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American Airlines no regresará a Nicaragua en el 2021 y se teme que United tampoco

La Cámara de Turismo de Nicaragua (Canatur) confirmó a LA PRENSA la suspensión de la fecha de regreso de American Airlines. Esta es la nueva fecha

Las aerolíneas de Estados Unidos no vendrán este año a Nicaragua. Este es el principal temor del sector turismo y todo parece apuntar hacia esa dirección. American Airlines informó que ya no vendrá a Nicaragua el próximo 2 de noviembre sino hasta el próximo año, una decisión que se teme también vaya a adoptar United Airlines que tenía planificado regresar en octubre, pero que finalmente no lo hizo. Tampoco ha anunciado nueva fecha tentativa.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara de Turismo de Nicaragua, confirmó a LA PRENSA que American Airlines programó su retorno hasta enero del 2022. “Seguramente con United será lo mismo. Ustedes ya conocen las razones de las aerolíneas americanas para posponer sus fechas de retorno”, dijo Valenti.

De esta manera Nicaragua cumplirá casi dos años sin vuelos de las aerolíneas de Estados Unidos, luego que estas se retiraran en el segundo trimestre del 2020 debido a la pandemia, que ocasionó que los gobiernos de la región y el mundo cerraran sus espacios aéreos para frenar la expansión de la covid-19.

Spirit Airlines, que ya vuela a Centroamérica al igual que American y United, no tiene fecha tentativa de retorno y lleva más de un año sin poner fecha. Solo American Airlines cumplirá el próximo mes 20 meses consecutivos de no volar al país, pues su último viaje lo realizó el 27 de marzo del 2020.

La Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt) ya había avizorado que pese al retorno de varias aerolíneas no estadounidenses, lograr que estas retornaran iba a ser difícil si el Gobierno no hacía cambios en el protocolo de bioseguridad que impuso en julio del 2020 a las aerolíneas que decidieran retomar sus rutas con Nicaragua.

Entre las medidas más controversiales está que las empresas de vuelos deben presentar una prueba negativa de covid-19 de su tripulación, aunque esta no descienda de las aeronaves o no ingrese al territorio nacional, es decir más allá del aeropuerto.

“Creo que lo que nos está afectando son los requerimientos de operación, ya que las líneas aéreas de Estados Unidos no le pueden exigir a los pilotos que estén haciéndose las pruebas covid constantemente y lo otro es que no sabemos si están dispuestos a manejar las pruebas y el listado (de pasajeros) 72 horas antes, porque hay compras de última hora que para las aerolíneas son importantes, esas pueden ser las causas”, dijo en julio de este año el presidente de Anavyt, Carlos Schütze.

Indicó que en el caso de los vuelos chárter que estaban realizando en su momento estas empresas pedían a su tripulación voluntarios para realizarse la prueba de covid-19 para poder volar a Nicaragua, pero eso no podría ser viable ya con los vuelos comerciales porque estos vuelos suelen ser más frecuentes. Todo esto está enmarcado en las leyes de protección de la información personal en Estados Unidos.

De hecho la Cámara de Turismo de Nicaragua emitió la semana pasada un comunicado donde pidió al Gobierno normalizar los servicios ofrecidos por las aerolíneas y diseñar una estrategia clara para reactivar el turismo tal como lo están haciendo los gobiernos de la región.

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“La operación aérea, en cualquier país que se precie de ser destino turístico, es estratégica para el éxito de la industria”, dijo Canatur en el comunicado. «Esto conlleva también la revisión de la política de exigencia de la prueba de covid para ingresar al país, permitiendo otros tipos de pruebas con el fin de abaratar los costos para viajar a Nicaragua», agregó.

El Gobierno ha afrontado serias dificultades para restablecer las operaciones de las aerolíneas pese a que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue el primero en abrir operaciones en Centroamérica en el 2020 y mientras las otras terminales aéreas de la región han podido recuperar las aerolíneas y han flexibilizado varios requisitos de ingresos a los turistas, el régimen ha hecho oídos sordos al llamado del sector turístico nicaragüense.

Estados Unidos es el principal destino de origen de turistas de alto poder de gasto para Nicaragua, que es clave para ayudar a los negocios turísticos a recuperarse de tres años de recesión. Actualmente están operando Avianca, Copa y Aeroméxico, que han aumentado sus frecuencias de vuelos.

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Sobre la emisión de visas americanas en Nicaragua

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Managua informó la semana pasada que se mantenían suspendidos varios servicios de emisión de visas no inmigrantes debido a la covid-19.

Entre los pocos servicios que aún se mantienen, están las citas para visas de inmigrante, citas de emergencias para visas de no inmigrante, visas para estudiantes (F, J), visas para trabajadores (H2A, H2B, C1D). “De la misma manera retomamos nuestro programa de exención de entrevista para aquellos solicitantes que están renovando su visa”, indicó.

Economía aerolíneas American Airlines archivo

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