14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

Jornada de vacunación en Matagalpa. Cortesía/LA PRENSA

Minsa no completará esquema a quienes recibieron primera dosis de vacuna anticovid en otro país

La ministra de salud dijo que la institución se se apega al "sistema de registro" nacional, y además explicó que actualmente están completando esquemas con la combinación aprobada de dos biológicos

Si un nicaragüense se inyectó en Guatemala —por ejemplo— la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra la covid-19 que están disponibles en el país, el Minsa no completará el esquema de inmunización (segunda dosis) debido a que se rigen por el “sistema de registro” nacional, el cual tiene por objetivo llevar un control de la vacunación de los ciudadanos, así como los efectos que puedan producir un lote de las vacunas disponibles, según aclaró la titular del Minsa, Martha Reyes.

“Nicaragua ha establecido por recomendaciones mismas de la OMS/OPS un sistema de registro que le permita al Ministerio de Salud saber que recibiste tu primera dosis, qué vacuna recibiste y garantizar que la segunda sea de la misma o sea compatible, como es el caso de la AstraZeneca y Covishield”, manifestó Reyes en una entrevista difundida desde la página del Silais Managua.

Lea además: ¿Pueden los nicaragüenses vacunarse en Honduras? Esto es lo que debes saber

De acuerdo con la titular del Minsa, la institución no puede aplicar una segunda dosis a la persona que se vacunó la primera dosis en otro país porque “no tenemos el respaldo formal del sistema de registro establecido en nuestro país” que indique cuándo se inoculó o qué vacuna se inyectó.

“Es tener la seguridad que la dosis que le corresponde es de la vacuna que se aplicó desde un inicio y que no vamos a hacer intercambios que no sean correctos y después tengan una situación de riesgo. No es tanto porque no se quiera, es porque en el país tenemos que asegurarnos que esta segunda dosis que se está aplicando está registrada y es la continuidad de un registro iniciado en el país”, concluyó Reyes.

Minsa ya combina AstraZeneca + Covishield

El Minsa de Nicaragua actualmente está combinando la primera dosis de Covishield más una segunda de AstraZeneca para completar el esquema de inmunización contra la covid-19, informó también la ministra de Salud, Martha Reyes.

En aclaración sobre la combinación de biológicos, Reyes explicó que el Minsa no está alternando la primera dosis de la AstraZeneca con una segunda dosis de la Sputnik V o viceversa, o con cualquiera de las otras vacunas disponibles en el país.

“La única vacuna que estamos garantizando que pueden ser consecutivas (o combinarse en el esquema), aunque sean de diferentes nombres pero es el mismo proceso y base informativa, es Covishield y AstraZeneca, el resto de los esquemas son exclusivamente primera y segunda dosis con la misma vacuna, y si hay de tres (dosis) es con la misma vacuna que está definida, pero no combinamos ninguna otras vacunas en estos momentos”, declaró Reyes.

“La Covishield es la misma que la AstraZeneca (diseñada por la Universidad de Oxford), nada más que la primera es hecha en la India y la otra en otro país. Entonces las personas que están pendientes pueden acudir a los puestos correspondientes a ponerse la segunda dosis de Covishield que correspondería a la AstraZeneca, vamos a poner segundad dosis de AstraZeneca a los que hasta el 10 de agosto se habían puesto la vacuna, pero también a aquellos con Covishield pendientes, que no son muchos”, agregó la ministra.

Lea también: Esto es lo que la gente se pregunta sobre las vacunas anticovid, expertos de la OPS responden

La jornada de aplicación de segunda dosis inició el 11 octubre y finalizará el 4 de noviembre. Las personas que se vacunaron la primera dosis de AstraZeneca del 20 de septiembre en adelante, deberán completar su esquema entre finales de noviembre y diciembre.

¿Qué dicen los expertos?

Aunque en su momento, tanto la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud desaconsejaron la combinación de dosis de las vacunas contra la covid-19, hay ensayos clínicos que revelan que esta combinación de fármacos podría ofrecer una mejor protección contra el virus.

Hay países en el mundo que han utilizado la combinación de dosis, como es el caso de Costa Rica, donde permite al ciudadano que se vacunó fuera del país con la Moderna, pueda regresar y completar su esquema con la vacuna Pfizer.

La canciller alemana Angela Merkel es una de las personas que recibió dos vacunas diferentes contra la covid-19: la primera dosis fue AstraZeneca y la segunda Moderna.

«No hay aún evidencia científica que diga que es conveniente hacer una combinación entre diferentes vacunas. Hay estudios en desarrollo, esperamos que haya resultados pronto. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es mantener los esquemas de vacunación de acuerdo como han sido aprobados (…) Es decir, si una vacuna es de dos dosis, que sean de la misma vacuna en los periodos que están establecidos», manifestó a mediados de agosto Cuauhtémoc Ruiz Matus, especialista de la OPS/OMS.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí