LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols. LA PRENSA

EE.UU: «Las peligrosas críticas de Ortega a los obispos católicos demuestran su miedo»

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, reaccionó a las acusaciones vertidas por Ortega

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reaccionó este jueves 7 de octubre a las acusaciones vertidas por Daniel Ortega en contra su país y de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) el pasado lunes.

Ortega insistió en acusar a los altos jerarcas de la Iglesia católica de ser «terroristas» y de alentar al supuesto golpe de Estado, en alusión a las protestas ciudadanas en abril de 2018.

Lea además: Monseñor Avilés: «(Ortega) quiere desprestigiar a quienes le están diciendo la verdad en su cara»

Para el diplomático estadounidense estas “peligrosas críticas de Ortega a los obispos católicos demuestran su miedo a las voces independientes nicaragüenses y su voluntad de atacar a todos los disidentes”. 

El funcionario del gobierno de Joe Biden agregó que «defendemos la libertad religiosa y la libertad de expresión en todas partes y apoyamos a la sociedad civil en Nicaragua».

Por su parte, Ortega, además de acusar a los prelados de supuestamente ser «cómplices de terrorismo», los descalificó porque, según él, le quisieron quitar su poder para entregárselo a imperialistas. «Los obispos firmando allí en nombre de los terroristas, sirviendo al imperio en medio de la sangre, de los incendios, en medio del dolor; exigiendo, no pedían, exigían el retiro de las autoridades y que se instalaran los terroristas en el gobierno al servicio de los yanquis», declaró.

Le puede interesar: Ortega persiste en su ataque contra la Iglesia católica y acusa a obispos de «hipócritas, mercaderes y falsos fariseos»

Los obispos, tras la represión en abril de 2018 —que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejó más de 325 nicaragüenses asesinados—, participaron junto con la empresa privada y la sociedad en el primer intento de diálogo nacional con la Administración Ortega-Murillo, pero se retiraron al considerar que no existía voluntad de resolver la crisis sociopolítica que aún persiste en Nicaragua.

Ortega, en su discurso también se refirió a las protestas realizadas en abril de 2018 para atacar a los jerarcas de la Iglesia católica, manifestando que «pensaron que era fácil y no les importaba asesinar, como asesinaron, y ahí están los documentos donde en una reunión ahí se presentaron con todos los puntos, ¿para qué? Ahí nos lo plantearon tranquilamente, los señores obispos nos plantearon, ellos, fíjense, los señores obispos. ¿Quién los elige a ellos? ¿Quién los elige? ¿Qué pueblo los ha electo a estos obispos? ¿Cuántos votos ha tenido este obispo, o los obispos, para que los elijan obispos? Ah, pero ahí ellos, como que fuesen electos, como que fuesen una autoridad electa, y como que tuviesen derechos… ¿Desde cuándo son esas las funciones de un obispo? Nos leyeron el ultimátum donde nos daban 24 horas para dejar el Gobierno, entregar el Gobierno, entregar el poder judicial, entregar la Presidencia, entregar el poder electoral, entregar la Asamblea Nacional… ¡Entregarlo todo!»

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: