14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noel Valdez Rodríguez, comandante “Brack”. LA PRENSA/Archivo

Noel Valdez, opositor matagalpino, relata asedio policial permanente 

Este lunes 11 de octubre, la Policía sacó de su casa al exmiembro de la Contra, Noel Valdez, indica que lo llevaron a la delegación departamental de Matagalpa, donde lo interrogaron por una hora. Luego fue liberado.

El opositor y miembro de la Alianza Cívica, Noel Valdez Rodríguez, relató que este lunes 11 de octubre ocho policías llegaron a sacarlo de su casa a la hora de almuerzo y lo trasladaron a la sede departamental de la Policía de Matagalpa, donde lo mantuvieron retenido al menos una hora, bajo un intenso interrogatorio.

Valdez manifestó que desde que fue excarcelado en 2019, la Policía no ha cesado de perseguirlo y asediar su casa, ubicada en la ciudad de Matagalpa.

“Cada vez que yo me movilizo a algún municipio, ellos me emboscan, la Policía tiene un retén y solo me están esperando a mí y me bajan, me registran, me tienen una hora, después de esa hora hacen llamadas para el nivel superior, según ellos, y que por orden superior no tengo que andarme movilizando en los municipios y entonces tienen que custodiarme de regreso a mi lugar de origen”, dijo el opositor.

Lea además: Las promesas que Ortega paga con bienes del Estado: este año ha «donado» 21 propiedades a cooperativas de transporte

Relató que una vez en el municipio de Rancho Grande, la Policía lo sacó “con toda la prepotencia” de una reunión con líderes de esa localidad, quienes se habían reunido con él para hablar del trámite de la cédula de identidad.

En otra ocasión, la Policía lo retuvo cinco horas en el Aeropuerto Internacional de Managua, cuando regresaba de Estados Unidos. Tras esa experiencia no ha valorado de nuevo salir del país.

Con la retención de este lunes, el opositor aseguró que ya son 11 veces que la Policía lo ha intervenido en diferentes lugares desde que salió de prisión en junio de 2019, pero aseguró que este lunes fue diferente porque entraron a su casa para sacarlo.

“Ayer ya cambió la característica de la detención, porque me cayeron en la casa, donde estaba almorzando como a las once y media o doce del mediodía y me vinieron a llevar en una móvil con policías antimotines y me llevaron a la sede departamental”, relató Valdez.

En la estación policial, Valdez fue interrogado por un comisionado de alto rango, quien le preguntó si va a votar el 7 de noviembre, qué opinión tiene del proceso electoral, qué organizaciones apoya, entre otras preguntas sobre su vida política.

“Mi respuesta fue clara, aunque yo soy liberal yo no he decidido si voy a participar o no en estas elecciones, porque tengo la libertad de hacerlo o no hacerlo, y si acaso me decido votar sería un voto por un liberal no por Ortega”, le dijo Valdez a su interrogador.

El opositor relató también que el comisionado le quiso dejar claro que ellos saben dónde viven sus familiares.

Valdez reconoció que el hostigamiento policial le preocupa y lo mantiene en alerta constante. Cree que la Policía hace esto para mantenerlo controlado y evitar que haga acciones de protesta.

La detención de Valdez Rodríguez fue denunciada por la Alianza Cívica, organización a la que se integró en febrero de 2020.

Lea también: Cancillería nicaragüense ataca a embajador Sullivan y lo acusa de “intromisión” en los asuntos internos del país

Valdez, de 51 años, es originario del municipio de Matiguás, del departamento de Matagalpa. En su juventud combatió contra el primer gobierno de Ortega en la guerra civil de los años ochenta, desde las filas de la Resistencia Nicaragüense. Usaba el seudónimo de Brack y llegó a ser reconocido con el rango de comandante.

Fue candidato a alcalde de Matagalpa por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en las votaciones de 2008, pero no resultó ganador. También fue delegado del Ministerio de Gobernación (Migob) en Matagalpa.

Noel Valdez fue preso político en 2018

En 2018 Noel Valdez fue uno de los cientos de nicaragüenses encarcelados por participar en las protestas contra el régimen de Ortega. En esa ocasión fue detenido por la Policía en agosto de 2018, diez meses después fue excarcelado, tras la aprobación por la Asamblea Nacional de una cuestionada Ley de Amnistía.

En este momento el país está a menos de un mes de las votaciones generales, para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, diferentes organismos critican que el proceso electoral ha estado marcado por la represión y hostigamiento contra los opositores, la cancelación de tres partidos opositores y el allanamiento a medios de comunicación independientes.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí