14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Quirós. LA PRENSA/Archivo.

Más de 35,000 nicaragüenses solicitan estatus de refugiado en Costa Rica en 2021

Ana Quirós dijo que los nicaragüenses en el exilio están preparándose para demandar derechos políticos en Costa Rica, porque ya no quieren ser visto como mendigos

La opositora y feminista Ana Quirós afirmó este jueves que más de 35,000 nicaragüenses han solicitado el estatus de refugiado en Costa Rica en lo que va de 2021.

Quirós, quien dijo basarse en datos oficiales de Costa Rica, manifestó que la mayor parte de los nicaragüenses solicitantes de refugio entró a ese país en junio pasado, el mes en el que se percibió un aumento de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Hemos visto un aumento considerable en el ingreso de nicaragüenses, solo comparable con lo que sucedió en 2019”, manifestó Quirós, en una conferencia de prensa realizada en San José, en la que un grupo de organizaciones de exiliados calificaron las elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua como una farsa electoral.

En pleno año electoral, el régimen Ortega Murillo encarceló a casi 40 destacados opositores, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia del país, periodistas y dueños de medios de comunicación, líderes estudiantiles, un banquero, empresarios y líderes del sector campesino.

Demandarán derechos políticos

Quirós también manifestó que los nicaragüenses en el exilio, en Costa Rica, se están organizando para demandar que se les reconozcan derechos políticos en ese país, porque ya no quieren ser visto como “mendigos que solo estiran las manos para pedir”.

“Nosotros estamos promoviendo un debate entre los grupos de exiliados, acerca de los posibles puntos de confluencia, y uno de los planteamientos claros es que al exilio se le considere sujeto político, no objeto de beneficiencia exclusivamente. No somos ni mendigos, ni estamos nada más estirando la mano, somos personas que hemos sido activistas políticos y demandamos que se tome en cuenta nuestra opinión, nuestro planteamiento y nos vean como actores políticos”, expresó Quirós, en una conferencia de prensa realizada en San José, Costa Rica.

Opositores nicaragüenses de diferentes organizaciones en conferencia de prensa en Costa Rica.

En la rueda de prensa participaron representantes de organizaciones civiles y políticas de Nicaragua, que huyeron del país por las amenazas y represión del régimen de Daniel Ortega por ser opositores.

Los opositores exiliados declararon en la conferencia que las próximas votaciones de Nicaragua serán una “farsa electoral”, porque carecen de credibilidad debido a que todo el sistema electoral está bajo el control del partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo.

Lea además: A casi un mes de la farsa electoral 2021, ¿qué viene después para Nicaragua y Ortega? Especialistas dan luces

Preparan gran marcha en Costa Rica

La feminista, Quirós, también dijo que el exilio nicaragüense en Costa Rica se está preparando para hacer una serie de actividades de protesta, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación de Nicaragua.

“Vamos a estar realizando actividades de movilización, para concluir el 7 de noviembre con una gran movilización aquí en Costa Rica y en otras ciudades del mundo, donde le digamos al régimen que repudiamos su farsa, que no les creemos y le pedimos a la comunidad internacional, a los hermanos y las hermanas costarricenses que nos acompañen en este repudio como lo han hecho tantas veces a la largo de la historia de Nicaragua y de Costa Rica”, aseveró la activista.

Quirós es originaria de Costa Rica, pero tenía nacionalidad nicaragüense desde hace más de 20 años, tiempo en el que residió en este país, hasta que fue expulsada por el régimen orteguista en 2018, cuando comenzaron las protestas civiles.

Lea también: EE.UU: «Las peligrosas críticas de Ortega a los obispos católicos demuestran su miedo»

En abril de 2018, el régimen de Ortega ordenó una brutal represión armada contra las protestas civiles. Quirós fue una de las primeras víctimas de las agresiones de los sandinista en el inicio de las manifestaciones, el 18 de abril de 2018.

En los años que siguieron a 2018, miles de nicaragüenses salieron de Nicaragua, huyendo de la represión del orteguismo por haber participado en las protestas.

Más de 320 personas murieron en 2018 por la represión de la Policía y de civiles armados afines al régimen orteguista, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Costa Rica es uno de los principales destinos de los nicaragüenses que huyen de la represión, debido a que tiene una economía próspera y está muy cerca de Nicaragua.

Organizaciones civiles como Hagamos Democracia han calculado que alrededor de 100,000 nicaragüenses han emigrado a Costa Rica desde el 2018, cuando comenzó la brutal represión armada contra las protestas civiles. También Panamá, Estados Unidos y España son otros destinos de los exiliados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí