LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

medardo mairena,

Medardo Mairena. LA PRENSA/Archivo

Medardo Mairena ha perdido 35 libras, después de 99 días en la cárcel

Familiares del líder campesino denunciaron que se mantienen los intensos interrogatorios. Esta es la segunda vez que lo logran ver

La familia del preso político y líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, logró visitarlo este martes por segunda ocasión, cuando cumple 99 días de estar secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el «nuevo Chipote».

En un tuit, desde la cuenta de Mairena, la familia informó que el líder campesino ha perdido 35 libras y sigue sometido a constantes e intensos interrogatorios, sin embargo, mantiene firme su deseo de ver a Nicaragua libre y alentó a las personas a resistir.

Lea además: Verónica Chávez visita a Miguel Mora en la DAJ: «Fue hermoso poder abrazarlo y volver a verlo»

«A pesar de los continuos interrogatorios y la pérdida de 35 lbs, nuestro hermano Medardo Mairena ha transmitido su agradecimiento a todas las personas que se mantienen en oración por la salud y liberación tanto de él, como la de todos los presos políticos», dicta el tuit.

Mairena fue secuestrado por la Policía orteguista la noche del 5 de julio en una redada de opositores que incluyó la detención de otros líderes campesino, Pedro Mena y Freddy Navas; así como los jóvenes Lesther Alemán y Max Jerez. Esta es la segunda ocasión que la dictadura de Daniel Ortega ordena el encarcelamiento de Mairena. La primera vez fue en el 2018.

La familia de Mairena agregó en su breve comunicado que el preso político alienta al pueblo nicaragüense «que siga firme y que se mantenga en resistencia, porque Dios es grande, está con nosotros y hará su obra divina en su debido momento».

Sometidos a torturas

Mairena, quien fue un aspirante presidencial de las elecciones de este año, se encuentra secuestrado desde hace más de tres meses junto a otros 30 opositores, entre ellos, exguerrilleros sandinistas, politólogos, defensoras de derechos humanos, líderes juveniles, empresarios y aspirantes presidenciales.

Entre el 1 y 2 de septiembre fue la primera vez que las familias de los presos políticos pudieron verlos, desde que la dictadura de Ortega los secuestró. En esa fecha, los familiares denunciaron que la policía sometía a tortura psicológica y físicas a los afectados, además de que a algunos lo mantenían en aislamiento o le hacían pasar frío.

Puede interesarle: «Físicamente está irreconocible». Relatos de los familiares que pudieron ver a los presos políticos

El Ministerio Público, controlado por el régimen orteguista, acusó a Mairena de ser los presuntos autores del delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 3 de octubre de 2021 la Resolución 79/2021, mediante la cual amplió medidas cautelares a favor de Medardo Mairena y Pedro Mena, líderes del Movimiento Campesino, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: