14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fidencio Flores es una de las cartas de los Leones para enfrentar a los Toros el domingo. LA PRENSA/ARCHIVO

La Comisión del Beisbol viola su propio reglamento en dos ocasiones con el caso de Fidencio Flores

Corría el sexto inning del tercer partido de la serie entre León y Chontales. Se jugaba en la ciudad Metropolitana e hizo su aparición en el montículo Fidencio Flores, de ahí en adelante todo fue polémica

Corría el sexto inning del tercer partido de la serie entre León y Chontales. Se jugaba en la Ciudad Metropolitana e hizo su aparición en el montículo Fidencio Flores. El derecho realizó su primer lanzamiento y de inmediato, el mánager Ramiro Toruño se acercó al umpire principal para colocar el desafío bajo protesta. Según Toruño se estaba violando el artículo 26 del Campeonato de Beisbol Superior, es decir, Flores no pudo haber jugado con León tras haber lanzado en México.

El comisionado del beisbol, Carlos Reyes, estaba trabajando como narrador durante la transmisión de Canal 13 y de inmediato señaló que esa situación ya se esperaba. “Fidencio estuvo en México, se fue y no le dio de baja León y Fidencio solicitó un permiso y se concedió un permiso. En la comisión se recibió una carta donde advertían una situación de colocar el juego bajo protesta e iban a esperar a que realizaran un primer lanzamiento para jugarlo bajo protesta”, explicó Reyes, dando a entender en todo momento que lo realizado por el leonés era con toda la autorización de la Comisión Nicaragüense del Beisbol.

Violación al reglamento

En el Reglamento de Ética y Disciplina del Pomares, colgado en la página web del torneo, se explica en el artículo 26 lo siguiente: “El Jugador inscrito en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior y participe simultáneamente en otra Liga de Beisbol u otra disciplina deportiva, o en cualquier juego de exhibición de Beisbol o de Liga de Beisbol será sancionado con suspensión por un (1) año del Campeonato Nacional GPO”. En otras palabras, Fidencio Flores, quien lanzó en una liga mexicana, mientras estaba firmado con León, no solo no debió lanzar, sino debió haber sido duramente sancionado.

Sin información

El mánager de Chontales, Ramiro Toruño, ya está en su casa en Managua, a él no le han informado nada sobre el caso. “La situación es clara. Entiendo que le den permiso, pero debieron haberle dado de baja y cuando regresara de México inscribirlo nuevamente, pero como ya no se podía inscribir a nadie ya no podía jugar. Flores tenía dos esquelas activas y eso no lo permite el reglamento. Hasta el momento no me han informado nada del caso y tampoco nos habían notificado de la autorización de Flores”, explicó.

El artículo 25 señala que el jugador que abandone su equipo recibirá un año de sanción la primera vez. Flores hizo lo correcto en solicitar el permiso de León, quien se lo concedió e informó a la Comisión del Beisbol, pero lo que no estaba en los cálculos de los demás conjuntos es su continuidad en el torneo contra los estatutos.

Te puede interesar: Chinandega borra a la Costa Caribe y espera rival en la semifinal

En el Reglamento General no se habla de excepciones de algunos jugadores, pero la Comisión del Beisbol puede “decidir cualquier asunto no contemplado en todos los Reglamentos del Campeonato que le sea sometido a su conocimiento, tomando en consideración pruebas de testificales, documentales y periciales”, pero en este caso hasta pudo haber actuado de oficio porque estaba contemplado.

También antes de la finalización de la campaña regular, los Tigres de Chinandega violaron la regla de picheo, perdieron el juego contra León, pero ni Vicente Padilla ni su cuerpo técnico fue suspendido como establece el reglamento, violando nuevamente su aplicación. De acuerdo con el documento que rige el Pomares, el órgano regulador debe “velar a través de los Comités de Trabajo por el fiel cumplimiento de las Reglas Oficiales de Béisbol el Sistema de Competencia y Reglamento de Ética y Disciplina que rigen el presente Campeonato y actuar de Oficio cuando corresponda”, en otras palabras, no han cumplido con las directrices, causando mucho descontento y propiciando acusaciones de favoritismos hacia algunos equipos.

Chontales perdió ese juego 3-2 en extrainning y el siguiente 2-0 para despedirse del Pomares 2021.

Deportes Pomares 2021 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí