14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno informó que vacunará a las embarazadas, puérperas y en período de lactancia del país con el biológico de Pfizer a partir del próximo miércoles. La Prensa/IstockPhotos

Minsa iniciará vacunación con Pfizer a embarazadas y puérperas el 13 de octubre

"Confiando en Dios que sea el lunes la llegada (de las vacunas Pfizer) para iniciar el miércoles 13 la vacunación voluntaria para mujeres embarazadas, puérperas y lactantes", dijo Rosario Murillo

El Ministerio de Salud de Nicaragua empezará el próximo miércoles 13 de octubre la inmunización contra la covid-19 en mujeres embarazadas, puérperas (que recién dieron a luz a sus bebés) y mujeres en período de lactancia. “Confiando en Dios que sea el lunes la llegada (de las vacunas Pfizer) para iniciar el miércoles 13, Dios mediante, la vacunación voluntaria para mujeres embarazadas, puérperas y lactantes”, anunció este mediodía la vocera y primera dama designada del régimen, Rosario Murillo, en su tradicional intervención ante medios oficialistas.

El miércoles 13 iniciaría la vacunación con las primeras dosis anticovid para este segmento en Managua y Carazo, el jueves 14 en Granada y Managua, viernes 15 en Masaya y Managua, sábado 16 en Rivas y Managua, lunes 18 en Chontales y Managua, son las fechas que adelantó Murillo. Esta jornada especial culminaría el 3 de noviembre en Chinandega y Managua.

Puede interesarle: Minsa aplicará vacuna Pfizer a embarazadas con cuatro meses de gestación en adelante

Murillo recalcó el anuncio “con alegría a nuestro pueblo la llegada de las 243 mil dosis vacunas Pfizer el próximo lunes coordinado por la OPS/OMS y los países donantes”, además mencionó el segundo envío de 81,900 dosis de este biológico también en octubre sin precisar fecha.

La vacuna de Pfizer ha sido autorizada —al igual que la Moderna y la Johnson & Johnson— por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y es la que tras los ensayos clínicos ha demostrado ser eficaz y segura para mujeres embarazadas, puérperas o en período de lactancia. Incluso, a inicios de septiembre la OPS llamó a los gobiernos de la región a priorizar a las mujeres embarazadas en la vacunación contra la covid-19 debido a que actualmente son uno de los grupos más vulnerables ante el virus.

Lea también: ¿Por qué el Minsa aún no vacuna contra la covid-19 a las embarazadas? Aquí la explicación

A partir de los cuatro meses

El Minsa tiene como meta vacunar con este biológico a unas 80 mil embarazadas que hayan cumplido al menos el cuarto mes del periodo de gestación, informó la semana pasada la ministra de Salud, Martha Reyes.

«Nosotros siempre hemos vacunado a las embarazadas, en condiciones de la influenza, en un inicio a partir del cuarto mes del embarazo que esté en sus condiciones estables, y esta vacuna tendría prácticamente el mismo criterio a vacunar en el segundo y tercer trimestre del embarazo que prácticamente serían 6 cohortes (grupos) de embarazadas (…) que aproximadamente vienen siendo como unas 80 mil embarazadas que tenemos en ese grupo, en el momento que lleguen estas vacunas», explicó Reyes durante una entrevista en Canal 2.

Pendientes del protocolo

Con el anuncio de la vacunación anticovid para embarazadas, este importante y vulnerable grupo de la población se pregunta si habrá un protocolo especial para el proceso dirigido a ellas: ¿será en los hospitales principales?, ¿se respetarán horarios establecidos?, ¿se podrá hacer por medio de citas?

“Voy a ir a buscar mi vacuna desde el primer día que empiece la jornada para nosotras, he llamado al 132 y ellos tampoco saben nada aún, fecha de inicio y menos de protocolo especial para nosotras… eso me preocupa. Me he cuidado tanto, he esperado tanto esta vacuna y sería irónico contagiarme por falta de organización”, plantea una embarazada que ya está en su tercer trimestre de gestación.

Estas interrogantes y preocupación surgen dado el desorden y alto nivel de exposición al que tuvieron que someterse los pobladores que desde hace dos semanas aplicaron para su primera dosis de AstraZeneca: filas desde 12 horas antes de la vacunación, noches en vela para guardar su puesto y permanecer en espacios haciendo fila sin guardar la distancia requerida para evitar la propagación del virus.

Para atender a esta población de riesgo el Minsa enfrenta un desafío de logística que garantice que las mujeres gestantes estarán seguras o se reducirá al mínimo el riesgo de contagio, además que muchas sobre su condición de embarazo que ya supone desafíos físicos, también padecen enfermedades crónicas o tienen algunas dolencias o enfermedades transitorias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí