14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Valdrack Jaentschke. LA PRENSA/Archivo

Valdrack Jaentschke comienza a acumular cargos diplomáticos nuevamente

En febrero pasado Jaentschke fue separado de 16 cargos diplomáticos, pero en las últimas semanas ha comenzado a tener nuevos nombramientos en el servicio exterior.

El régimen de Daniel Ortega nombró a Valdrack Jaentschke en el cargo de embajador de Nicaragua en Guatemala y dejó sin efecto su reciente nombramiento de ministro consejero en ese país. Con este nombramiento se adicionan dos cargos en dos semanas para el funcionario. En febrero había sido removido de 16 cargos.

Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker fue nombrado en este nuevo cargo a través del Acuerdo Presidencial 176-2021, publicado este jueves 7 de octubre en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

En la misma edición aparece publicado el Acuerdo Ministerial 35-2021, del Ministerio de Relaciones Exteriores que deja sin efecto el nombramiento de Jaentschke en el cargo de ministro consejero con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en Guatemala.

Jaentschke había sido nombrado en ese cargo el pasado 21 de septiembre, al mismo tiempo que fue removido el embajador anterior de Nicaragua en Guatemala, Franklin Javier Duarte Palma.

Y el pasado 24 de septiembre, Jaentschke fue nombrado ministro asesor del presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales.

Lea además: Régimen nombra a nuevo embajador ante El Salvador

El excanciller es conocido por haber desempeñado diversos cargos diplomáticos, de los que fue removido hace siete meses, entre ellos el de ministro asesor de la Presidencia para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, que Ortega le había otorgado en abril de 2019.

En febrero pasado, Jaentschke fue separado de 16 cargos, entre estos: encargado de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) durante la ausencia del ministro y viceministro; miembro del Gabinete Económico Financiero en representación del Minrex, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), representante ante la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros. La disposición sería efectiva a partir del 1 de marzo.

Desde esos diversos cargos y en varios foros internacionales, Jaentschke ha sido un gran defensor de las políticas del régimen de Daniel Ortega en el exterior. Además, su esposa Anasha Campbell fue nombrada codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Lea además: Ortega ha tenido a cinco representantes diplomáticos en el Vaticano desde 2017. Estos han sido

En las últimas semanas, el régimen de Daniel Ortega ha hecho varios cambios en el servicio exterior de Nicaragua.

El pasado 5 de octubre, Ortega nombró a Luis Alberto Molina Cuadra en el cargo de embajador de Nicaragua ante El Salvador, tras dejar sin efecto su reciente nombramiento de ministro consejero en esa misma embajada.

La anterior embajadora nicaragüense en El Salvador era Gilda María Bolt González, quien fue removida el pasado 7 de septiembre, al mismo tiempo que se conoció el nombramiento de Molina en el cargo de ministro consejero en ese país.

También, el pasado 22 de septiembre, Ortega removió a Elliette Ortega Sotomayor del cargo de embajadora de Nicaragua ante la Santa Sede del Vaticano, tras un poco más de seis meses en ese cargo.

Política Guatemala Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí