LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

¿Realmente el arroz engorda?

Arroz

LA PRENSA/ Ma. Fernanda Campos

Se trata de una creencia muy cómun sin fundamento científico

El arroz es un alimento básico en la cocina de un nicaragüense y también es un alimento con muchos mitos a su alrededor, uno de ellos es que engorda y que si queremos bajar de peso, lo primero que hay que hacer es dejarlo de consumir.

Antes de seguir adentrándonos en el tema, es importante aclarar que en este espacio promocionamos la salud integral y no la pérdida de peso, pero esta es una idea tan común que es importante hablar sobre el tema.

Dicho esto, vamos a ello. Para poder desmitificar esta creencia, empecemos por el inicio: ¿Qué es el arroz? El arroz es un carbohidrato, es decir que forma parte de un grupo de alimentos que se caracteriza por aportarnos energía para que nuestro organismo funcione correctamente.

Esta energía si se consume en exceso, puede almacenarse como grasa. Justamente esta es la razón por la cual se considera que el arroz nos engorda y debemos de eliminarlo de nuestra dieta si nuestra meta es la pérdida de peso que desde ya hay que aclararlo, esto es un mito.

No tenemos que dejar de comer arroz si es un alimento que nos gusta, solamente hay que aprender a comerlo.

Comé arroz, pero sin abusar

Cuando abusamos de la cantidad de arroz al momento de comer, lo acompañamos con muy poca proteína y muy poca fibra y abusamos de la grasa a la hora de cocinarlo, estamos haciendo malas prácticas.

Por otro lado, las buenas prácticas se dan cuando no abusamos de la cantidad de este alimento, lo acompañamos con una fuente de proteína como el pollo y una fuente de fibra como una rica ensalada y lo cocinamos de manera saludable (tip: usemos poco aceite, agreguemos vegetales y démosle sabor a nuestro arroz con especias o naranja agria).

Para conocer un poco más acerca de porciones y combinaciones, es importante acudir a un nutricionista para que nos guíe ya que cada persona es diferente, lo que significa que cada persona tiene necesidades y metas diferentes. Por ejemplo, una persona sana que hace pesas de forma intensa y busca aumentar su masa muscular necesitará seguramente comer más arroz que una persona sana, sedentaria y que solamente busca mantenerse saludable.

En resumen, el arroz es un alimento que ha sido demonizado pero la realidad es que es muy nutritivo y puede formar parte de una dieta saludable, todo es saberlo combinar bien y cocinarlo de una forma sana. Además, a casi todos nos gusta y forma parte de nuestra cultura, incluyámoslo en nuestra alimentación de forma inteligente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: