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Las 10 curiosidades de la Maruchan que probablemente usted no conoce

Los fideos instantáneos o ramen fueron inventados en 1958 en Japón y recientemente cobraron notoriedad cuando en México fueron sacadas del mercado miles de sopas instantáneas, entre ellas algunas de la emblemática marca Maruchan.

  1. Maruchan: Una de las marcas más famosas de ramen instantáneo es Maruchan, que pertenece a un conglomerado de empresas japonesas, que tiene sus oficinas centrales en Tokio. En 1961 la marca incursiona en el mundo de las sopas instantáneas, posicionándose como una de las más importantes a nivel mundial. En 1972 entra al mercado internacional como distribuidor de ramen y se establece en California, Estados Unidos, desde donde inicia su expansión hacia México y Latinoamérica en 1990.
  2. Nombre: Maruchan puede ser traducido del japonés al español como “Redondito” o “Bolita”. La raíz del nombre «maru», literalmente significa «círculo» y el sufijo “chan” denota un diminutivo afectuoso, particularmente cuando se refiere a un bebé, niño o una mujer joven.
  3. Origen: Los fideos instantáneos fueron inventados en Japón por Momofuku Ando de la compañía Nissin Foods, en 1958. “Chikin Ramen”, le llamó a su producto y según la versión de creador buscaba alimentar a las personas en un momento de incertidumbre económica después de la Segunda Guerra Mundial.
  4. Caro. Aunque los fideos instantáneos fueron creados para ser comidos fácilmente y en cualquier lugar, cuando llegaron a los supermercados japoneses en 1958, eran vistos como un producto muy caro ya que los fideos frescos eran vendidos por una sexta parte del costo del “Chicken Ramen”.
  5. Museo: Hay un museo de los fideos instantáneos Cup Noodle en Osaka, Japón, que fue inaugurado en 1999. El museo presenta múltiples exhibiciones y atracciones inspiradas en la historia de los fideos instantáneos. Algunas de ellas son fabricar sus propios fideos o un teatro interactivo en forma de vaso de poroplás.
  6. Astronauta: En julio de 2005, la compañía Nissin Food fabricó los primeros fideos instantáneos que viajaron al espacio hechos especialmente para el astronauta japonés Soichi Noguchi. “Me di cuenta de uno de mis sueños es que los fideos puedan ir al espacio”, dijo Momofuku Ando en ese momento, según su obituario en The New York Times.
  7. Moneda: Se sabe que los reclusos del sistema penitenciario de los Estados Unidos han utilizado los fideos instantáneos como moneda. Los presos usan la comida para “pagar” a otros prisioneros a cambio de que hagan labores, como limpiar su litera, lavar la ropa y hasta robar frutas o verduras frescas, que se consideran “artículos del mercado negro”. “Puedes ver lo bien que le va a un hombre por la cantidad de sopas que tiene en su casillero. ¿Veinte sopas? ¡Oh, ese tipo lo está haciendo bien!”, aseguró un recluso entrevistado para un estudio sobre el tema.
  8. ¿Prohibidas? Desde principios de este mes comenzó a circular la noticia que las sopas Maruchan serían prohibidas en México y retiradas de tiendas y supermercados. La Procuraduría Federal del Consumidor aclaró que la especie no era exactamente cierta, que no se estaba prohibiendo la marca Maruchan, sino que se retirarían las sopas instantáneas de diferentes marcas del mercado nacional que incumplan las normas exigidas para su consumo.
  9. Retiro. Este 4 de octubre la Procuraduría Federal del Consumidor realizó un operativo para retirar 129 mil sopas instantáneas de diferentes marcas que muestran publicidad engañosa o los supuestos valores nutricionales que incluyen en el etiquetado no corresponden a la realidad.
  10. Engaños. “Una sopa que retiramos se llama Buldak Cheese, que está todo en chino y en inglés, que dice tener queso y pollo, y no tiene, pero nada de queso, nada de pollo, es publicidad engañosa. (…) Hay otra que se llama Maruchan Ramen, que dice tener verduras y pueden ver ustedes en la Revista del Consumidor cómo el pedazo de verdura que tiene, que es 0.8 gramos, le cabe en la punta de la uña, eso sí, la foto viene con chícharos, con zanahorias, todo así, como si fuera algo muy saludable”, explicó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, en México.

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