14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Pueden los nicaragüenses vacunarse en Honduras? Esto es lo que debes saber

Solo un tipo de nicaragüense está autorizado para vacunarse en Honduras según una reciente aprobación de la Asamblea hondureña, pero ya muchos cruzaban la frontera norte en busca del inmunizante

La Asamblea Nacional de Honduras aprobó este jueves 7 de octubre que los nicaragüenses que aún no han recibido la vacuna contra la covid-19 y se trasladen a ese país para realizar labores en las plantaciones de café, serán inoculados por las autoridades sanitarias de ese país. La medida también beneficiará a trabajadores agrícolas de Guatemala.

Aunque esto se acaba de aprobar, muchos nicaragüenses ya cruzaban las fronteras del norte en busca del inmunizante contra la covid-19. Lo hacen porque de momento, en Nicaragua la disponibilidad está enfocada a personas mayores de treinta años; también por los inconvenientes del proceso por la falta de estrategias efectivas y seguras en las jornadas de vacunación, que se caracterizan por largas horas de espera en medio de grandes aglomeraciones.

Los centros de vacunación cercanos al puesto fronterizo de Las Manos, ubicado en Ocotal, Nueva Segovia, se están convirtiendo en destino de los viajeros que buscan protegerse de la pandemia de covid-19 con las vacunas disponibles en Honduras.

Lea también: Minsa iniciará vacunación con Pfizer a embarazadas y puérperas el 13 de octubre

Congreso Nacional aprueba moción presentada por el Partido Liberal

Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, diputado por El Paraíso y productor cafetalero, solicitó a sus colegas del Congreso Nacional, autorizar a la Secretaría de Salud que los nicaragüenses y guatemaltecos que ingresen a ese país para cortar la cosecha de café sean vacunados. En cada cosecha el país requiere de al menos 600 mil extranjeros para levantar la cosecha.

Segura recordó que las vacunas que está aplicando Honduras han sido recibidas bajo el mecanismo humanitario Covax; que en su momento El Salvador donó lotes de vacunas a municipios fronterizos; y que incluso, muchos hondureños han viajado a Estados Unidos y otros países donde los han vacunado gratuitamente.

Por lo que a manera de retribución, solicitó que se vacune a los nicaragüenses y guatemaltecos que con su trabajo en las plantaciones de café contribuyen al crecimiento de la economía hondureña.

En las jornadas de vacunación de Honduras no se perciben las largas filas ni las aglomeraciones. Foto tomada de las redes sociales de la Secretaría de Salud de Honduras.

También piden que les extiendan su carnet de forma expedita

“La gente que nos va a venir a cortar o recolectar nuestro café, es gente que viene de Nicaragua y que no viene vacunada… Entonces que se le pida a la Secretaria de Salud y al Ejecutivo para que de una manera humanitaria… podemos vacunar a los compatriotas que vienen de pueblos como Nicaragua y Guatemala, que nos vienen ayudar a recolectar el café”, dice la moción presentada por Segura y que fue aceptada por el Congreso hondureño.

Según el diputado, aunque en la cosecha que acaba de comenzar el sector recibirá muy buenos precios, enfrenta graves problemas de escasez de manos de obra, provocada, entre otras cosas por la ola migratoria que en los dos últimos años ha impulsado la pandemia.

La petición que fue aprobada por los diputados del Congreso de Honduras también establece que de una manera expedita, en coordinación entre el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y la Secretaria de Salud se expida a los trabajadores agrícolas su carnet de vacunación para que los empresarios puedan contratarlos sin problema.

Puede leer también: Con un día de anticipación leoneses buscan cupo para vacunarse contra la covid

Ya se estaba vacunando a nicaragüenses

Aunque hasta ahora se establecerá un mecanismo oficial para vacunar a nicaragüenses que ingresen a territorio hondureño a realizar labores agrícolas, varios habitantes de la zona de las Segovias confirmaron que han visitado los centros de vacunación de ese país y se les ha aplicado la vacuna.

Según los beneficiados lo único que han hecho es realizar el prechequeo migratorio que es un requisito de ingreso que exige ese país y debe realizarse siete días antes del viaje.

Luego del trámite en la frontera nicaragüense explica en el puesto fronterizo hondureño el motivo del viaje; los funcionarios le piden acudir al puesto de salud instalado en el lugar a realizarse la prueba de covid-19 por la que cobran  entre 50 y 60 dólares y entregan casi de inmediato. Una vez recibido el resultado de la prueba las personas eligen el centro de vacunación de su elección, donde aplican la vacuna sin ningún costo y solo piden como requisito presentar una identificación.

En las jornadas de vacunación de Honduras no se perciben las largas filas ni las aglomeraciones. Foto tomada de las redes sociales de la Secretaría de Salud de Honduras

Prioridad para la población hondureña

El doctor Marvin Noel Ordóñez Rodríguez, jefe de la región sanitaria El Paraíso, confirmó a LA PRENSA esta tarde que “no está autorizado vacunar nicaragüenses. La vacuna por este momento es para la población hondureña”.

No obstante, el funcionario reconoció que dependiendo de las condiciones puede hacerse alguna excepción, ya que es conocido que algunas de las personas que a pesar de esperar por horas en extensas filas y aglomeraciones no han logrado recibir la vacuna en Nicaragua, por lo que han acudido a esos centros y han logrado que se las apliquen.

Sin embargo, después de su entrevista con este Diario se dio la aprobación en el plenario hondureño, tras la propuesta del diputado liberal Mario Segura.

La alta disponibilidad de vacunas en la zona podría estar facilitando que los nicaragüenses que la solicitan la reciban. De acuerdo con un comunicado publicado por la jefatura de la Región Sanitaria Departamental de El Paraíso, este jueves 7 de octubre recibieron 70 mil dosis de la vacuna Moderna y 30 mil de Pfizer que se repartirán entre los 19 municipios del departamento y se comenzarán a aplicar a la población a partir del próximo lunes 11 de octubre.

En la zona fronteriza se han habilitado diez centros de vacunación y el único requisito que se pide para recibir la vacuna es tener más de 12 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí