14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, covid-19, embarazadas,

Nicaragua recibirá 233 mil dosis de vacuna Pfizer para inmunizar a embarazadas y niños menores de 12 años. LA PRENSA/Tomada de las redes para ilustración.

Anuncian puestos de vacunación contra la covid-19 en Managua para embarazadas, puérperas y madres amamantando

Aunque aún no ha sido oficializado el arribo a Nicaragua de las vacunas Pfizer destinadas a este segmento, el Silais Managua compartió el calendario de esta semana

El departamento de Managua tendría habilitados tres puestos de vacunación anticovid a partir de este miércoles 13 de octubre, según una reciente publicación del Sistema Local de Atención Integral de la Salud (Silais) Managua en sus redes sociales. Aunque aún no ha sido oficializado el arribo a Nicaragua del primer lote de vacunas Pfizer donadas al país destinadas a este segmento, el Silais Managua compartió su calendario de esta semana.

La publicación solo especifica los tres puntos para esta semana en Managua, dejando por fuera a Carazo, donde se habría anunciado también vacunación para este segmento de mujeres. De esta manera dan por oficial el inicio de la inmunización para un grupo vulnerable de la población que tras siete meses de espera finalmente podría tener acceso al fármaco que las proteja de efectos graves, riesgos de hospitalizaciones o muerte por la covid-19.

“A continuación les presentamos calendario semanal de vacunación voluntaria contra la covid-19 a partir del 13 hasta el 16 de octubre para embarazadas a partir de los 4 meses, puérperas y mujeres dando pecho hasta los 6 meses del bebé”, reza la publicación. Las mujeres que cumplan con estos requisitos deberán presentarse al puesto de salud correspondiente con su cédula y tarjeta de control prenatal.

  • Hospital Bertha Calderón: 13-14-15 y 16 de octubre (de miércoles a sábado)
  • Casa Materna Ticuantepe: 13 (miércoles)
  • Casa Materna El Crucero: 15 de octubre (viernes)

Lea también: Cronograma de vacunación contra la covid-19 para embarazadas, puérperas y mujeres amamantando

La vacuna de Pfizer ha sido autorizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para este segmento de la población y es la que tras los ensayos clínicos internacionales ha demostrado ser eficaz y segura para mujeres gestantes, que recién pasaron el parto o cesárea o en período de lactancia. Por ello, a inicios de septiembre la Organización Panamericana de la Salud llamó a los gobiernos de la región a priorizar a las mujeres embarazadas en la vacunación contra la covid-19 debido a que son uno de los grupos más vulnerables ante el virus.

Sin protocolo especial

El Minsa tiene como meta vacunar con este biológico a unas 80 mil embarazadas que hayan cumplido al menos el cuarto mes del periodo de gestación, informó la ministra de Salud, Martha Reyes.

No se ha explicado si habrá un protocolo especial para desarrollar la inmunización a estas mujeres, pero el Minsa enfrenta un desafío de logística que garantice que ellas estarán seguras o que se reducirá al mínimo el riesgo de contagio, además que muchas sobre de su condición de embarazo —que ya supone desafíos físicos— también padecen enfermedades crónicas, tienen algunas dolencias o enfermedades transitorias.

Lea también: Minsa iniciará vacunación con Pfizer a embarazadas y puérperas el 13 de octubre

¿Se respetarán horarios establecidos para el inicio de la jornada?, ¿podrán hacer citas para garantizar su dosis, asistir en orden y evitar aglomeraciones o maratónicas esperas?, ¿se está tomando en cuenta cumplir con el tiempo estricto y necesario de 21 días para aplicarles a todas su segunda dosis y completar el esquema de la vacuna Pfizer? Estas son algunas de las preguntas que las autoridades tienen pendientes responder para este segmento de la población a dos días que inicie la jornada que las inmunizará.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí