14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En enero el cilindro de 25 libras se vendía en promedio en Managua en 314 córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Por qué hay tantos memes en las redes sociales sobre el gas butano en Nicaragua

Según registros históricos del INE, a inicios de este año el cilindro de 25 libras se ubicaba como mínimo en 301.75 córdobas.

En las últimas dos semanas, en las redes sociales se ha proliferado la circulación de memes en alusión a uno de los productos de uso más popular en los hogares nicaragüenses: el gas butano para cocinar. Detrás de lo que parece humor, lo cierto es que hay una dura realidad y es el aumento estrepitoso del cilindro de gas butano, que este fin de semana alcanzó un nuevo precio récord.

Según registros del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), a partir del domingo el gas butano de uso masivo en Managua se comenzó a vender en 447.24 córdobas, mientras que en dos municipios del país, que suelen ser de los más pobres, el cilindro de 25 libras supera los 500 córdobas.

Hasta ahora en Nicaragua no se había registrado un precio que superara los 500 córdobas del cilindro mediano y mucho menos que el cilindro de uso más industrial rebasara los 2,000 córdobas en todo el territorio nacional. La bombona más pequeña tampoco es ya una opción, porque la misma se acerca rápidamente a los 200 córdobas y en los lugares más alejados de Managua ya rebasó ese umbral.

El domingo, luego que los combustibles de uso automotriz se anotaran el segundo mayor incremento de precio en lo que va del año, también el gas para cocinar subió 12.50 córdobas el cilindro mediano, el industrial (100 libras) se encareció 57.25 córdobas y el más pequeño cinco córdobas.

Eso ha ocasionado que en Managua el cilindro de 25 libras se venda en 447.24 córdobas, pero hay que mencionar que en algunos lugares los distribuidores minoristas o detallistas le incorporan a este producto cobros extras ilegales más cargos por envíos, cuando el cliente lo pide a domicilio, por lo que posiblemente lo encuentre a más de 450 córdobas.

En el interior del país, los habitantes de Puerto Cabezas compran el producto más caro con 520 córdobas, seguido por Bluefields con 501 córdobas. Los municipios que están más cerca del departamento de Managua tienen precios más bajos, pero estos van aumentando a medida que se alejan de la capital.

Este producto acumula desde enero hasta esta semana 145.49 córdobas de alza. Según registros históricos del INE, a inicios de este año el cilindro de 25 libras se ubicaba como mínimo en 301.75 córdobas.

En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele a inicios de este mes anunció la creación de un fondo para estabilizar el precio del gas butano y prometió trasladar las reducciones que se registren en el próximo año al precio de los consumidores.

Pero en Nicaragua el Gobierno no ha informado ninguna medida para llevar algún alivio a los hogares, ya azotados por el alza en la canasta básica, que hasta agosto se ubicó en 15,270.59 córdobas, superior a los 14,526.34 córdobas en diciembre del año pasado. Cabe mencionar que la cesta familiar oficial incorpora el gas butano de 25 libras.

La espiral alcista también ha alcanzado al cilindro industrial que se cotiza en la capital en 2,057.25 córdobas, al que también se le agregan sobreprecios. La semana pasada este producto rebasó por primera vez en Managua el umbral de los 2,000 córdobas.

En el caribe, en los municipios antes mencionados, los precios esta semana se sitúa en 2,389.50 córdobas en Puerto Cabeza y 2,302.25 córdobas en Bluefields, según datos del INE. Este producto acumula un alza de 1,001 córdobas, es decir que ha subido hasta ahora 72.09 por ciento.

La semana pasada, el presidente del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, manifestó que el alza en este producto afecta especialmente a las pequeñas industrias, como panaderías.

Y finalmente el cilindro de 10 libras se empezó a vender en Managua en 184.50 córdobas, mientras que en las ciudades caribeñas se situó en 213.75 córdobas y 206 córdobas, respectivamente. Este producto acumula un alza de 46.13 por ciento desde la primera semana de enero, es decir 58.25 córdobas.

Precisamente por estos fuertes incrementos en el gasto butano, que está regulado por el INE, es que esta semana las redes sociales amanecieron con memes donde se protesta por el precio por las nubes de este producto.

Economía gas butano INE precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí