14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Este es una de las embarcaciones en la que pescaban catorce pescadores nicaragüenses en territorio tico. LAPRENSA/ CORTESIA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE COSTA RICA

Esta es una de las embarcaciones procedentes de San Juan del Sur que fueron decomisadas. LA PRENSA/Cortesía MSP

Guardacostas ticos capturan a 14 nicaragüenses por pesca ilegal

Las autoridades ticas habían sido alertados que pescadores de San Juan del Sur "estaban realizando acciones de pesca ilegal, vandalismo y piratería en aguas costarricenses"

Catorce nicaragüenses que pescaban en aguas costarricenses fueron capturados  por oficiales del Servicio de Guardacostas del Ministerio de Seguridad, en conjunto con guardaparques del Ministerio del Ambiente de Costa Rica.

Los pescadores nicas realizaban labores de pesca en cuatro embarcaciones de San Juan del Sur, departamento de Rivas.

Lea también: Decomisan media tonelada de queso nica contrabandeado

Los connacionales se encontraban pescando en las aguas del Golfo de Santa Elena, Guanacaste, a  unas 25 millas  náuticas de Cuajiniquil, en el distrito de Santa Elena, cantón de La Cruz, Guanacaste.

Capitanes serán procesados

Tras la captura de los pescadores nicaragüenses, la Fiscalía de Liberia ordenó que los capitanes de las cuatro embarcaciones queden apresados para ser acusados por pesca ilegal.

Los otros diez tripulantes fueron puestos a la orden de la Policía de Migración para ser repatriados a Nicaragua. La entrega de estos pescadores se realizó en el puesto de Peñas Blancas.

Los capitanes de las cuatro embarcaciones de bandera nicaragüense serán procesado por pesca ilegal. LAPRENSA/Cortesía de Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica

Mientras, lanchas, motores y los anzuelos donde los pescadores tenían carnada viva y muerta fueron decomisados. En el caso de las especies vivas, como pez dorado y vela, fueron devueltas al mar. Las embarcaciones eran: La Tequilera, Capitán Alfred, Ocón D.P. y Yonitzia I.

Había denuncias

El comandante Pastor Reyes, oficial director de la Estación de Guardacostas de Murciélago, cantón de La Cruz, señaló que los pescadores fueron capturados adentrados a 12 kilómetros en aguas costarricenses.

Lea además: Sujeto queda con pierna incrustada en verja al huir tras robo

“Días atrás, los guardacostas fueron alertados por parte de pescadores de la zona acerca de que un grupo de pescadores nicaragüenses, provenientes de San Juan del Sur, estaban realizando acciones de pesca ilegal, vandalismo y piratería en aguas costarricenses”, subrayó el  funcionario del Servicio de Guardacostas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí