14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Opositores nicaragüenses de diferentes organizaciones en conferencia de prensa en Costa Rica en octubre de 2021. Foto cortesía

Opositores en el exilio no avalan proceso electoral de Nicaragua y lanzan llamado internacional

Aun mes de las votaciones generales organizaciones en el exilio solicitan a organismos y la comunidad internacional a realizar acciones concretas

Representantes de diferentes organizaciones opositoras de Nicaragua, reunidos en Costa Rica donde viven en el exilio, hicieron una declaración conjunta en la que repudian y desconocen el proceso electoral que se lleva a cabo en Nicaragua.

En la conferencia de prensa virtual, desde San José, Costa Rica, la activista feminista Ana Quirós llamó a los nicaragüenses que están en Nicaragua a no salir de sus casas el domingo 7 de noviembre, día de las elecciones.

“Hacemos un llamado a el repudio total de la farsa del 7 de noviembre, a quedarse en sus casas quienes están dentro del país y a quienes estamos fuera a mostrar nuestro repudio públicamente, que en Nicaragua las calles estén vacías y que en el resto del mundo las calles muestren el repudio a esta farsa, muestren que ellos están solos”, dijo Quirós.

Lea además: A casi un mes de la farsa electoral 2021, ¿qué viene después para Nicaragua y Ortega? Especialistas dan luces

En la declaración conjunta, los opositores manifestaron que este proceso es “evidentemente ilegítimo y nulo”, “en el que se le impide al pueblo nicaragüense elegir democráticamente a sus próximas autoridades”.

Piden al mundo desconocer votaciones de Nicaragua

También llamaron a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Unión Europea y a todos los países democráticos del mundo a establecer acciones concretas.

“Exhortamos a la comunidad internacional a ejercer presiones efectivas sobre la dictadura Ortega Murillo, incluyendo el condicionamiento de la aprobación y desembolso de recursos financieros a: (i) la liberación de todos los presos políticos, y la anulación de los juicios ilegales para preservar sus derechos constitucionales; (ii) el restablecimiento de las libertades constitucionales para todos los nicaragüenses; (iii) la realización de una verdadera reforma electoral y elecciones legítimas bajo los parámetros y garantías de la OEA, y (iv) el retorno seguro de los exiliados bajo garantías internacionales”, expresa la declaración.

En ese sentido, los opositores piden a la comunidad internacional a “incrementar sanciones a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y realizar todas las presiones diplomáticas y económicas, condicionando la aprobación de recursos financieros que oxigenan a la dictadura al respeto de los derechos humanos, hasta la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones legítimas y verdaderamente democráticas, de acuerdo con los parámetros de las resoluciones de la OEA”.

Otros participantes de la conferencia de prensa fueron: Ana Laura Alvarado y Alexa Zamora, miembros del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco; Claudia Tenorio, de Iniciativa por el Cambio, y Ana Quirós, del Movimiento Feminista.

Lea además: ¿Cómo se usarán más de 800 millones de córdobas, de reembolso a los partidos políticos, en una campaña electoral virtual?

También apoyan esta iniciativa representantes del movimiento Frente Democrático Nicaragüense (FDN), Movimiento Campesino (MC), Articulación de Movimientos Sociales (AMS) y Unión Democrática Renovadora (Unamos),

De manera virtual participó la líder campesina Francisca Ramírez, el exaspirante presidencial y exmiembro de la Contra, Luis Fley, entre otros.

Este llamado se hace cuando el país está a un mes de las votaciones generales, que se realizarán el domingo 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo son candidatos.

Política elecciones 2021 Nicaragua OEA Sica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí