilés respondió asegurando que “el pueblo fiel de Nicaragua mayoritariamente católico sabe la voz de sus pastores, sabe lo que son sus pastores, respetan y aman a sus pastores y esto es una mera propaganda mediática para sus seguidores y partido político, si él tuviera prueba de todo lo que acusa a los obispos ya no los hubiera mandado a arrestar, es pura propaganda”.

Padre Román tilda de “embustero” a Ortega

Por su parte, el sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel en la ciudad de Masaya, compartió en su cuenta de Twitter un video sobre el discurso de Ortega y lo acompañó con la palabra “embustero”.

El padre Román ha sido uno de los sacerdotes más críticos al régimen de Daniel Ortega, y actualmente se encuentra en Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí