14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

La ONU advirtió que estamos en camino de alcanzar 2,7 grados centígrados de calentamiento global a finales de siglo.

¿Qué pasa si no cumplimos con los objetivos climáticos?

El planeta se encamina a un aumento de temperatura de 2,7 grados. Si se constata ese ascenso, las consecuencias serán mucho peores que cumplir con el objetivo de limitarlo a 1,5 grados, como se acordó en París.

Se acaba el tiempo. El nivel de acción que necesitamos para proteger el clima es enorme, tiene que suceder rápidamente y los planes sobre la mesa se están quedando cortos.

En el Acuerdo de París de 2015, casi todas las naciones del mundo acordaron limitar el aumento de temperatura a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales e intentar limitar el ascenso hasta los 1,5 grados Celsius. Hasta ahora, los compromisos reales asumidos para reducir el uso de combustibles fósiles y otras medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, si se llevan a cabo, nos conducirán a un ascenso de 2,7 grados Celsius, advirtió la ONU.

A finales de este mes, los líderes mundiales se reunirán en Glasgow para la 26ª edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Y hay presión para proponer medidas mucho más radicales para alcanzar el objetivo de París.

El calor récord golpeó a muchos países este año, entre ellos a Canadá, donde el mercurio se disparó a casi 50 grados Celsius.

Pero, ¿qué diferencia hace una fracción de grado? Pues, de acuerdo con la gran cantidad de investigaciones científicas que se realizan a nivel mundial para evaluar los impactos del cambio climático, mucha.

Dado que los desastres provocados por el clima ya están ocurriendo en todo el mundo, el problema puede parecer inmanejable. Sin embargo, si bien la ciencia presenta un panorama sombrío, también muestra que limitar el calentamiento en lo que parece una pequeña cantidad puede salvar muchos millones de vidas, proteger vastas áreas de tierra de la degradación y dar a otras especies la oportunidad de sobrevivir.

Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), publicado en agosto, la temperatura global ha aumentado en 1,07° C desde la revolución industrial. Y ya podemos constatar que eso ha tenido un impacto masivo.

Cada centímetro que aumenta el nivel del mar pone en riesgo a millones

Tomemos el aumento del nivel del mar. Hasta ahora, siguiendo al IPCC, hemos impulsado el nivel medio global del mar a aumentar unos 20 centímetros (7,9 pulgadas) desde 1901.

Puede que no parezca mucho, pero ya está obligando a personas a abandonar sus hogares en todo el mundo. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, cientos de miles de personas están siendo desplazadas cada año por inundaciones en áreas bajas de Bangladés.

Según el sitio web sobre el clima basado en datos Carbon Brief, que analizó 70 estudios científicos revisados ​​por pares en 2018, con un aumento de 1.5° C, debemos esperar un incremento global del nivel del mar de 48 centímetros para fines de este siglo. Pero si el calentamiento es de 2 grados, serán 56 centímetros.

Y solo 8 centímetros significan toda la diferencia para millones de personas. Según el IPCC, cada 10 centímetros de aumento del nivel del mar afecta a otros 10 millones de personas en todo el mundo.

Un poco de calentamiento significa mucha lluvia

El último informe del IPCC asegura que el tipo de “evento de lluvia extrema” que, antes de la revolución industrial ocurría una vez cada 10 años, ocurre ahora con un 30 por ciento más de frecuencia. Con 1,5° C de calentamiento global, el riesgo aumenta en un 50 por ciento, y la gravedad del evento también aumenta, al volverse un 10,5 por ciento más húmedo. Con 2 grados, ese mismo evento se vuelve un 70 por ciento más probable y un 14 por ciento más húmedo.

Para un país como la India, esto significa un futuro muy diferente. Según la firma de seguros Munich Re, las inundaciones y deslizamientos de tierra causaron más de 700 muertes y 11 mil millones de dólares (9,5 mil millones de euros) en daños durante 2018 y 2019.

Inundaciones sin precedentes en el valle del Ahr, en el oeste de Alemania, se cobraron más de 130 vidas este verano.

De acuerdo con Carbon Brief, con 1,5° C de calentamiento, el daño económico de las inundaciones en el país aumentaría más de tres veces y media. Y con 2 grados, casi cinco veces y media.

Sequías más prolongadas y secas

Si bien algunas regiones del planeta se volverán más húmedas, otras se secarán, con resultados igualmente catastróficos. En 2018, el IPCC dijo que limitar el calentamiento global a 1,5° C en comparación con 2° C podría significar una reducción a la mitad de las personas expuestas al estrés hídrico.

En su último informe, el IPCC dice que las sequías que antes de la Revolución Industrial se daban una vez por década, son ahora un 70 por ciento más probables. A 1,5° C se vuelven dos veces más frecuentes, y a 2° C, sucederán 2,4 veces más.

Según Carbon Brief, a nivel mundial, la duración media de una sequía aumenta en dos meses con 1,5 grados de calentamiento, en cuatro meses con 2 grados y nada menos que 10 meses con 3 grados de calentamiento global.

El lago Furnas de Brasil, que se encuentra en la cuenca del río Paraná, cayó por debajo del 30% de su capacidad en julio de 2021.

En 2019, el Programa Mundial de Alimentos dijo que 2,2 millones de personas en el “corredor seco” de Centroamérica habían perdido cosechas, debido a la sequía y cinco años consecutivos de clima errático. En febrero de este año, esa cifra subió a casi 8 millones, en parte como resultado del impacto económico de la pandemia, que agravó “años de eventos climáticos extremos”, pero también como consecuencia de los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020.

El empeoramiento de las cosas en la región dependerá de la acción climática que tomemos. Según Carbon Brief, con 1,5 grados de calentamiento, la duración promedio de las sequías en Centroamérica se extenderá en cinco meses; con 2 grados, lo hará por ocho meses; y con 3 grados, por 19 meses.

Pequeños números, grandes riesgos

Y junto a la sequía vienen olas de calor y las condiciones perfectas para el tipo de incendios que han rugido por todas partes, desde California hasta el sur de Europa, y de Indonesia a Australia, en los últimos años. El IPCC dice que limitar el calentamiento a 1,5° C en vez de 2° C podría reducir en 420 millones el número de personas expuestas con frecuencia a olas de calor extremas.

Si estas cifras son asombrosas, el costo humano de estos aparentemente pequeños incrementos en el calentamiento global es casi imposible de comprender. Las vidas destruidas, el hambre, la falta de vivienda y la pobreza, significan un sufrimiento inconmensurable. Y exacerbarán o precipitarán las tensiones políticas de maneras que no podemos predecir, lo que conducirá a conflictos que apenas podemos adivinar.

Lo que sí sabemos con certeza es que cuando se trata de cambio climático, aparentemente un número pequeño puede marcar la diferencia.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí